Artículo - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículo - Maestría en Educación Básica by Author "Barriga Velásquez, Angie Andreina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gamificación como metodología innovadora en la enseñanza de lengua y literatura para estudiantes de segundo año.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-04-04) Barriga Velásquez, Angie Andreina; Guagchinga Chicaiza, Nelson WilfridoObjetivo principal conocer la efectividad de la gamificación para mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes en Lengua y Literatura. Se llevó a cabo en una Unidad Educativa de Latacunga, Ecuador, donde se involucraron a estudiantes de segundo año de Educación Básica. La metodología incluyó la implementación de diversas herramientas digitales interactivas, como Kahoot y Genial.ly, y abarcó un período de 12 clases en las cuales se realizaron actividades gamificadas que integraron elementos lúdicos en el currículo de lengua y literatura. A través de evaluaciones comparativas antes y después de la intervención, así como encuestas que recogieron las percepciones de docentes y expertos, se evidenció un impacto positivo tanto en el rendimiento académico como en el compromiso de los alumnos. Los resultados mostraron un notable incremento en las calificaciones y una alta aceptación de la gamificación por parte de los participantes, quienes destacaron su potencial para hacer el aprendizaje más atractivo y motivador. Esta investigación resalta la importancia de adoptar metodologías innovadoras como la gamificación en la enseñanza, no solo para mejorar el rendimiento, sino también para fomentar un ambiente educativo más dinámico y participativo.