Titulación - Licenciatura en Gestión del Talento Humano
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Gestión del Talento Humano by Subject "CALIDAD DEL DOCENTE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLiderazgo educativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Carrera Chancusig, Josseline Galilea; Silva Guzmán, Martha PatriciaLa falta de liderazgo educativo en las instituciones de educación superior genera limitaciones en el trabajo colaborativo, debilitando los procesos pedagógicos eficaces; generando resistencia al cambio. Por lo que, es fundamental fortalecer el liderazgo docente como herramienta clave para la mejora institucional. La presente investigación tiene como finalidad determinar los niveles de liderazgo educativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, utilizando como instrumento la encuesta “Liderazgo educativo en los docentes”, el instrumento fue sometido a un proceso de validación de expertos, contando con la participación de docentes universitarios, el cual cuenta con 50 preguntas y respuestas en escala Likert. La aplicación se realizó a 54 docentes y directivos de la Facultad. Los resultados muestran que existe una base de liderazgo educativo en desarrollo, en donde predominan niveles medios con el 44.44%; logrando evidenciar que la dimensión predominante se denomina “Apoyo a la Calidad Docente” con un 38.9%. Este escenario evidencia oportunidades de mejora, como desafíos estructurales en la gestión académica, formación continua, la participación en procesos de toma de decisiones y valoración de la dirección como una profesión atractiva. Se concluye que, el liderazgo educativo en la institución requiere un fortalecimiento a través de propuestas estratégicas que incluyan formación continua, liderazgo compartido y acompañamiento institucional. Estas acciones permitirán consolidar un modelo de liderazgo docente participativo, innovador y orientado al cumplimiento de los objetivos institucionales y al bienestar de la comunidad académica