Artículo - Maestría en Administración Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículo - Maestría en Administración Pública by Subject "CALIDAD"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl derecho al servicio público de calidad, eficiente y calidez en el municipio de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-12-27) Molina Molina, Ligia Enriqueta; Chicaiza Herrera, Mayra AlexandraEl presente estudio evalúa el cumplimiento del derecho constitucional a servicios públicos de calidad, eficientes y con calidez en el municipio de Latacunga. El objetivo principal es analizar la situación actual de los servicios públicos provistos por el Municipio, considerando la cobertura, continuidad, calidad técnica y trato al usuario, y formular recomendaciones para garantizar este derecho a los ciudadanos. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, utilizando un muestreo probabilístico estratificado en una muestra de 381 hogares, divididos entre zonas rurales y urbanas. A través de encuestas, se recopiló información sobre la percepción ciudadana en relación a servicios esenciales como agua potable, electricidad, gestión de desechos y seguridad ciudadana. Los resultados muestran disparidades significativas entre las zonas rurales y urbanas, revelando mayores deficiencias en las áreas rurales, particularmente en la frecuencia de interrupciones del servicio de agua y en la calidad de la infraestructura. Además, se identificaron factores normativos y de gestión que inciden negativamente en la calidad de los servicios públicos. A partir de estos hallazgos, se proponen recomendaciones específicas como la inversión en infraestructura para mejorar la continuidad de los servicios, la capacitación del personal de atención al usuario, y la implementación de sistemas de monitoreo continuo para garantizar la calidad y eficiencia en la provisión de servicios.
- ItemParticipación ciudadana y la satisfacción de los servicios públicos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-05) Cadena Castillo, Margarita Natali; Borja Brazales, Yadira PaolaEl concepto de los gobiernos abiertos plantea como principio fundamental la participación ciudadana, la cual hace referencia a los esfuerzos dirigidos a incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público. En este sentido, el objetivo de este estudio consiste en analizar la relación entre la participación ciudadana y la satisfacción con los servicios públicos en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se ha buscado explorar cómo el nivel de conocimiento sobre los derechos de participación, el acceso a la información, el involucramiento en la toma de decisiones, la transparencia y rendición de cuentas, la igualdad y no discriminación, así como la eficacia de la participación; influyen en la percepción ciudadana de la calidad de los servicios públicos. Mediante un enfoque de investigación cuantitativo se aplicó métodos estadísticos para determinar el nivel de influencia entre las variables, obteniendo como resultado una correlación positiva fuerte entre cada uno de los factores de participación con la percepción de calidad y valor del servicio recibido, así con satisfacción general. Además, se ha evidenciado que existe un alto nivel de participación y un alto nivel de satisfacción en los servicios públicos ofrecidos en el contexto estudiado, concluyendo que es fundamental entender como cada uno de los principios de la participación ciudadana influyen en la percepción ciudadana sobre la satisfacción, que permita fortalecer la gobernabilidad democrática y la eficiencia de los gobiernos locales.