Titulación - Licenciatura en Mercadotecnia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Mercadotecnia by Subject "CALIDAD EDUCATIVA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Implementación de los mecanismos de escucha en los procesos de acreditación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi "(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Tipanluisa Arequipa, Breysni Lisbeth; Uchuari Vélez, Alex Michael; Díaz Muñoz, Darío JavierLa presente investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, motivada por la importancia de fortalecer la calidad educativa a través de la implementación de mecanismos de escucha. Estos permiten recoger retroalimentación de estudiantes, elementos claves para mejorar los procesos de acreditación universitaria. Partiendo de antecedentes nacionales e internacionales, se detectó que los procesos de acreditación no facilitan la participación real de los grupos de interés (estudiantes, docentes y empleadores) ni proporcionan una retroalimentación eficaz para impulsar la mejora continua. Esto limita la toma de decisiones basada en evidencia y afecta la alineación con estándares del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la UNESCO, que promueve una educación inclusiva y de calidad. El objetivo principal fue diseñar un plan para la implementación de mecanismos de escucha, especialmente a través de herramientas digitales, que fomenten la participación de estudiantes, docentes y empleadores que contribuyan a una gestión educativa más inclusiva y dinámica. La investigación adopta un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. En el ámbito cualitativo, se realizó un focus group dirigido a estudiantes, docentes y empleadores, usando guías metodológicas para explorar percepciones y propuestas. En el ámbito cuantitativo, se analizaron métricas de plataformas digitales como TikTok, valorando indicadores como visualizaciones, interacción y retención. Los resultados evidenciaron el interés de la comunidad por participar mediante canales digitales y la eficiencia de estos para captar atención y generar retroalimentación. El análisis revelo que el plan para la implementación de mecanismos de escucha fortalecerá la cultura participativa, mejorará la calidad educativa y se proyectará una universidad más abierta y receptiva ante su comunidad.
- ItemMecanismos de escucha en la percepción de la calidad educativa de los estudiantes en las carreras (Mercadotecnia, Administración de Empresas, Gestión del Talento Humano) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Montesdeoca Correa, Shirley Christina; Diaz Muñoz, Darío JavierAs a part of the research project "Observatory of good Practices for Quality Assurance in Higher Education (OBPACES-UTC)" "The Listening Mechanisms in the Perception of Educational Quality of the Students in the Programs (Marketing, Business Administration, Human Talent Management) of the Administrative and Economic Sciences Faculty," educational quality is fundamental to ensuring that institutions provide a relevant and effective education. There is a critical need to improve listening mechanisms to collect feedback from students, as this impacts directly the perception of educational quality and the institutions' ability to adapt and continuously improve. The general objective of this project is to design and propose effective listening mechanisms that enhance the perception of educational quality among students. We consider listening mechanisms as tools that allow to the educational institutions to gather opinions and suggestions from students. These include interviews, focus groups, surveys, and suggestion boxes, while educational quality refers to how students interpret and evaluate the quality of the education which they receive, based on factors such as the effectiveness of instructors, the relevance of the curriculum, and institutional infrastructure. The research adopts a mixed-method approach, using both qualitative and quantitative methods to collect and analyze data. The results of this research indicate that current listening mechanisms are insufficient and are not being used effectively. The analysis revealed that implementing new mechanisms, such as student panels and open-door programs, could significantly improve feedback and student participation. For continuous improvement, it is recommended to implement student panels, regular surveys, and open-door programs to enhance communication between students and the administration. These initiatives aim to strengthen feedback and promote a culture of active participation within the university..