Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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- Item“La danza como estrategia para el fortalecimiento de la expresión corporal”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Cedeño Cerna, Adrián Wilfrido; Iza Hurtado, Jhadira Marithza; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto que tiene la danza en el fortalecimiento de la expresión corporal de los estudiantes de Cuarto Año de la Escuela de Educación Básica “LUDOTECA”, en el año 2025. Para ello, la metodología contempló el uso del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo, nivel descriptivo y método empírico-inductivo, donde se aplicó la técnica de la entrevista dirigida a dos docentes y la guía de observación dirigida a un grupo de estudiantes. Como resultados se obtuvo que la danza tiene un enfoque interdisciplinario, puesto que se adapta con facilidad a distintas áreas del conocimiento. Además, al articularse con la expresión corporal fortalece aspectos como la empatía, la comunicación y reduce emociones como la ansiedad y el estrés, y es un medio para fortalecer la identidad individual, colectiva y cultural del alumnado, con la práctica de actividades didácticas que les motiva a aprender generando, con ello, aprendizajes significativos. Asimismo, los docentes de la unidad educativa aplican la danza mediante actividades lúdico-participativas, pero requieren ser reforzadas con el uso de otros recursos didácticos. Así, su implementación requiere superar retos relacionados a la falta de formación docente en el tema, y la limitada valoración que el sistema educativo nacional le otorga como estrategia pedagógica para el desarrollo integral estudiantil. Se concluye, de este modo, que la danza es una estrategia pedagógica que articulada a la expresión corporal tiene un importante impacto positivo en la formación integral del alumnado, pero aquello requiere capacitación docente en el tema, el uso de recursos didácticos adecuados y apoyo del sistema educativo nacional que permita su adecuada implementación en el currículo de Educación Básica.
- Item“Técnicas grafoplásticas para el desarrollo psicomotriz de los niños”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Alvarez Velasco, Damaris Paola; Paredes Paredes, Duval Omar; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEn este proyecto de investigación se abordó la limitada aplicación de las técnicas grafoplásticas lo cual afecta el desarrollo psicomotriz de los niños en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo fue determinar las técnicas grafoplásticas para la estimulación del desarrollo psicomotriz en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” durante el ciclo lectivo 2024-2025. La metodología se enmarcó en el paradigma interpretativo. Con un enfoque cualitativo, permitiendo identificar comportamientos y actitudes en estudiantes y docentes de la institución. El diseño de la investigación fue análisis de contenidos con el método inductivo, lo que facilitó recopilar y diagnosticar realidades educativas sobre el uso de técnicas grafoplásticas. Se empleo como técnica la entrevista a los docentes utilizando como instrumento una guía de entrevista. Asimismo, se utilizó la técnica de la observación dirigida a los estudiantes, cuyo instrumento fue una guía de observación. Se trabajó con una población de 30 estudiantes siendo 10 niños y 20 niñas. En relación con los resultados de la guía de entrevista se evidenció escaso conocimiento sobre las técnicas grafoplásticas y falta de materiales adecuados, con respecto a la guía de observación se identificaron dificultades en la coordinación mano-ojo. Ante esta realidad se diseñó la propuesta titulada “Mis manos aprenden creando: Guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo psicomotriz de los niños”, con el propósito de integrar estas técnicas para fortalecer el desarrollo integral del estudiante, promoviendo creatividad, coordinación motriz fina y expresión artística. En conclusión, las técnicas grafoplásticas estimulan la motricidad fina y creatividad facilitando la expresión artística en los niños.
- Item“Disfemia en el aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Tapia Llano, María Dolores; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa disfemia, más conocida como tartamudez, no es solo un trastorno del habla, sino una condición que marca una diferencia en la manera en que las personas interactúan con el mundo. A través de este estudio, el objetivo fue analizar cómo la disfemia influye en las dimensiones emocionales y sociales de los estudiantes en la Unidad Educativa Particular Cotopaxi durante el periodo académico 2024-2025, con una población compuesta por tres estudiantes: dos de 4to año de Educación General Básica, ambos de 9 años de edad, y uno de 8vo grado, de 13 años. Para obtener información relevante, se utilizó el enfoque cualitativo, dado que era necesario adquirir una comprensión profunda del fenómeno. Este enfoque, junto con una investigación descriptiva y un método inductivo, permitió analizar detalladamente las afectaciones sociales y emocionales. Para asegurar la obtención de información de calidad, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. El proyecto contribuye principalmente a la comunidad educativa al proporcionar un conocimiento profundo sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes con disfemia. Los resultados obtenidos revelaron que, a nivel emocional, esta condición afecta en su capacidad para expresar sus emociones. Además, evadían ciertas preguntas como estrategia para evitar enfrentar la realidad y optaban por respuestas cortas para no tartamudear. En cuanto al nivel social, no se encontró mayor afectación, ya que los estudiantes manifestaron sentirse cómodos en contextos familiares o con amigos cercanos. Sin embargo, al confesar que tartamudean con personas desconocidas, en otros contextos sociales, sí afecta sus interacciones. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la disfemia incide directamente en el proceso de aprendizaje al dificultar la comunicación oral de los estudiantes, reduciendo su participación en clase.
- Item“Trabajo colaborativo para el desarrollo del aprendizaje autónomo del estudiante”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Pantoja Pérez, Enrique Josué; Salguero Tarco, Stefany Nicol; Barbosa Zapata, José NicolasEl trabajo colaborativo es una metodología clave en el ámbito educativo, que fomenta habilidades sociales, promueve la interacción entre los estudiantes y fortalece la autonomía en el aprendizaje. A través de dinámicas grupales, incentiva la participación activa y se construyen conocimientos de manera conjunta, aspectos esenciales para el desarrollo integral del alumno. Ante esta perspectiva, el objetivo de la presente investigación se centró en sistematizar una guía de actividades que potencie el trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Cerit", ubicada en la parroquia Ignacio Flores, provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, combinando investigación bibliográfica y de campo, junto con un diseño no experimental y el método inductivo. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas como la observación y la entrevista, utilizando guías específicas aplicadas a 17 estudiantes y a su docente tutora. Los resultados destacaron que el trabajo colaborativo no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fortalece valores como la responsabilidad, el respeto y la empatía entre los alumnos. Además, se evidenció que la implementación de estrategias colaborativas favorece la toma de decisiones y la autorregulación, habilidades esenciales para el aprendizaje autónomo. En este marco, se diseñó una guía de actividades que incluye dinámicas grupales y reflexiones individuales para promover el trabajo colaborativo. Esta propuesta busca no solo enriquecer la experiencia educativa, sino también preparar a los escolares para enfrentar desafíos futuros de manera autónoma y colaborativa.
- Item“El docente y el manejo de la disgrafía en el aula”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Escobar Tigmasa, Nicol Estefania; Quishpe Lluilema, Edwin Andrés; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl docente juega un papel importante en la identificación y apoyo a estudiantes con disgrafia, un trastorno del aprendizaje que afecta la escritura y es clave que conozca sus características para adaptar estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades motoras y la expresión escrita, es por ello que algunas acciones incluyen el uso de actividades multisensoriales y la flexibilización en la evaluación. Además, la comunicación con la familia y otros profesionales permite un abordaje integral que favorezca el aprendizaje del estudiante, promoviendo un entorno inclusivo y motivador en el aula. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar estrategias de enseñanza y aprendizaje que coadyuven al manejo de la disgrafia en el aula cuando el estudiante presenta problemas de escritura en la Unidad Educativa “El Sembrador” parroquia Pastocalle cantón Latacunga Año Lectivo 2023 – 2024. La metodología empleada en la investigación fue de enfoque cualitativo. Se utilizó el método inductivo. Los datos fueron recolectados mediante técnicas como la observación y entrevista a los estudiantes y docentes. Estas herramientas permitieron obtener información detallada sobre el docente y el manejo de la digrafía. Como resultado, se obtuvo un análisis integral de los docentes y el manejo del trastorno de disgrafia presente en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio permitió identificar las estrategias que los docentes pueden adaptar, implementar y desarrollar para el mejoramiento de la disgrafía en los estudiantes de los diferentes subniveles.