Titulación - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ARTE INFANTIL"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arequipa Chango, Jenifer Mishell; Pastuña Pilaguano, Betty Marisol; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial de la provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí, Parroquia Tingo la Esperanza; por lo que el objetivo está enfocado en diagnosticar el desarrollo del arte infantil de la motricidad fina en los niños de inicial, para lo cual utilizó la investigación de tipo descriptiva con el enfoque cualitativo, y para la recolección de datos fue la técnica de la entrevista realizada a las docentes y una ficha de observación a los niños de los 4 planteles en análisis; logrando determinar que existen falencias en el arte infantil, de tal modo los niños presentan dificultad en el aprendizaje dentro del área motriz. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes, lo que se concluye que los niños de la parroquia Tingo la Esperanza de nivel inicial I-II, no es el esperado, puesto que hay niños que les falta desarrollar habilidades y destrezas en el aula y su entorno, debido a que no disponen de material didáctico necesario lo cual dificulta la labor de los docentes para estimular la motricidad fina de los infantes, por lo que es recomendable aplicar nuevas estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial.
- Item“Modelado para desarrollar la motricidad fina en los niños de Educación Inicial’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quinte Allaica, Janeth Estefania; Tandalla Tipanluisa, Tania Marisol; Sigcha Ante, Erika MaribelLa presente investigación aborda de forma integral el desarrollo motor en la Educación Inicial, resaltando el papel del arte como herramienta pedagógica para fortalecer la motricidad fina en esta etapa crucial del aprendizaje en los niños de Educación Inicial de Pujilí de la parroquia Tingo la Esperanza, provincia de Cotopaxi; el objetivo principal de la investigación es diseñar un manual de personajes infantiles en arcilla para impulsar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial. La metodología propuesta para el desarrollo del manual se basa en los principios constructivistas, que postulan que el aprendizaje es un proceso activo y significativo que se construye a través de la interacción con el entorno y la reflexión sobre las experiencias. Se presenta el Manual de personajes infantiles en arcilla “El reino de la fantasía”, el cual tiene como objetivo facilitar el perfeccionamiento del motor fino en niños durante sus primeros años de educación. Este manual está compuesto por una portada, una introducción y múltiples cuentos que incluyen detalles como título, duración, objetivos, materiales, fotografías, instrucciones paso a paso para la creación de las principales figuras, y su evaluación correspondiente. La incorporación del modelado como estrategia para mejorar la motricidad fina en la educación inicial es fundamental para estimular tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los niños desde una edad temprana. En consecuencia, se concluye la necesidad de implementar el modelado artístico con arcilla para estimular el desarrollo motor fino a temprana edad.