• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis crítico sobre la aplicación de la investigación educativa en los colegios del sector urbano del cantón Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Jami A, Gladys Marlene; Montaluisa P, Narcisa Jeanneth; Tenorio Q, Nancy Mercedes; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    La investigación educativa, pretende resolver un problema real y concreto, sin amo de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. El objetivo de nuestro trabajo es demostrar la importancia que tiene ésta, de cara al mejoramiento de la práctica educativa real en un lugar determinado. Pues, el objeto de la investigación educativa se reconoce situado en su contexto temporal, incondicionalmente cuida al campo de la práctica docente, el de la "realidad de cada día", se origina a partir de la experiencia vivida como problemática por un sujeto o grupo de objetos. El trabajo expuesto dentro de la tesis, ha sido producto de un análisis crítico, reflexivo de sus resultados; del cual nos ha permitido llegar a comprender que la investigación educativa, a más de su práctica por unos y alejada por otros; se trata de un proceso planificado de acción, observación, reflexión y evaluación, de carácter cíclico, conducido y analizado por los actores del proceso educativo; con el propósito de intervenir en su práctica educativa para mejorarla o modificarla hacia la innovación educativa; significa entonces un proceso recursivo de "espiral dialéctica", entre la acción y complementándose, por tanto su planificación debe ser lo suficientemente flexible para poder modificar cuando aparezcan elementos relevantes no previstos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de la influencia de los programas socio educativos que se emiten por las emisoras Novedades y Elite FM de la ciudad de Latacunga en los docentes de las escuelas Isidro Ayora y Velasco Ibarra año lectivo 2002-2003
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2003-08) Erazo Granda, Fernando; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    La investigación tiene como escenario especial las escuelas fiscales Isidro Ayora y Velasco Ibarra de la ciudad de Latacunga particularmente en los docentes de las referidas entidades educativas durante el año lectivo 2002-2003, el tema de Investigación es “ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS SOCIO EDUCATIVOS QUE SE EMITEN POR LAS EMISORAS NOVEDADES Y ELITE FM DE LA CIUDAD DE LATACUNGA EN LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS ISIDRO AYORA Y VELASCO IBARRA AÑO LECTIVO 2002-2003”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de las expresiones de cultura artística en la universidad técnica de Cotopaxi como parte de la formación integral. Propuesta de organización y funcionamiento de un centro especializado universitario.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2016-03-23) Valdez Rodríguez, José Elías; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    El estudio de investigación revitalizará las expresiones de cultura artística de la Universidad Técnica de Cotopaxi, enfocando su contenido en la Cultura, memoria cultural; Expresiones de cultura artística, Formación Integral, Organización y Funcionamiento de un Centro Especializado de Cultura, este proceso de investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir, se basa en investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención. La población será de 320, forman parte de este proceso los primeros ciclos de una carrera por Unidad Académica, entre ellas, Comunicación social, Diseño Gráfico, Ecoturismo, del Centro de Cultura Física los estudiantes de la modalidad de Gimnasia, sus docentes de cada carrera y autoridades universitarias que estén inmersos en Identidad Cultural, Folclor o afines, la muestra será de 178 colaboradores, dato que se obtuvo después de realizar los cálculos correspondientes del muestreo. Se determinó que si es positivo fortalecer la cultura universitaria como un proceso académico, su influencia con el sector externo mejorará la vinculación, así, emprender el diseño de un centro especializado para su funcionamiento, se planteó la hipótesis y los informantes solicitan que se diseñe la creación del centro especializado de cultura. Después de obtener los resultados se identifica qué existe interés por las expresiones de cultura artística en danza, teatro, música, pintura, poesía que servirán para mejorar la formación integral del universitario; al poner en funcionamiento el proyecto de investigación, los beneficiarios serán los estudiantes universitarios de los primeros ciclos de todas las carreras de la UTC, con proyección de mantenerse toda la carrera universitaria como parte de su formación integral y complementaria, otros beneficiarios serán los funcionarios universitarios como los docentes, administrativos y trabadores, comunidad externa entre niños, jóvenes y adultos en general.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Diseño de una propuesta de un sistema de contabilidad computarizada para los almacenes de electrodomésticos de Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2003) Mena S, Miriam Janeth; Bedón, Mayra Elisabeth; Herrera, Mónica Patricia; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada También la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye un tipo particular de dato, la información financiera, vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. Aunque en las empresas hay sistemas de información que son informales y no están informatizados. La cisterna informativo contable actual se basa en los computadores como pieza clave del mismo El manejo contable de las organizaciones como proceso vital para la acertada toma de decisiones, exige que el talento humano de las empresas cualifique su desempeño, alrededor del uso adecuado de la tecnología existente en el medico, como garantía del éxito en su gestión.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Incidencia del trabajo agrícola en el rendimiento escolar de los niños y niñas del 6to. y 7mo. año de educación básica en las escuelas completas de la parroquia Maraspungo
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-04) Toaquiza Chicaiza, Maria Olga; Toaquiza Chicaiza, Segundo Nestor; Calero Olmos, Nelson Germanico; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    En los momentos actuales se ha venido cuestionando mucho sobre la calidad educativa del país, particularmente de la Educación Básica, razón por la cual nuestra preocupación ha sido siempre en investigar y conocer los problemas que se presentan dentro del proceso enseñanza aprendizaje especialmente de nuestro sector marginado como es la parroquia Moraspungo en donde nuestro trabajo investigado fue “La influencia del trabajo agrícola en el rendimiento estudiantil de los niños (as) del 6to y 7mo año de Educación Básica de las escuelas completas de esta parroquia” ya que es muy importante conocer, analizar las causas para poder demostrar que el trabajo agrícola infantil influye negativamente en el rendimiento escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Presencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su influencia en el desarrollo cultural estudiantil del cantón La Maná. Propuesta de un proyecto de gestión artística como parte de la vinculación con la comunidad.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) González Vega, Carmen Estela; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    El presente informe de investigación se efectuó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná y tuvo como objetivos generales determinar la influencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el desarrollo cultural estudiantil del cantón La Maná y diseñar una propuesta de gestión artística que permita articular un conjunto de estrategias a fin de guiar la Función de Vinculación con la Sociedad para preservar, mantener y difundir el arte y la cultura en el cantón La Maná. Entre los objetivos específicos se buscó: Identificar las principales demandas en el ámbito de la difusión artístico - cultural en las zonas de influencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Determinar las causas y efectos que inciden en el desarrollo de las actividades artísticas como parte de la vinculación con la comunidad. Investigar el marco teórico conceptual para la elaboración de la propuesta. Diseñar la propuesta para que sea implementada en la Universidad Técnica de Cotopaxi; Estimar la factibilidad de la propuesta del proyecto para potenciar la difusión artística en el cantón.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Proposal for a program of study focuses on developing listening and speaking for the second and third years of basic education schools in the parish Pastocalle complete
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2007-08) Acosta Mora, Miriam Esthela; Guerrero Barreno, Edith Mariela; Proaño Álvarez, Hipatia Soraya; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy
    This research was conducted in comprehensive schools in the Pasto Calle parish. This study, carried out as a Wolking group interested in improving the quality of the English teaching-learning process, aims to propose a curriculum that serves as a guide for teachers in their Works to archive quality basic education in rural áreas. The objetive that guide out research was: To DEVELOP a curriculum focused on the development of Listen and speaking skills to improve the quality of the English teaching-learning process in the second and third years of basic education in comprehensive schools in Pasto Calle. The study population consisted of 12 full-time teachers and 4 English teachers. A survey was administered to all of them in order to obtain information to support the research topic and the proposal. One questionnaire was administered to the full-time teachers and one to the English teachers, allowing each group to contribute information based on their teaching experience. The results obtained determined the need to create a curriculum focused on teaching English in the second and third years of basic education. Therefore, a proposal is presented below, which was developed taking insto account the multiplex problems and needs that English teaching demands in this sector.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C