Browsing by Author "Molina Proaño, Johanna Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesign of audiovisual material for the first level of proficiency of English language targeted young people with physical disabilities in sadistic; to be held at the Technical University of Cotopaxi, period 2009-2010 .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-06) Molina Proaño, Johanna Elizabeth; Palomo Pasuña, Luis Alonso; Cueva, Martha CeciliaOn April 15, 1989, a group of people from the ASSOCIATION OF DISABLED PEOPLE OF COTOPAXI, met at the headquarters of the Association of Retirees and Pensioners of Cotopaxi, and on April 15, 1989, several people discussed the desire to form the pre-association of disabled people of Cotopaxi, under the direction of Mr. Angel Altamirano. Ms. Nelva Fernández (physiotherapist at the IESS clinic in Latacunga), Ms. Gloria Lara (Social Worker at the General Hospital), in which it is stated that the field of disability is arduous and sacrificial where human values are in decline, since it is necessary to form an association to preserve people with disabilities, the first president being Mr. Juan José Chacón. As an association, it has been operating since March 17, 1990, through statutes approved by the Ministry of Social Welfare with the (Ministerial Agreement 034032 of December 22, 1989 and published in the respective official register
- ItemEl proceso formativo del estudiante con necesidades educativas especiales, (nee), en la universidad técnica de Cotopaxi. Propuesta de capacitación del docente universitario para la educación inclusiva y el diseño de adaptaciones curriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-07) Molina Proaño, Johanna Elizabeth; Serrano Manzano, Bianca, PhD.La presente indagación surgió por la necesidad de despejar la siguiente inquietud: ¿Cómo incide la capacitación del docente universitario en la formación de profesionales con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi? Por ello, el objetivo principal fue proponer un módulo de capacitación en educación inclusiva y el diseño de adaptación curricular para el docente universitario, con el fin último de favorecer el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis, que guió la investigación se direccionó a verificar la incidencia de la capacitación del docente universitario para la educación inclusiva, el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Con el fin de lograr el objetivo y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes en el contexto actual. Consecutivamente, se procedió a ejecutar la investigación de campo en orden a diagnosticar la situación actual de la capacitación del docente universitario y la adaptación curricular en el aula universitaria. El diseño de investigación partió de un enfoque mixto de carácter cuanti-cualitativo. Se utilizaron técnicas para la recolección de información como la entrevista y encuesta. Como principales resultados, se constató la existencia de falencias en la formación profesional del estudiante. Además, se evidenció un mínimo porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual manifiesta la necesidad de ir desarrollando espacios más inclusivos en la Universidad. Por último, se constituyó una alternativa de solución, a través del diseño de capacitación para el docente universitario, definiendo algunas competencias del docente universitario inclusivo y estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares.