Browsing by Author "Méndez Chulde, Laydy Julisa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPlan de marketing para el Supermercado SurtiMas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Méndez Chulde, Laydy Julisa; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad elaborar un plan de marketing estratégico para el Supermercado SurtiMas, ubicado en el sector San Felipe, vía a Pujilí, en el cantón de Latacunga. Esta propuesta surge para promocionar, proponer estrategias ante la carencia de estrategias claras de marketing digital, factores que han afectado la rotación de productos y la atracción de nuevos clientes. Para ello, se adoptó una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, aplicando encuestas estructuradas con la escala de Likert a 289 clientes. Los resultados obtenidos permitieron conocer los hábitos de compra, la percepción de la tienda y las necesidades del consumidor. Además, se realizó un análisis integral del entorno mediante herramientas como PESTEL, MEFI, MEFE, IE, DAFO, lo cual facilitó la identificación de fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. A partir de ello, se diseñaron estrategias de marketing organizadas bajo el modelo de las 7Ps del marketing mix: producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencia física. El plan de marketing propuesto no solo busca aumentar ventas, sino también fortalecer el posicionamiento de SurtiMas en el mercado local y contribuir a su crecimiento sostenible. Para ello, se planea el aumento de la presencia en redes sociales, con fin de generar mayor visibilidad, captar nuevos clientes, comunicar promocionar y mantener una interacción constante con los consumidores