Browsing by Author "Bassante Jiménez, Segundo Adolfo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- Item“La capacitación administrativa y el rendimiento laboral en la cooperativa de ahorro y crédito futuro Lamanense del cantón La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Yanchaliquin Quishpe, Patricio Misael; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa innovación y la actualización de conocimientos representa un factor transcendental para definir un estilo de liderazgo en los colaboradores, y diseñar de manera conjunta los objetivos estratégicos que mejoran el rendimiento laboral. La investigación analiza la relación entre la capacitación y el rendimiento laboral en la Cooperativa de ahorro y crédito Futuro Lamanense del cantón La Maná. El tipo de investigación es exploratoria y descriptiva. La población estuvo conformada por 21 personas entre personal administrativo y gerencia. Se utilizó la entrevista y un cuestionario conformado por preguntas estandarizadas y estructuradas. Como resultado el 80% de los colaboradores consideran necesario implementar un plan de capacitación continua, un mejor ambiente laboral y un mejor desempeño en las capacidades administrativas a fin de lograr sus objetivos. Además, se realizó un análisis de correlación entre las horas de capacitación y rendimiento laboral, es decir, el número de horas que se han capacitado los colaboradores y como el número de errores cometidos en los últimos meses. Se evidenció un coeficiente de correlación negativo de -0,45 que demuestra una relación negativa y que a mayor número de horas de capacitación se disminuyen los errores. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de proponer un plan de capacitación para los colaboradores de la Cooperativa. Se plantea una propuesta de capacitación para los colaboradores de la institución relacionado con el servicio al cliente, atención en servicios financieros, que contribuyan a mejorar el rendimiento laboral y esperando de disminuyan el número de errores que se comenten en las actividades que se desarrolla.
- ItemLa dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Maná” en el periodo académico 2019-2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Manzaba Cevallos, Jenny Cecibel; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa investigación ejecutada obtiene como problema ¿De qué manera influye la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación básica de la Unidad Educativa “La Maná del Cantón La Maná”? Con la intención de mejorar este problema se plantea el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura a través de encuestas para la aplicación de estrategias metodológicas que ayuden en el nivel académico de los estudiantes del tercer año EGB de la Unidad Educativa “La Maná” durante los años 2019-2021. Para lograrlo la investigadora se basó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, a partir de ello se utilizaron métodos empíricos, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, las cuales permitieron arribar a las siguientes conclusiones: Se fundamentó teóricamente los problemas de aprendizajes en la lectoescritura ya que la mayor parte de niños presentan gran dificultad en las destrezas de comprensión lectora debido al problema de dislexia. Además se diseñó una guía de estrategias específicas para la lectura y la escritura si mejorará e incentivará el hábito lector y la calidad del escrito para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con dificultades de dislexia. Finalmente se aplicó la guía didáctica parcialmente y se pudo determinar la utilidad que tienen las estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas con problemas de dislexia.
- ItemLa educación para el amor y la sexualidad y su incidencia en los estudiantes de séptimo año de la escuela “Carlota Jaramillo”. cantón La Maná, periodo lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Tubón Macías, Esther Genoveva; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa presente investigación tiene como objetivo, analizar la Educación para el Amor y la Sexualidad y promover estrategias para mejorar la formación de valores éticos y morales en los estudiantes del séptimo año de la escuela “Carlota Jaramillo”. Cantón La Maná, periodo lectivo 2011- 2012, donde se observó que no se ha elaborado una planificación adecuada para orientar a niños y niñas en Educación Sexual, además que no dispone de una guía que permita impartir conocimientos de esta asignatura en el plantel. Se utilizó la investigación descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes del séptimo año, arrojando como resultado que no se utilizan estrategias metodológicas adecuadas en el campo de Educación Sexual....
- ItemLa hiperactividad y su incidencia en el rendimiento academico de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta La Mana, canton La Mana, provincia de Cotopaxi, periodo lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Vásconez Mejía, Gabriela Alexandra; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa hiperactividad es un trastorno de origen neurológico y psicológico, quienes la padecen presentan problemas y manifestaciones concretas en la escuela que se ven reflejadas en el rendimiento académico, debido al déficit atencional, la impulsividad y el estado temperamental del niño o niña.
- ItemIncidencia del bullying en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica de la Escuela unidocente Corazón del cantón Valencia.”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Rengifo de la Torre, Tatiana Gissela; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa presente investigación se orienta a resolver le siguiente problema de investigación ¿Cómo disminuir el bullying y su incidencia en el aprendizaje de lo sestudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantónValencia, provincia Los Ríos?, lo que deriva en el planteamiento del objetivo general: Elaborar alternativas de solución al bullying para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantón Valencia, provincia Los Ríos. Se apoya en el enfoque mixto de investigación y desde este referente se utilizan los métodos inductivo deductivo, la encuesta, la observación no participante, el análisis de los productos de l aactividad las técnicas de encuesta, ficha observación, el criterio de especialista,el taller de socialización con usuarios y la estadística descriptiva los cuales permitieron desarrollar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El diseño y aplicación parcial de los talleres de convivencia en los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón, como alternativa de solución al bullying y mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes resultó ser factible y viable y la evaluación de los resultados preliminares de los talleres de convivencia permitió demostrar su efectividad en tanto se logran resultados significativos en un tiempo relativamente corto, lo que sin dudas beneficiará los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón en el presente futuro.
- ItemLa participación parental en el proceso del aprendizaje de los estudiantes del noveno grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi, periodo escolar 2019- 2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Galeas Moyano, Jessica Laura; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoLa investigación realizada obtuvo como problema la falta de participación parental en el proceso del aprendizaje de los estudiantes del noveno grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi, periodo escolar 2019- 2021, con la intención de controlar este problema se plantea el siguiente objetivo general: Implementar talleres para determinar la participación parental en el proceso académico de los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi en el año lectivo 2019-2021. Para lograr la investigación se utilizó un enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, así mismo se utilizaron métodos empíricos, deductivo, bibliográfico, histórico, dialectico, estadístico y descriptivo, las técnicas de investigación que se utilizó fue la encuesta, la ficha de observación, PNI (Positivo, Negativo e Interesante), el criterio de especialistas y un taller de socialización con usuarios, métodos y técnicas que fueron fundamentales en el desarrollo del proyecto, mediante las cuales se obtuvo las siguientes conclusiones; se implementó talleres de capacitación para padres de familia para lograr la participación activa dentro del proceso académico, mediante esta actividad se fortaleció los lazos familiares logrando la participación activa dentro del proceso académico de los estudiantes, finalmente se aplicó la propuesta y la evaluación de resultados permitiendo determinar los aspectos positivos que desarrollo los talleres en cada una de las familias, obteniendo resultados muy favorables que sin duda fortalecieron la convivencia armónica de la comunidad educativa..
- ItemLas tecnicas de informacion y comunicacion y su incidencia en el rendimiento academico de los estudiantes de la escuela fiscal mixta Dr. Manuel Chavez, parroquia Pucayacu, periodo lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Tipán Cajas, Leonor Noemi; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoActualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, que afectando a todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.