Browsing by Author "Ballesteros Casco, Tamara Yajaira"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades para niños con problemas de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Heredia Rengifo, Biviana Natali; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa ciudad de Latacunga cuenta con una institución de educación especial fiscal que presta atención a niñas y niños en formación inicial y educación básica con discapacidades, se hará referencia a la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, entidad que cuenta con personal especializado que se encarga de velar por el bienestar de los estudiantes, el presente proyecto busca brindar ayuda a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad con problemas de aprendizaje, por medio de actividades que contribuyan a su desarrollo y beneficia a 50 personas entre las que se encuentran niños y niñas en edades de 4 y 5 años con discapacidad física, sensorial y cognitiva, padres de familia y maestros de la institución. El objetivo que se busca es determinar los principales problemas de aprendizaje, utilizando actividades de enseñanza para mejorar los procesos educativos y el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. La metodología aplicada fue mixta porque se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo y fue normativa y explicativa. El proyecto respondió a dos modalidades: 1) bibliográfica – documental porque está basada en criterios de autores de libros, revistas, periódicos, entre otros; y 2) de campo porque el estudio se llevó a cabo en el lugar de los hechos. Los resultados dieron a conocer que existen bajos niveles de atención y comprensión que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas, fue notorio que el reforzar el conocimiento a través de actividades de aprendizaje será de vital importancia para que los niños y niñas con discapacidad física, sensorial y cognitiva tengan una mejor adaptación a su realidad y además puedan reconocer la orientación, coordinación y el esquema corporal. La investigación promovió la implementación de actividades de enseñanza adecuadas a la educación de niños discapacitados que tienen problemas de aprendizaje, esto hace del individuo un ente productivo dentro del núcleo familiar y una persona capaz de integrarse a la sociedad.
- ItemAplicación del razonamiento lógico matemático en el rincón de construcción(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Mora Vargas, Narciza Verónica; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar actividades de razonamiento lógico matemático que beneficiaran el área cognitiva de los infantes dando así el uso adecuado al rincón de construcción ya que es un lugar divertido y acogedor para las actividades relacionadas a las matemáticas, apoyándonos en una investigación cuali-cuantitativa con su respectiva descripción y datos reales que nos permitieron detectar la ausencia de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de los niño/as en el rincón de construcción, es por esta razón que se propuso recopilar actividades innovadoras que sirvan como una guía didáctica donde sus contenidos serán exclusivamente de actividades de razonamiento lógico matemático las mismas que aportaran directamente al beneficio de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, así como también indirectamente a las maestras y maestros, padres y madres de familia y autoridades de dicha institución. La metodología utilizada es inductiva porque se requiere de la técnica de la observación que permitirá visualizar los beneficios que proporcionara las matemáticas en el proceso cognitivo del niño y la niña y utilizamos la ficha de observación como instrumento de evaluación. Además se basa en los aportes de Jean Piaget quien manifiesta que los niños y niñas son capaces de resolver diversos problemas con la parte cognitiva y María Montessori que manifestó que para trabajar con los párvulos es indispensable un ambiente adecuado con materiales acorde a la edad de los infantes; y que las maestras tan solo son guías para que los pequeños construyan su propio aprendizaje lo que le permitirá adquirir bases para un desarrollo personal e integral en la sociedad. Las técnicas que se utilizaron en la propuesta son: la encuesta dirigida a las maestras de Educación Inicial y una ficha de observación para los infantes. En la indagación se pudo verificar que el razonamiento lógico matemático es esencial y está presente en la vida cotidiana de los seres humanos.
- ItemAplicación del razonamiento lógico matemático en el rincón de construcción(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia, 2016-11) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Mora Vargas, Narcisa Verónica; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar actividades de razonamiento lógico matemático que beneficiaran el área cognitiva de los infantes dando así el uso adecuado al rincón de construcción ya que es un lugar divertido y acogedor para las actividades relacionadas a las matemáticas, apoyándonos en una investigación cuali-cuantitativa con su respectiva descripción y datos reales que nos permitieron detectar la ausencia de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de los niño/as en el rincón de construcción, es por esta razón que se propuso recopilar actividades innovadoras que sirvan como una guía didáctica donde sus contenidos serán exclusivamente de actividades de razonamiento lógico matemático las mismas que aportaran directamente al beneficio de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, así como también indirectamente a las maestras y maestros, padres y madres de familia y autoridades de dicha institución. La metodología utilizada es inductiva porque se requiere de la técnica de la observación que permitirá visualizar los beneficios que proporcionara las matemáticas en el proceso cognitivo del niño y la niña y utilizamos la ficha de observación como instrumento de evaluación. Además se basa en los aportes de Jean Piaget quien manifiesta que los niños y niñas son capaces de resolver diversos problemas con la parte cognitiva y María Montessori que manifestó que para trabajar con los párvulos es indispensable un ambiente adecuado con materiales acorde a la edad de los infantes; y que las maestras tan solo son guías para que los pequeños construyan su propio aprendizaje lo que le permitirá adquirir bases para un desarrollo personal e integral en la sociedad. Las técnicas que se utilizaron en la propuesta son: la encuesta dirigida a las maestras de Educación Inicial y una ficha de observación para los infantes. En la indagación se pudo verificar que el razonamiento lógico matemático es esencial y está presente en la vida cotidiana de los seres humanos.
- ItemEl cuento como una alternativa para elevar el autoestima y crecimiento personal en los niños del primer año de educación básica de la escuela fiscal “club rotario” del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Albán Proaño, María Fernanda; Corral Murillo, Mayra Elizabeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa narración del cuento juega un papel importante en la labor docente que realiza la maestra parvularia, pues para todos es conocido el interés que los niños y niñas manifiestan cuando escuchan contar o leer cuentos de hadas, maravillosos, sencillos, cuentos graciosos, historias rimadas, fábulas, los mismos que enriquecen sus conocimientos, elevan su autoestima y ponen en marcha su incipiente y ya rica imaginación. El objetivo del presente trabajo investigativo es aplicar la narración del cuento con un claro valor pedagógico, educativamente constructivo y siempre moralmente sano, en la Escuela Fiscal “Club Rotario”. El diseño de investigación está apoyado en una investigación de campo de carácter descriptiva para establecer la necesidad de aplicar la narración del cuento como una herramienta fundamental en el desarrollo de diferentes y múltiples destrezas, la imaginación, la creatividad y el amor a la lectura, encaminando también hacia el crecimiento personal de niños y niñas, y la integración grupal y familiar.
- ItemLa cultura estética(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Ramos Yugcha, Cristian Javier; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEsta investigación tiene como propósito, despertar el interés en los niños de la institución, autoridades del plantel educativo donde la educación estética tiene como finalidad ayudar a mejorar la personalidad de los estudiantes en su formación social en las diferentes actividades tales como: música, teatro, danza, pintura, etc., en donde su eje temático sea el arte y la cultura, de esta manera los estudiantes podrán expresar sus emociones, ideas, sentimientos, etc., y adentrarse en la propia identidad cultural. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la falta de articulación del área de cultura estética dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, aportando a que los docentes conozcan métodos y técnicas adecuadas para fortalecer la creatividad y habilidades de cada uno de los estudiantes dentro del entorno educativo. El proyecto cuenta con la modalidad de investigación bibliográfica documental que fue de gran aporte para el trabajo realizado, investigación de campo donde tiene lugar en la Unidad Educativa San José de Guaytacama, se pudo trabajar con docentes, estudiantes padres de familia y el director de la institución, aplicando la encuesta, entrevista y la observación como técnicas que ayudaron a obtener información en el desarrollo de la indagación científica….
- ItemDiseño y aplicación de un manual para la prevención de la dislexia en las edades de 5 a 6 años en la escuela fiscal mixta club rotario de la ciudad de Latacunga en el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Jiménez Collantes, Norma Patricia; Segovia Bustillos, Olga Genoveva; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa investigación tiene una utilidad práctica para la prevención de la Dislexia a temprana edad; el evitar la presencia de este trastorno en el aprendizaje beneficia directamente a los estudiantes de la institución en estudio y el manual en mención ayude a los maestros a detectar a tiempo este problema y mejorar el desarrollo de sus niños. El manual para la prevención de Dislexia es muy fácil de aplicar ya que se ha utilizado el JUEGO como método con recursos llamativos de vistosos colores y gráficos adecuados para la edad, además posee distintas estrategias con las que el manual será de mucha utilidad metodológica para futuras generaciones. Es muy grato mencionar que existe buena empatía entre las tesistas, predisposición al trabajo y apoyo incondicional de la familia. La factibilidad bibliográfica, financiera, geográfica y dentro de la Institución propuesta tiene un alto porcentaje de aceptación y llevarla a cabo, motivo por el cual nos encontramos muy entusiasmadas. Tiene una novedad científica ya que nunca antes la Institución en la que se llevó a cabo la investigación, ha realizado un estudio sobre este tema de manera preventiva, se lo ha tratado solamente de manera correctiva en grados superiores; pero este trastorno sí afecta a un porcentaje de la población estudiantil. Esta investigación posee relevancia social ya que se beneficia directamente a los estudiantes de 5 y 6 años de edad a quienes se le aplicó el manual en mención que les ayudó a mejorar su desarrollo, también a los maestros como un instrumento de trabajo para la su labor y finalmente a los padres de familia para quienes les será más fácil guiar las tareas de sus hijos en casa teniendo un panorama claro de la necesidades de los niños/as.
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación sobre recreación infantil dirigido a las maestras del centro de desarrollo infantil "Luis Fernando Ruíz" de la parroquia Ignacio Flores de la ciudad de Latacunga durante el período académico 2009-2010.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2011-05-11) Venegas Ibarrra, Andrea; Calle Silva, Manuel Jesús; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa presente investigación tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionado con la recreación infantil. Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer. Estos aspectos aportan a la resolución de la problemática de la identidad, en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto social. De hecho podemos definirla como el conjunto de actividades y/ o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente.
- ItemDiseño y aplicación de una guía de ejercicios corporales para mejorar el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas del jardín de infantes Hilda Moscoso de Saba de la parroquia Guaytacama, provincia Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Guaña Sivinta, Yomayra Elizabeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa lateralidad es un proceso que me permite saber qué lado predomina en cada uno de los individuos para así poder desenvolverse en la sociedad ya que en muchos casos se considera que el proceso de dominio lateral es de acuerdo a diferentes factores de la sociedad, pero hay que tomar en cuenta que puede ser por falta de estimulación temprana. De la misma manera es de vital importancia trabajar con ejercicios corporales los cuales permitan un mejor desempeño en las actividades de los niños. La expresión corporal dentro de la filosofía educativa ayuda al niño mediante el movimiento a descubrirse a sí mismo y al mundo que lo rodea. La expresión corporal también contribuye a que los niños durante su primera infancia desarrollen toda su potencialidad mediante el cuerpo y el movimiento. Para el desarrollo de la lateralidad se ha aplicado diferentes metodologías ya que se ha podido observar que los niños presentan dificultad al realizar las tareas sugeridas dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las maestras no aplican la metodología adecuada para el desarrollo de la lateralidad es por tal razón que existen problemas como mala ubicación en el tiempo y espacio, coordinación, equilibrio, etc.
- ItemElaboración de títeres con material de desuso para dinamizar el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica, paralelos A y E, del Centro de Formación Parvulario -Semillitas-, Durante el Año 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-07) Tipán Suntásig, Gladys Jaqueline; Zambrano Zambrano, Lorena Marisol; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente tema de investigación trata acerca de la elaboración de títeres con material de desuso con la finalidad de desarrollar el lenguaje en los niños y niñas; realmente este tema tiene importancia ya que los títeres pueden romper las barreras de comunicación de una manera lúdica e interesante puesto que despierta el interés en los espectadores; es asombroso aunque se conozca que el títere es un muñeco manejado por una persona, frente al público pueda adquirir vida, es una manera eficaz para mejorar su pronunciación y vocalización.
- ItemElaboración de un manual de estrategias para la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje dirigido a niños/as de primer año de educación básica de la escuela "Miguel Chiguano Red Zumac" durante el período 2010- 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Chaluiza Quishpe, Blanca Jeaneth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente trabajo se basa en mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la escuela miguel Chiguano. Para ellos hemos tratado de construir lo que manifiestan los autores en lo que se refiere el inter aprendizaje de la lectura comprensiva a partir del primer año de educación básica. Con la realidad de la institución investigada. Los factores de mayor incidencia son; la comprensión lectora, manual didáctico implicado por la mayoría de maestros el bajo nivel económico de los padres de familia, falta de organización de los materiales didácticos, la biblioteca infantil, las diferencias individuales y el diferente ritmo de aprendizaje de los alumnos o delos niños, la comprensión lectora es básicamente la adquisición de nuevos conocimientos en diferentes áreas de estudio para que mejore su vocabulario, para que puedan desenvolverse con su entorno e incrementar sus valores. Ante esta situación proponemos el manual de comprensión lectora que esté de acuerdo con el desarrollo Sico pedagógico del niño con los métodos actualizados de la enseñanza, aprendizaje de la lectura...
- ItemElaboración y aplicación de guiones de teatro infantil sobre el cuidado del medio ambiente dirigido a los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Eugenio Espejo - Diez De Agosto “ubicada en la parroquia de Guaytacama, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, durante el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Luzpa Masabanda, Nadia Mirella; Rengifo Moreta, Fanny Lucía; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEn el presente aporte investigativo se estableció en la parte teórica fundamentos específicos que dará forma a la educación para el cuidado del medio ambiente a través del teatro infantil y seguimiento evolutivo mediante la aplicación de guiones teatrales, el mismo que servirá en la formación de hábitos en los párvulos, desarrollando actitudes positivas e importantes para con el medio ambiente. Debido a la situación actual el presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo, el mismo que será de gran importancia en la formación de hábitos en los niños/as, con la finalidad de cambiar la actitud de destrucción del medio ambiente, de un determinado grupo de infantes, para que puedan constituirse en agentes activos de cuidado y protección al entorno natural, contando con la valiosa ayuda de las autoridades de dicha institución, las educadoras parvularias y en especial los niños/as para quienes fueron dirigida las obras teatrales. Con el fin de que las personas inmersas como son maestras y párvulos tengan los recursos e información adecuada para poner en práctica lo trasmitido a través de la aplicación de guiones de teatro infantil, se puso en escena varias obras de teatrales, las mismas que contenían diferentes mensajes educativos acerca de cada uno de los elementos de la naturaleza, enfocados a cambiar la conducta negativa de los niño/as frente al medio natural, interiorizando en ellos el mensaje de una manera nueva divertida y muy colorida; para que tomen conciencia de la importancia de preservar el entorno natural. Esta tesis es de gran ayuda para los centros infantiles y a su vez para maestras parvularias, ya que no cuentan con material didáctico apropiado, como son los guiones de teatro infantil los mismos que ayudarán al infante a desarrollar hábitos en los niños/as durante sus primeros años de vida, y que están enfocados a proteger el medio.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de arte musical para mejorar la audición y lenguaje en los niños de 4 a 5 años aplicable en la escuela fiscal mixta Alfredo Escudero de la provincia de Pichincha, cantón Mejía, ciudad de Machachi, barrio san Agustín durante el periodo 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Luje Jácome, Sandra Elizabeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl vigente contenido que presenta esta tesis demuestra las actividades e instructivos para el desarrollo afectivo y la adecuada enseñanza de las maestras Parvularias de la Escuela Fiscal Mixta Alfredo Escudero, en tareas y ejercicios totalmente orientados a la Expresión Musical como parte fundamental del desarrollo de la Audición y Lenguaje en los niños. El contenido teórico que presento es el indicado para conjugar los conceptos, las definiciones, las estrategias que podemos utilizar dentro del salón de clase específicamente en el rincón musical. El documento fue posible realizarlo gracias a una correcta investigación científica, partiendo de un problema muy usual que es la poca importancia que le dan las maestras al arte musical, echo que causa grandes problemas de concentración en los niños y poco entusiasmo a la hora de aprender este problema se da en los salones de clase de las instituciones del Cantón Mejía especialmente en los que se encuentran ubicados en el sector rural como es el caso de la Escuela Fiscal Mixta Alfredo Escudero, institución que cuenta con maestras flexibles e interesadas en compartir experiencias y vivencias para recibir ayuda. Varias técnicas y métodos investigativos han sido utilizados para facilitar el proceso de consecución de esta tesis.
- ItemElaboración y aplicación de una guía didáctica sobre instrumentos musicales que mejoren la percepción auditiva y la expresión corporal de los niños del primer año de Educación Básica de la escuela Vicente Rocafuerte de la parroquia La Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2011-02) Díaz Días, Sorayda Marisol; Chicaiza Jácome, Patricia Verónica; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente trabajo Investigativo trata acerca de la "Elaboración y Aplicación de una Guía Didáctica sobre los Instrumentos Musicales que mejoren la Percepción Auditiva y la Expresión Corporal de los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela "Vicente Rocafuerte " de la Parroquia La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi en el periodo 2009-2010, el mismo que será de gran ayuda para esta institución Educativa ya que gracias a sus aportes facilitara la estimulación de la Auditiva y Corporal en los niños de la Institución. La percepción auditiva es identificar y reconocer los sonidos mediante una vibración que se transmite a través de un medio. Estas vibraciones se transmiten por del oído a través de una cadena de huesecillos, tras lo cual los que se encuentran en el rango de audición del sujeto La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Las actividades cuentan con actividades para los docentes y actividades para los niños con los siguientes materiales hojas, lápices de colores, ilustraciones, objetos concretos y material del medio. Se da a conocer diversas formas de enseñanza para el mejoramiento en el aprendizaje del niño/a
- ItemElaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario en el periodo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Baquero Araque, María Cristina; Ballesteros Casco, Tamara YajairaSi queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niñ@ feliz, explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, autónomo, capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social. Esto es el JUEGO. Un porcentaje de niños muy significativo fue detectado a tiempo que sus nociones de direccionalidad no estaban realmente desarrolladas y mediante el juego aparece una técnica de enseñanza donde el niño aprende a desarrollar sus nociones especialmente la de establecer su direccionalidad. Esto nos llevo a utilizar de manera rápida y muy práctica una guía de juegos donde se pudo definir con claridad que el juego es una actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores. Está comprobado que el interés y la decisión personal es un motor de la actividad lúdica. Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego y el niño no tendría el resultado que se busca. Los docentes deben partir del convencimiento del valor educativo del juego en el desarrollo integral infantil, lo que lleva a PENSAR y planificar una cantidad de elementos que facilita establecer dicha noción. La guía aplicada en los niños de primero de básica paralelo “D” de la escuela “Club Rotario” periodo 2008 – 2009 favorece hasta la actualidad el desarrollo de la direccionalidad y el niño logra una adecuada ubicación en su hoja de trabajo, por lo tanto su lecto-escritura no es un problema de aprendizaje
- ItemEstrategias innovadoras en el desarrollo de la pre escritura(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Chanchicocha Chillagana, Mónica Cecilia; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Alicia “Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo en el año lectivo 2015 -2016, el interés por la que se llevó a realizar cierta investigación fue cuando se evidencio que los niños de 3ro Año EGB tenían problemas al momento de sujetar el lápiz, y la fuerte prensión al momento de escribir, la escritura en malas condiciones, y el desinterés en realizar sus tareas, es decir que los niños no contaban con actividades adecuadas a su edad desde el nivel inicial para el desarrollo de la motricidad fina, entonces lo que se trató es descubrir cuál es el punto central de aquel problema que los niños poseen. Con el siguiente tema “Estrategias Innovadoras en el desarrollo de la Pre escritura con niños de 4 a 5 años correspondientes al nivel Inicial II, para lo cual se aplicó encuestas a docentes del nivel inicial II y primer Año EGB y fichas de observaciones que como resultado se obtuvo que es necesario las estrategias innovadoras para el desarrollo de su motricidad y que además existe una concentración previa por parte de los escolares al momento de realizar trazos de pre escritura. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de las actividades de pre escritura para el desarrollo de motricidad fina mediante Estrategias Innovadoras y prevenir dificultades de motricidad, mejorando la coordinación óculo manual en el infante., esto a partir de invitar a los docentes ha: buscar, aplicar, metodologías nuevas de aprendizaje. Como evidencia de esta investigación se recogieron criterios de profesionales y se determinó que los niños para que sean muy ingeniosos dentro del proceso enseñanza aprendizaje deben ser estimulados correctamente; que los docentes sean conscientes de los procesos de enseñanza aprendizaje y las estrategias que se deban aplicar con los niños de manera didáctica, enfocándose en actividades innovadoras que ayuden al escolar en el desarrollo de la pre escritura, con el fin de que los estudiantes lleguen a tener éxito en su vida escolar, sean creativos, y seguros de sí mismo con talento humano.
- ItemImportancia de la comunicación familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de E.G.B de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez, de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Guanotasig Palomo, Emma Noemí; Quishpe Caisaguano, Nelly Alexandra; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa presente investigación consiste en el desarrollo de una campaña institucional la comunicación como valor fundamental de la familia, de los estudiantes del Séptimo año de Educación General Básica, de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez con la cual se busca mejorar la comunicación familiar y su rendimiento académico, fomentando el interés y la participación activa de los estudiantes. Para la recopilación de información y el desarrollo del trabajo investigativo se aplicó y analizó las encuestas como instrumentos de investigación, para conocer las verdaderas causas existentes del bajo rendimiento en la institución, y la falta de comunicación en sus hogares llegando a la conclusión de que no todos padres de familia poseen el tiempo adecuado para sus hijos, la falta de comprensión y afecto. De tal forma esta propuesta contiene talleres recreativos, participativos, donde el estudiante, docente, y padres de familia puedan mejorar su convivencia personal, las mismas que fortalecerán la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes dentro de su aprendizaje, y a la vez le permitirá ser participativo y creativo. En la realización de éste estudio se contó con la colaboración de toda la comunidad educativa como agentes participativos, que hicieron posible el desarrollo y la culminación exitosa de este trabajo investigativo, el mismo tiene como fin mejorar la comunicación familiar.
- ItemLúdica y motivación infantil(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Guanochanga Chilig, Alexandra Margoth; Pazmiño Tayupanta, Tatiana Alexandra; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente proyecto de lúdica y motivación infantil se fundamentó en la importancia de crear un buen ambiente escolar para formar seres humanos críticos e irrepetibles, el objetivo fue tratado para mejorar el desarrollo integral de los niños/as de la Institución Escuela Particular “Federico Froebel” pues el aprendizaje debe de ser constructivista y con una metodología cualitativa, determinando posibles problemas en los estudiantes, ya que se investiga las necesidades de los infantes que ayude a mejorar la motivación infantil en el aula y la lúdica en el aprendizaje significativo de los mismos. La información fue procesada estadísticamente tabulada y representada en cuadros y gráficos. Con su respectivo análisis y discusión ayudó a relacionar el problema, los objetivos, la fundamentación científica y las variables con las conclusiones y las recomendaciones. También como principio básico tomamos en cuenta un concepto básico e importante, de que los juegos deben fundamentarse en los contenidos educativos que ayuden a desarrollar los hábitos, las habilidades y actitudes positivas en el trabajo escolar, aplicando el razonamiento, y el desarrollo cognoscitivo de los alumnos estimulando al estudiante, empleando estrategias de aprendizaje, que promuevan el intercambio opiniones que favorezcan la cooperación y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El éxito de esto depende de una buena planificación de actividades que promuevan la construcción de conceptos, a partir de experiencias concretas, en la interacción con los demás fomentando su carácter humanista de colaboración y confianza mutua de parte de los docentes y párvulos.
- ItemMotricidad gruesa y el desarrollo cognitivo en la educación inicial I(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Orbe Sarzosa, Fernanda Elizabeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEn la Educación Inicial en el periodo de 3 a 4 años los niños se encontraron en las edades adecuadas para su desarrollo físico como metal, los cuales permitieron elevar su eficiencia y capacidad de aprendizaje. Dentro de estas etapas se observó el desarrollo cognitivo del niño mediante la utilización de técnicas de la motricidad gruesa, enfocadas principalmente en determinar las destrezas tales como físicas, mentales sociales y emocionales de los niños. Se observó y de igual manera se realizó un diagnóstico del desarrollo de la motricidad gruesa y cognitiva de los niños, ya que en la etapa de Educación Inicial, los infantes encuentran en su cuerpo y en el movimiento los principales medios para entrar en contacto con la realidad que les rodea y a la vez aprender, de esta manera adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están desarrollándose....
- ItemLa música ecuatoriana en la interculturalidad(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Atiaja Alvarez, Jaime Leonidas; Velastegui Sandoval, Carmen del Roció; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa música del Ecuador es una fuente de riqueza cultural, sin embargo en la actualidad se ha dejado de lado su verdadera importancia y como está trasciende en la educación, e incentiva a la interculturalidad. Esta investigación fue de gran importancia pues fortalece la música tradicional ecuatoriana y la música ancestral, que es muestra viva de la cultura Ecuatoriana. Las niñas y los niños necesitan ocasiones para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros de esta manera se enriquecen su lenguaje; desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la atención, el escuchar, por lo cual se tomó como muestra de la investigación la provincia de Cotopaxi Cantón Salcedo en la Parroquia Mulliquindil Santa Ana en los niños de la Unidad Educativa General “Emilio Terán” difundiendo y consolidando la cultura....
- ItemPictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Casa Iza, Jessica Pamela; Quishpe Ñacata, Sandra Elizabeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl siguiente trabajo investigativo se elabora con la finalidad de lograr el desarrollo del lenguaje verbal, para cada uno de los niños y niñas de Educación Inicial paralelo “B” de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” en la cual por medio de diferentes actividades utilizar los pictogramas como un recurso para conseguir de esta manera en el niño y niña tenga un mejor desenvolvimiento en la lectura siendo esto un factor importante y a su vez, mejore en la comunicación con las demás personas. La familia y las instituciones son de suma calidad ya que influyen de forma directa en el desarrollo de cada uno de los niños y niñas, en su proceso de enseñanza aprendizaje aún más en el nivel inicial, es así que las actividades en la institución son necesarias como un instrumento pedagógico para los docentes de educación inicial contribuyendo a que el maestro valore y utilice los beneficios que brindan los pictogramas en el desarrollo del aprendizaje, ayudándole al párvulo a mejorar su verbalización a través de los pictogramas, dado que los sentidos son el canal de comunicación con el exterior y sobre todo porque a través del sentido de la vista el niño capta información y aprende más rápido, lo cual hace que el mismo capte el nuevo conocimiento y se fije en su memoria, por ende es necesario que a nivel institucional se emplee esta estrategia con la finalidad de desarrollar los aprendizajes de forma confiable y entretenida, por lo que la ejecución de este proyecto considera que es una metodología dinámica, interesante que llama la atención de cada niño/a y motiva su aprendizaje además que ayuda en el desarrollo del lenguaje verbal.