• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villacis Chusin, Edgar Paul"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El ChatGPT en el pensamiento crítico de los estudiantes del BGU
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-25) Villacis Chusin, Edgar Paul; Singaucho Anchatuña, Cristian José; Pallo Almache, Jenny Patricia
    En la era digital, la integración de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, ha revolucionado los procesos educativos, generando nuevas oportunidades y desafíos en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Aunque ChatGPT presenta ventajas en la facilitación del acceso a información y la exploración de diferentes perspectivas, su uso plantea interrogantes sobre su efectividad para promover habilidades críticas, análisis profundo y evaluación de la información. La problemática radica en determinar si el empleo de esta tecnología, mediado por estrategias didácticas y un diseño pedagógico adecuado, puede potenciar las competencias de pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato, o si, por el contrario, genera una dependencia pasiva que limita su desarrollo analítico. El objetivo de la investigación fue describir las percepciones de los estudiantes del tercer año del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Oxford respecto al uso de ChatGPT y su relación con el pensamiento crítico durante el período 2024-2025. Desde un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo, se aplicaron encuestas a una muestra no probabilística de 31 estudiantes, cuyos resultados revelaron percepciones divididas respecto a la utilidad de ChatGPT para analizar textos y promover la reflexión. En conclusión, aunque la herramienta ofrece potencial, su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico depende significativamente de su incorporación pedagógica y del acompañamiento docente.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C