Browsing by Author "Villa, Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación dirigido a docentes sobre seguridad para prevenir accidentes en los estudiantes del primer año de educación básica en la escuela once de noviembre de la ciudad de Latacunga en el período académico 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Anchatuña Alajo, María Rosario; León Alba, Rosa Magaly; Villa, JorgeEste estudio investigativo, busca determinar a través del analisis técnico, documental y experimental, la necesidad de la elaboración de un programa de capacitación dirigido a docentes sobre seguridad para prevenir accidentes en los estudiantes del primer año de Educación Básica, ya que es muy dificil indagar en el origen de los accidentes puesto que se cree que estos se deben a varias causas: descuido de la persona que esta a cargo del niño y niña, agresividad entre compañeros, entre otros. Consta de un marco teòrico en donde hace referencia a todos los problemas de conducta que pueden tener los niños y niñas, a juegos que pueden generar riesgo de accidente. Por ello resulta impresindible contar con una capacitación, misma que dara viabilidad al desempeño laboral, para este proposito realizamos encuestas a las autoridades y docentes del plantel, obteniendo resultados que nos sirvieron para organizarlos, analizarlos e interpretarlos y de esta manera culminar con conclusiones y recomendaciones. Este programa de capacitación contribuira de manera practica para que los docentes y personal administrativo de la escuela “Once de Noviembre” adquieren conocimientos solidos que les permita actuar con responsabilidad y en forma coordinada en la busqueda de soluciones pertinentes para el bienestar institucional. Asi se ha culminado el estudio de investigación, posiblemente con logros muy significativos para el desarrollo de la Institución Educativa, naturalmente no todo habra sido perfecto pero al menos se prendio una luz que permitira avanzar con mayor seguridad.
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación que disminuya la agresividad infantil, dirigido a los padres de familia de pre-básica del colegio Militar nº 13 patria durante el periodo lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Calle Silva, María Eugenia; Villa, Jorgeix RESUMEN La presente investigación tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la agresividad infantil. Consta de un marco teórico en donde explica por pasos la agresividad infantil, esencialmente en las relaciones familiares, escolares y en la comunidad, partiendo que la familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño, sus padres son modelos de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento a seguir, este primer núcleo entonces se torna en un factor decisivo del comportamiento infantil. Está demostrado que el tipo de disciplina que se le aplica al niño, será el responsable de su conducta, si es asertiva tendremos niños/as estables emocionalmente, si es tradicionalista el resultado será agresividad. Esta propuesta ayuda de manera práctica a los padres de familia porque enseña formas de comportamiento frente a sus hijos, dando guías de cómo se debe vivir en un ambiente de calma en el hogar donde todos se sientan seguros, aunque se debe tener en cuenta que el/la maestro/a también deben ayudar en el aula de trabajo porque los infantes pasan la mayor parte del tiempo con ellos y no estar atentos a la agresividad podría aumentar de una manera no deseada. Así se ha podido concluir con el trabajo de investigación, con beneficios a padres, maestros y niños que servirán para el presente y futuro de nuevas las generaciones porque a través de un buen trato todo es posible.