Browsing by Author "Tituaña Sumbana, Liliana Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Desarrollo Cognitivo de los Niños de Cero a Tres Años del Centro Infantil “Nuevos Horizontes” desde el Enfoque Pedagógico Romántico.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-09) Tituaña Sumbana, Liliana Marcela; Vizcaíno, TaniaLa presente investigación tiene como objetivo “Fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de cero a tres años del Centro Infantil ´´Nuevos Horizontes´´ mediante el enfoque Pedagógico Romántico”; la propuesta investigativa fue direccionada desde un enfoque cualitativo, no experimental, los métodos generales utilizados fueron inducción-deducción; análisis-síntesis, para levantar la información se apoyó en las técnicas de entrevista y observación; los resultados de la guía metodológica para el desarrollo cognitivo de niños de cero a tres años desde el enfoque pedagógico romántico contempla 14 experiencias de aprendizaje de los cuatro ámbitos, tres ejes de desarrollo y aprendizaje; la implementación de la propuesta mejoró en un 94% el proceso formativo en los niños de cero a tres años del Centro Infantil Nuevos Horizontes. La propuesta fue validada por cuatro usuarios y tres especialistas que le asignaron un valor de 4,9 sobre 5 puntos que equivale a muy satisfactorio
- ItemElaboración y aplicación de una guía para estimulación y desarrollo del lenguaje oral mediante juegos linguísticos para niños de 3 a 4 años del centro de desarrollo infantil ´Andresito´ barrio San Juan, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2008-2009.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2009-08) Paste Lasluisa, Narciza del Rosario; Tituaña Sumbana, Liliana Marcela; Gallardo, WilsonEsta investigación tiene como fin, a través de un análisis técnico, documental y experimental, determinar la importancia de la elaboración y aplicación de una guía para estimulación y desarrollo del lenguaje oral mediante juegos lingüísticos para niños y niñas de 3 a 4 años. El mismo permitirá dotar a las educadoras de actividades que, trabajadas eficientemente en el aula, ayuden a desarrollar el lenguaje oral en los párvulos del Centro de Desarrollo Infantil "Andresito"; por cuanto existe mala articulación e incorrecta pronunciación. Las dificultades de aprendizaje, pueden ser ocasionadas por un mal desarrollo del lenguaje en los niños y niñas, debido a que se hallan limitados a escenarios tradicionales en donde no existe una riqueza: onomatopéyica social y cultural que les ayude a lograr pronunciar y comunicarse adecuadamente; este antecedente se fundamenta en la consideración de que estando la función del lenguaje ubicado en el hemisferio izquierdo en la mayoría de sujetos, su ausencia, puede generar un inadecuado desarrollo del mismo e interferir en la capacidad de aprendizaje. Esta investigación realiza un análisis pormenorizado del problema del desarrollo del lenguaje en niños y niñas, a través de valorar los estudios de las diferentes escuelas o corrientes que estudian el lenguaje humano. De igual manera ofrece puntos de vista sobre la base de experiencias que permiten arribar a significativas.