• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tipanluisa Arequipa, Breysni Lisbeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Implementación de los mecanismos de escucha en los procesos de acreditación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi "
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Tipanluisa Arequipa, Breysni Lisbeth; Uchuari Vélez, Alex Michael; Díaz Muñoz, Darío Javier
    La presente investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, motivada por la importancia de fortalecer la calidad educativa a través de la implementación de mecanismos de escucha. Estos permiten recoger retroalimentación de estudiantes, elementos claves para mejorar los procesos de acreditación universitaria. Partiendo de antecedentes nacionales e internacionales, se detectó que los procesos de acreditación no facilitan la participación real de los grupos de interés (estudiantes, docentes y empleadores) ni proporcionan una retroalimentación eficaz para impulsar la mejora continua. Esto limita la toma de decisiones basada en evidencia y afecta la alineación con estándares del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la UNESCO, que promueve una educación inclusiva y de calidad. El objetivo principal fue diseñar un plan para la implementación de mecanismos de escucha, especialmente a través de herramientas digitales, que fomenten la participación de estudiantes, docentes y empleadores que contribuyan a una gestión educativa más inclusiva y dinámica. La investigación adopta un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. En el ámbito cualitativo, se realizó un focus group dirigido a estudiantes, docentes y empleadores, usando guías metodológicas para explorar percepciones y propuestas. En el ámbito cuantitativo, se analizaron métricas de plataformas digitales como TikTok, valorando indicadores como visualizaciones, interacción y retención. Los resultados evidenciaron el interés de la comunidad por participar mediante canales digitales y la eficiencia de estos para captar atención y generar retroalimentación. El análisis revelo que el plan para la implementación de mecanismos de escucha fortalecerá la cultura participativa, mejorará la calidad educativa y se proyectará una universidad más abierta y receptiva ante su comunidad.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C