• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tasinchana Viera, Carla Estefania"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Estrategias lúdicas para niños con dislexia en el nivel de preparatoria”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Chusin Chusin, Fanny Cenayda; Tasinchana Viera, Carla Estefania; Sigcha Ante, Erika Maribel
    El presente proyecto investigativo se basa en las estrategias lúdicas para niños con dislexia en el nivel de preparatoria. Es así que, durante las prácticas laborales se ha observado a estudiantes con características o rasgos asociadas a la dislexia, presentando dificultades en la confusión de letras, mala pronunciación de palabras, específicamente en el uso de la s, c, z, m, n, p, q y en la diferenciación de la b con la v y de la g con la j, siendo un limitante en el proceso lectoescritura. De modo que, la siguiente investigación tiene como objetivo diagnosticar de qué manera influyen las estrategias lúdicas en los niños con dislexia en el nivel de preparatoria. Para el desarrollo de la indagación se utilizó el enfoque cualitativo, diseño no experimental, tipo de investigación campo-bibliográfica y el método inductivo, lo que permitió recopilar información fundamental para el diagnóstico, de igual forma, con la aplicación de la entrevista, grupo focal y la observación a la población de 24 personas, se constata que los docentes cuentan con la experiencia y el conocimiento sobre las estrategias lúdicas, la aplicación de adaptaciones curriculares para niños con necesidades educativas. Además, se determina la influencia positiva de las estrategias lúdicas para facilitar el proceso educativo y que las actividades lúdicas pueden contribuir a un enfoque inclusivo y motivador en el aula, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes con dislexia. En definitiva, las estrategias lúdicas pueden mejorar el problema evidenciado en el 56% de los estudiantes que presentan dificultades en la diferenciación de los sonidos semejantes (b/v; c/s) y en la confusión de letras similares (p/q; b/d).
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C