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Browsing by Author "Segovia Viera, Richard Stalin"

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    Aplicación de la metodología “5S” para el mejoramiento continuo del hospital básico “SERMES”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Espinel Molina, Kevin Alexis; Segovia Viera, Richard Stalin; Espín, Cristian
    La presente investigación tiene como objetivo general aplicar la metodología “5S”, por medio de la identificación de procesos, para el mejoramiento continuo del HOSPITAL BÁSICO “SERMES”. En la actualidad la competitividad, optimización de recursos, demanda de negocios eficientes y de calidad, son algunos de los factores esenciales para que las organizaciones vayan en busca de reconocimiento y prestigio a nivel local y nacional, es por ello que es necesario e indispensable buscar mejoras continuas en los procesos. En la investigación se ha utilizado la metodología inductiva, de campo y descriptiva, ya que con ello se ha logrado un diagnóstico de los procesos, se ha evidenciado las actividades que se desarrollan y se obtuvo la descripción de cada proceso, con la finalidad de contar con la idea general y real del funcionamiento de la organización. Los instrumentos aplicados como fuentes bibliográficas, checklist, observación directa, entrevista, han permitido detectar problemas que impiden el desarrollo eficiente de los procesos, bajando la calidad de los servicios ofertados. La aplicación de la herramienta 5S de Lean Manufacturing, guía hacia una mejora continua con la finalidad de lograr un cambio organizacional; en el proyecto de investigación se aplica para crear actividades, y procesos de trabajo en los que prime la rapidez en la capacidad de respuesta y la visión en el cliente. Como conclusión se ha identificado la situación actual del Hospital Básico SERMES, se analizó los distintos procesos mediante la aplicación de la herramienta 5S y se obtuvo así el conocimiento necesario para la elaboración de la propuesta de implementación para el mejoramiento de las actividades, la seguridad, los puestos de trabajo y la satisfacción del cliente final, además la herramienta 5S tiene un coste de implementación mínimo con respecto a los resultados que se esperan conseguir a largo plazo.
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