• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salazar Arias, Juan Pio "

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La comprensión lectora de textos académicos en el proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, período 2014-2015. Propuesta de estrategia metodológica.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Salazar Arias, Juan Pio; Mendoza Pérez, Melquiades
    La tesis que se presenta constituye una síntesis de la experiencia de trabajo del autor en la educación superior, la misma se orienta a dar respuesta a una problemática relacionada con la comprensión de textos académicos para lo cual se aporta una estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual que tiene como significación práctica el impacto se muestra en la formación de los profesionales de Licenciatura en Ciencias de Educación, ya que contribuye a perfeccionar el proceso de la comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual, se organiza un proceso metodológico para darle tratamiento a la comprensión de textos académicos desde una dinámica reflexiva constructiva del texto.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Diseño de un manual didáctico para la inclusión de los niños con capacidades especiales a los procesos de enseñanza de la Cultura Física en la escuela Manuel Matehu de Pastocalle en el año 2011 - 2012.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Salazar Arias, Juan Pio; Moreira, Cesar
    Las escuelas de educación básica del país están obligadas a matricular a estudiantes con discapacidad física, sensorial (total y parcial) e intelectual. La inclusión significa establecer una educación capaz de responder a todas las necesidades educativas especiales, sean estas transitorias o permanentes, asociadas o no a la discapacidad. Por lo tanto, la inclusión responde a la diversidad, por lo que requiere de un sistema de apoyos y adaptaciones temporales o permanentes -sean estas curriculares, de accesibilidad o de comunicación, que les permita a los estudiantes acceder y participar activamente en el sistema nacional de educación. Dentro de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad se encuentran las siguientes discapacidades: intelectiva, sensorial, física, mental, discapacidad por trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de Down y multidiscapacidad. La integración escolar de los niños con discapacidades es contemplada como la clave de todo el proceso. Se refiere al proceso de educar- enseñar junto durante una parte o en la totalidad del tiempo. Para lograr un verdadero progreso hay que acentuar y corregir la falla del sistema escolar ordinario, que no puede satisfacer las necesidades especiales de alumnos especiales. El proyecto responde a las reales necesidades académicas de la escuela "Manuel Matehu" tomando en consideración que al estar ejecutando este proyecto pude conocer la realidad educativa y los requerimientos respecto a los juegos de Psicomotricidad que requieren, niños, docentes y padres de familia. Por lo que al Diseñar y aplicar un manual didáctico para la Integración de los niños con capacidades especiales ayudará a mejorar la interrelación entre los alumnos y en el medio en el que se desenvuelven, haciendo más pequeña la brecha social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La influencia de la Disfemia en la educación de los niños del Segundo Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa La Maná.
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Tobar Rueda, Mayra Alexandra; Salazar Arias, Juan Pio
    En la investigación realizada se determina como problema “La disfemia influye en el aprendizaje de los niños del segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa La Maná, provincia de Cotopaxi” con el fin de lograr resolverlo se plateó el siguiente objetivo general: Proponer una guía de estrategias metodológicas que sirvan de ayuda al docente en los casos diagnosticados de disfemia. Para lograrlo la investigadora se sustentó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, a partir de ello se utilizaron los métodos empíricos, deductivos, estadísticos, no experimental, encuesta, PNI (Positivo, Negativo, Interesante) y criterios de especialistas, los cuales permitieron arribar a las siguientes conclusiones: El trabajo investigativo realizado nos dio a conocer la importancia que tiene la disfemia dentro del campo educativo y como ésta puede contrarrestar el desempeño escolar de los estudiantes. El desarrollo de la investigación epistemológica fue fundamental para encontrar las estrategias adecuadas que ayuden a disminuir los trastornos del lenguaje causados por la disfemia. El diseño de la guía con estrategias tuvo gran aceptación ya que las mismas fueron claras, precisas y fáciles, ayudando de esta manera a que los docentes las puedan poner en práctica con los niños que padecen disfemia. La socialización y aplicación de la propuesta tuvo un impacto positivo porque se pudo evidenciar un mejoramiento en la fluidez de los niños del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Maná.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C