Browsing by Author "Salazar Andrade, Diana Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un observatorio turístico de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Yugsi Díaz, Johana Lizeth; Salazar Andrade, Diana PaolaLa realización de la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un observatorio turístico de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, debido a la información poco confiable y desactualizada que actualmente hay en el ámbito turístico, lo cual genera ciertos inconvenientes entre los prestadores de servicios turísticos. Como parte de la metodología de investigación utilizada, se aplicó el método descriptivo, método analítico, y el método Delphi. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la cual fue aplicada a los prestadores de servicios turísticos de la empresa de turismo ENTURCOM, cuyos resultados obtenidos permitieron describir los indicadores de turismo más utilizados en función de su importancia. Los resultados obtenidos permitieron fortalecer el turismo, aumentar la competitividad de los lugares turísticos en base a información confiable y verificada. Como parte de la propuesta de la investigación, se da a conocer el sistema de gestión para la funcionalidad del observatorio turístico, la conformación de los niveles jerárquicos, organigrama de la estructura organizativa, funciones, equipamiento, flujograma, presupuesto, entre otros, lo cual permitió determinar las estrategias para la óptima difusión de la información estadística del observatorio turístico. Se concluye que el diseño del observatorio turístico en la Universidad Técnica de Cotopaxi para el Cantón La Maná, será de gran utilidad, ya que la misma proporcionará datos cualitativos y cuantitativos, permitiendo conocer la dinámica real, y las principales falencias que retrasen el desarrollo turístico en el cantón.
- ItemDiseño de una marca turística como estrategia de promoción en el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Peñaherrera Toapanta, Betsy Omayra; Salazar Andrade, Diana PaolaEl propósito de la presente investigación fue diseñar una marca turística como una estrategia de promoción del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la investigación bibliográfica a través de la revisión de libros, folletos, revistas, artículos científicos entre otros, sobre el diseño de una marca turística. La investigación de campo ayudó en el levantamiento de información de los atractivos turísticos para la posterior actualización del inventario, permitiendo identificar los puntos más específicos del cantón La Maná, para consolidar la idea de la marca para finalmente poder identificar al cantón. Como parte de los resultados esperados para la construcción de la marca, se pudo establecer que el cantón La Maná cuenta con atractivos naturales y culturales clasificados en jerarquías I y II. A continuación, se procedió a la implementación de tres talleres participativos con la participación de estudiantes, emprendedores, entre otros, y entrevistas a dueños de establecimientos turísticos, cuyas respuestas obtenidas permitieron generar criterios y más insumos para la elaboración de la marca turística del cantón La Maná. Finalmente se procedió a la elaboración de la propuesta de un manual de identidad visual del cantón la Maná, donde se especifican el isotipo, logotipo, la cromática y el slogan, con el objetivo de que esta marca sea aplicada de manera adecuada, en función de la propuesta planteada en el desarrollo de la presente investigación. Se concluye que se aplique el manual de uso de marca para garantizar el posicionamiento de la marca que se está diseñando para el cantón La Maná, la misma que se sugiere pueda ser utilizada por parte de todos prestadores de servicios en los diferentes aplicativos, para que se vaya posicionando la marca del cantón La Maná.