Browsing by Author "Ramírez Naranjo, Rosa Elvira"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa afectividad y su incidencia en la disciplina de los alumnos de los octavos años, paralelos a y b de educación básica del instituto tecnológico superior policía nacional – sur (I.T.S.P.N.S) de la ciudad de quito en el año lectivo 2008 – 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cobo Carrillo, Jorge Rodrigo; Luguaña Chamorro, Anabela; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraDurante mucho tiempo la educación ha puesto especial énfasis en medios y procedimientos de cómo debe hacer el maestro para entrar en contacto profundo con los alumnos. El desarrollo físico del infante, el desarrollo físico psicomotor, el desarrollo del lenguaje cognoscitivo son de mucha importancia, considerándose también el aspecto efectivo del aprendizaje en las etapas tempranas del niño/a. Innumerables son las investigaciones que se han llevado a efecto sobre este tema sin embargo no se encuentran trabajos similares al realizado por este grupo de investigadores en cuanto a la falta de afectividad desde la temprana edad es impresionante como la falta de abnegación, cariño, afecta la mente del niño/a.
- ItemCausas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Calero Santamaría, Mónica Patricia; Salazar Parra, Cristina Eunice; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraLa necesidad de eliminar la Emigración en la Institución educativa “Tulcán” ha hecho que se realice una investigación que permita determinar los aspectos que han llevado y siguen llevando a la deserción escolar para acudir a otras instituciones de las mismas características de la escuela; Emigración que provoca poco a poco decreciendo la población estudiantil, por desconocimiento de los padres de familia del barrio de Yugsiloma los cuales piensan que las escuelas del sector urbano, brindan a sus hijos un mejor aprendizaje o que los conocimiento, son mas avanzados razón fundamental para que tomen la decisión de retirar a sus hijos de la escuela, objeto de estudio . La educación nacional desde el primer año de Educación Básica hasta el Bachillerato; a través del Ministerio de Educación sigue un mismo formato, es decir; que tanto el sistema de contenidos, el desarrollo de destrezas y la evaluación desarrollan los mismos según la Reforma Curricular; esto ha hecho posible que en todos los establecimientos educativos del país en forma obligatoria apliquen lo consensuado a partir de 1996; es decir que el aprendizaje es lo mismo en la educación ecuatoriana.; la esencia de la investigación; se detectó la falta de un patriotismo, soberanía, identidad de quienes integran la comunidad, aspectos que están dejando a la derriba y podría hasta plantear la desaparición de la institución educativa que en un gran lapso y que por historia se pudo alcanzar; para evitar que se siga dando estos aspectos se plantea aplicar un programa de capacitación a la comunidad…
- ItemDiseño de un manual para promover la educación en valores dirigida a los docentes de la escuela Federico González Suárez del cantón Salcedo, durante el año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Gavilanes Quishpe, Eulalia Gabriela; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraEl presente trabajo investigativo tuvo como finalidad el diseño de un manual para promover la educación en valores dirigida a los docentes de la escuela “Federico González Suárez” del cantón Salcedo, durante el año lectivo 2009-2010 el cual se ha realizado con la finalidad de incentivar a los maestros a fomentar la práctica de valores ya que estos influyen directamente en nuestra sociedad y de manera especial en los niños. En este trabajo investigativo tuve la satisfacción de trabajar directamente con el director del plantel, maestros, niños y niñas de tan noble institución. Durante el proceso del Capítulo II se utilizó tres instrumentos que fueron: la encuesta en la que se notó claramente las razones por la cual los maestros no fomentan la práctica de valores en sus niños, la entrevista al Sr. Director con la que pudo despejar algunas dudas sobre este problema y la ficha de observación realizada a los niños y niñas en la que se observó la necesidad urgente de fomentar valores humanos. Todo esto incitó a diseñar un manual el cual contiene estrategias, métodos, técnicas, actividades, lecturas de reflexión, entre otras; que ayudaran de mejor manera a los maestros a promover la educación en valores.
- ItemElaboración de una guía didáctica para la utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer año de educación básica de la escuela “Ignacio Flores Hermano Miguel” de la parroquia Antonio José Holguín del sector Santa Lucía, cantón Salcedo, durante el año lectivo 2.011–2.012.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Pincha Soria, Víctor Manuel; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraEl objetivo fundamental del trabajo de investigación, es poner a disposición de los docentes del primer año de Educación General Básica de la Escuela “Ignacio Flores-Hermano Miguel”, una guía didáctica sustentada en la teoría y la aplicación del manejo técnico de los recursos didácticos. En primera instancia se analiza las principales tendencias educativas actuales, las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de recursos innovadores, es decir un compendio que garantiza a fortalecer las diferentes técnicas, estrategias y métodos de los docentes. Posteriormente se describe el análisis e interpretación de resultados en donde se determina desventajas y limitaciones, en tal virtud incorporamos posibles soluciones, tomando como referencia el empleo y selección de recursos didácticos. La parte medular es la Guía Didáctica con un enfoque moderno basado en variedad de recursos didácticos y actividades motivadoras garantizando un óptimo desarrollo de sus capacidades y habilidades motriz, cognitivo, lingüístico y social afectivo. Para la elaboración de la guía se aplicó una investigación bibliográfica, descriptiva, no experimental, basada en el método inductivo-deductivo ya que se sustenta de un problema educativo, el mismo que se detecta durante el desarrollo de la investigación, de igual manera las técnicas empleadas son la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos.
- ItemElaboración de una guía dirigida a maestras del primer año de Educación Básica para detecto y manejo de niñas con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad del jardín de infantes "María MontessorI" ubicada en el barrio la Inmaculada, parroquia la Matriz, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el período 2008-2009(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Moscoso Noroña, María Luisa; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraLos que estamos en el área de la educación vemos la veloz evolución que atraviesa la escuela de este siglo, tal vez con muchas cosas aún por saber y ubicar dentro del contexto educativo; pero 1 los docentes nos vemos expuestos atender diversidad de trastornos que afectan a nuestros alumn@s. En especial a quienes padecen de este trastorno, causa de esta investigación "Elaboración de una guía dirigida a maestr@S del Primer Año de educación Básica para detecto y manejo de niñ@S con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del Jardín de Infantes "María Montessori", ya que con la misma se podrá erradicar la falta de información que permita detectar a tiempo y con la ayuda de un profesional, manejar este trastorno.
- ItemElaboración y aplicación de cuentos infantiles que motiven el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela Santa Mariana de Jesús en la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el período académico 2009-2010 .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2010-11) Cundimaita Tapia, Vilma Cecilia; Sánchez Toapanta, Tatiana Hipatia; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraPoseer información sobre estrategias metodológicas para la correcta utilización del cuento infantil en el Desarrollo de la Creatividad en los niños/as desde los primeros años de la vida, posibilita tanto a los educadores como a los padres de familia contar con una referencia, que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje. Un programa educativo bien estructurado desde las primeras edades, puede contribuir notablemente al desarrollo, sin pretender acelerar el mismo, pero para ejercer esta influencia sin el peligro de cometer errores en dicho proceso, todo educador debe nutrirse de la información necesaria sobre la evolución del desarrollo, sus avances y retrocesos. Los objetivos planteados están orientados a determinar en los niños el desarrollo de su Creatividad, con la ayuda de cuentos creados por las tesistas en base a estrategias metodológicas muy prácticas que se plantean con el fin de contribuir en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y en la sociabilización con sus pares, compañeros y maestra, esta será la tarea como educadoras. Utilizamos el método teórico porque nos permitieron presentar el fenómeno de manera ordenada lógica y científico y el método empírico para recoger la información de la población objeto de estudio La aplicación de la ya mencionada investigación, les ha permitido a los infantes. fortalecer su capacidad reflexiva, razonando, cuestionando y conociendo cómo funciona el mundo que los rodea. Así se ha concluido el trabajo de investigación con logros muy significativos en el desarrollo de la creatividad permitiendo a los infantes practiquen de manera espontánea y natural los conocimientos adquiridos.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de actividades motivadoras, para el trabajo de proyectos de aula, con el primer año de Educación Básica en la escuela Agustín Albán durante el año lectivo 2009-2010.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2010-11) Paredes Umajinga, María Elena; Tigse Molina, Aidé Verónica; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraA diferencia del nivel de motivación que tienen los adolescentes y adultos, los niños muy pequeños dependen totalmente de sus mayores para su sostén y para obtener información. Sin embargo a medida que van creciendo son los padres, los que deberían lograr que la motivación de sus hijos provenga de ellos mismos, es lo que se llama motivación interna. Por eso los progenitores deben ayudar a su motivación. También los padres deben ayudarle a su hijo pequeño a desarrollar la capacidad de autodisciplina para buscar beneficios a largo plazo más que a corto plazo; este cambio del tipo de motivación llega en parte con la edad, y en parte con la experiencia. Malas notas, falta de atención, problemas en clase… muchos son los inconvenientes que pueden afectar al niño y niña a la hora de estudiar, pero uno de los principales es la motivación. Esto es así, porque la motivación lleva a que los infantes sientan ganas de hacerlos deberes y/o de asistir cada día a clase, de tal manera que, cada jornada, encuentran una motivación determinada para aprender y no faltar en al jardín. Por este motivo, saber cómo desarrollar la motivación en los niños es algo que puede ayudar y mucho no sólo a los propios niños y niñas en sí, sino a aquellos padres, maestros que no saben cómo motivar a sus hijos para que estudien. En primer lugar, se debe tratar de reforzarles de manera positiva, elogiándolos por sus logros y esfuerzos, y por todo aquello que consigan. Como ya es sabido por todos necesitamos escuchar que estamos haciendo bien nuestro trabajo; y por, los niños y niñas mucho más.
- ItemImplementación de un programa de capacitación para contrarrestar la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico de los niños del cuarto año de básica de la escuela Isabel Yánez, de la provincia de pichincha, cantón Mejía, parroquia urbana de Machachi, año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Guañuna Pila, Patricia del Carmen; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraLa violencia conyugal e intrafamiliar causa mucho dolor en los hogares, las comunidades y en todo el país, Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas insultos, golpes, castigos y no pocas veces llega hasta el homicidio, estos frecuentes injustos dolosos e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados. La violencia intrafamiliar afecta especialmente en el Rendimiento Académico en los alumnos de educación media y básica, se considera inmerso en un problema de salud pública; los estudiantes se encuentran diariamente con múltiples comportamientos o conductas violentas que se generan desde su propio hogar, donde en múltiples casos y con alguna frecuencia ellos; sus madres, hermanos, primos y demás familiares son golpeados, amenazados e insultados por sus padres o familiares. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida; como consecuencia de ello, presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia intrafamiliar existe en todas las clases sociales y provoca una grave y profunda desintegración del Núcleo Familiar, llegando a perderse el respeto por las otras personas y a violentar los derechos fundamentales de las personas, en especial de los niños.
- ItemImplementación de un programa de capacitación para contrarrestar la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico de los niños del cuarto año de básica de la escuela Isabel Yanez, de la provincia de pichincha, cantón mejía, parroquia urbana de Machachi, año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Guañuna Pila, Patricia del Carmen; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraLa violencia conyugal e intrafamiliar causa mucho dolor en los hogares, las comunidades y en todo el país, Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas insultos, golpes, castigos y no pocas veces llega hasta el homicidio, estos frecuentes injustos dolosos e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados. La violencia intrafamiliar afecta especialmente en el Rendimiento Académico en los alumnos de educación media y básica, se considera inmerso en un problema de salud pública; los estudiantes se encuentran diariamente con múltiples comportamientos o conductas violentas que se generan desde su propio hogar, donde en múltiples casos y con alguna frecuencia ellos; sus madres, hermanos, primos y demás familiares son golpeados, amenazados e insultados por sus padres o familiares. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida; como consecuencia de ello, presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia intrafamiliar existe en todas las clases sociales y provoca una grave y profunda desintegración del Núcleo Familiar, llegando a perderse el respeto por las otras personas y a violentar los derechos fundamentales de las personas, en especial de los niños.