• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramírez Jiménez, Santiago Fernando "

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Análisis de La Dirección Estratégica como mecanismo para el desarrollo organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda., Agencia Latacunga”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Cando Chiluisa, Katheryn Yomaira; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    The absence of an effective management strategy interferes with the productivity of internal employees and the competitiveness of activities which benefit external clients. The deficiency of strategies with productive responsibility approaches aimed at achieving objectives with efficient organizational development slow down the completion of tasks and processes. The present research work addresses the analysis of strategic management as a mechanism for the organizational development in “Coperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda”- Latacunga. Theoretical foundations were established in order to relate the strategic management environment to the organization. This foundation serves as a guide to diagnose the internal and external environment. The research work was based on a descriptive field and documentary methods to gather information from a variety of areas in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda in order to achieve the research objectives. The approach used was quantitative, based on induction-deduction and analytical techniques, the instrument was a structured interview containing questions directed to employees at different hierarchical levels of the Cooperative which purpose was to determine the development occurring in their activities regarding strategic management. Finally, weaknesses affecting organizational development were identified, which prevent the execution of effective activities. Consequently, the research project aims to propose strategies to strengthen Organizational Development which principal goal is the financial perspective, socio-client relations, internal processes, growth and learning.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aproximación a la normativa legal para gestión documental: caso GAD Municipal de Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Girón Toapanta, Diego Armando; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El presente trabajo se centra en el análisis y mejora de la gestión documental en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Latacunga, Ecuador. Se llevó a cabo un exhaustivo estudio de la normativa legal vigente, incluyendo la Constitución y otras regulaciones aplicables, con el objetivo de comprender los requisitos y directrices clave que rigen esta área. Además, se identificaron las variables que influyen en la satisfacción del personal del GAD con respecto a la gestión documental, centrándose en aspectos como la accesibilidad y la eficiencia de los procesos. Como resultado de este análisis, se formuló una ordenanza para el manejo de archivo interno como reforma a la Política Pública existente, la cual establece lineamientos, procedimientos y responsabilidades específicas para esta área en el GAD Municipal de Latacunga. Esta ordenanza propone la adopción del sistema de códigos QR como una herramienta innovadora para facilitar el acceso y la gestión de la información documental. Se evaluaron los procesos cumplidos y pendientes en el marco de la generación de política pública, proporcionando una visión integral del estado actual y las áreas de mejora en la gestión documental del GAD. Esta investigación no solo ofrece una aproximación detallada a la normativa legal, sino que también presenta propuestas concretas y viables para optimizar la gestión documental mediante la implementación efectiva de tecnologías como los códigos QR.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización del perfil del comerciante latacungueño en el sector El Salto.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Tiglla Chingo, Jessica Paola; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar las características que tienen los comerciantes latacungueños ante un cliente y cómo influyen estas al momento de cerrar una venta. En el desarrollo del marco teórico se procede a conceptualizar todo lo referente a aspectos fundamentales para la investigación como ventas, comerciante y vendedor para su posterior caracterización, misma que se desarrolla en base al libro Titulado “Vendedores Perros” cuyo autor Blair Singer los caracteriza según razas de perros como el Pit Bull, Golden Retriever, Poodle, Chihuahueños y Basset hound, cada uno de ellos tiene diferentes características que nos permitirán identificar con cuál de estas razas se caracteriza el comerciante latacungueño. En la realización de esta investigación se utilizó una metodología descriptiva con métodos deductivo- inductivo, es decir, el estudio se realizó de lo general a lo particular, con un enfoque cuantitativo y para el levantamiento de información se aplicó una encuesta dirigida a los 385 comerciantes latacungueños que desarrollan sus actividades de venta en el Centro Comercial Popular “El Salto”, esto con el afán de conocer los factores influyentes en los procesos de comercialización y venta, tales como: nivel de escolaridad, la experiencia en el campo de las ventas y las características que tienen los comerciantes a la hora de vender sus productos. Finalmente se dedujo que los comerciantes que laboran en el Centro Comercial Popular “El Salto” son vendedores de raza Golden Retriever y sus principales características son: contar con estrategias definidas, ser optimista y entusiastas, complacer al cliente, ser cálidos y brindar un excelente servicio a los clientes para de esta manera satisfacer a los mismos, alcanzar su fidelidad y por ende aumentar sus ventas y la rentabilidad de sus negocios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de la cultura organizacional en el trabajo en equipo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social [MIES] distrito Latacunga en el año 2023.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Jácome Cayo, Katherin Fernanda; Lucero Coloma, Carol Lizbeth; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre cultura organizacional y trabajo en equipo en la entidad [MIES] de la ciudad de Latacunga, donde se estableció bases teóricas que ayudaron a entender cómo influye la cultura organizacional en el trabajo en equipo y que factores intervienen en estos procesos, con la fundamentación teórica se analizó brevemente la situación actual de la institución, donde se aplicó un instrumento validado por expertos en la institución, considerando que es una entidad pública donde la cultura organizacional y el trabajo en equipo responden a modelos instaurados dentro de los lineamientos gubernamentales, este instrumento ayudó a recolectar la información que luego de su respectivo análisis permitió determinar la realidad de la institución en función de las variables antes descritas y realizar una discusión de resultados. El análisis fue realizado en la herramienta de SPSS, que permitió determinar la relación de las dos variables de estudio, que derivó a una propuesta que con estrategias mejoraran la cultura de la institución, además, busca causar un efecto positivo en el trabajo en equipo. Este estudio se efectuó mediante una investigación cuantitativa, con el uso y aplicación de encuestas como instrumentos de investigación, que ayudó a analizar la situación actual de la institución y finalmente establecer las estrategias necesarias para mejorar las brechas encontradas en la investigación, por último, se realizó las conclusiones respectivas y recomendación que ayudarán a futuras investigaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de la cultura organizacional en el trabajo en equipo en el ministerio de inclusión económica y social [mies] distrito Latacunga en el año 2023”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jácome Cayo, Katherin Fernanda; Lucero Coloma, Carol Lizbeth; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre cultura organizacional y trabajo en equipo en la entidad [MIES] de la ciudad de Latacunga, donde se estableció bases teóricas que ayudaron a entender cómo influye la cultura organizacional en el trabajo en equipo y que factores intervienen en estos procesos, con la fundamentación teórica se analizó brevemente la situación actual de la institución, donde se aplicó un instrumento validado por expertos en la institución, considerando que es una entidad pública donde la cultura organizacional y el trabajo en equipo responden a modelos instaurados dentro de los lineamientos gubernamentales, este instrumento ayudó a recolectar la información que luego de su respectivo análisis permitió determinar la realidad de la institución en función de las variables antes descritas y realizar una discusión de resultados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de gestión de procesos mediante Lean Manufacturing en la empresa Provefrut S. A.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Sánchez Sánchez, Paola Marcela; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    De acuerdo al crecimiento y desarrollo a nivel empresarial, en virtud de la alineación con la estandarización de actividades operativas como elemento estratégico para ajustarse a las herramientas de gestión del proceso productivo que engloba un modelo estratégico para maximizar su funcionalidad en cada área de trabajo, para tal efecto, es imprescindible el involucramiento progresivo y el compromiso necesario de participación para un efecto significativo en las prácticas procedimentales a largo plazo. Es así que el objetivo de la investigación es diseñar una propuesta de mejoramiento en las líneas de producción basado en la filosofía Lean Manufacturing en la empresa Provefrut S.A, para definir, describir y explicar la versatilidad de cada paso o fase a seguir para el progreso continuo multifactorial. Para la cual se tomó como referencia un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con alcance descriptivo, explicativo y correlacional con una población finita de 20 trabajadores Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación directa y la entrevista. Los resultados arrojaron, a través de un trabajo gradual, la presencia de debilidades como demoras y reprocesos que afectan todo el sistema productivo y alteran el mantenimiento de la innovación, lo que representa un limitante para acoplarse a nuevas tácticas y precisar las actividades relacionadas con el modelo aplicado y la ejecución de planes de estratégicos en torno a las acciones en las líneas de producción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocio para la comercialización y exportación de rosas a Estados Unidos.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Maigua Tiglla, Julio Francisco; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El presente proyecto titulado "Plan de negocios para la comercialización y exportación de rosas a Estados Unidos." tuvo por objetivo; Investigar el ambiente en el que se desenvuelve la floricultura ecuatoriana en el mercado de Estados Unidos; Desarrollar estrategias que permitan a la empresa el ingreso a mercados externos de acuerdo a estándares y normativas exigidas; Realizar un estudio administrativo, operacional y financiero que determine la vialidad del proyecto. La metodología aplicada se sustentó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo que permitió determinar la población y la muestra del estudio; exploratoria que apoyo en la recolección de datos; y la observación que fue de vital importancia en los procesos que intervienen en la exportación de las rosas; Se utilizó información secundaria de tipo bibliográfica para determinar los niveles de la demanda, gustos y preferencias de los clientes del estado de Florida y se realizó entrevistas a los representantes del departamento de comercio exterior ubicados en la Provincia de Cotopaxi y se determinó la factibilidad del proyecto con un VAN USD 144.051,88 y una TIR de 55% mayor que el costo de oportunidad (55% > 19,19%) lo que reflejo resultados positivos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocio para la creación de una agencia operadora de turismo en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador; Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Villacrés Guilcaso, Darwin Rodrigo; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El presente proyecto de emprendimiento tiene como base el aprovechamiento de las potencialidades turísticas que tiene el cantón Pujilí para la implementación de una Operadora de Turismo con base en el desarrollo de un Plan de Negocio. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método científico, en el cual se tuvo un proceso secuencial para el desarrollo del mismo, se empezó con la identificación del problema de investigación, la metodología, el instrumento a utilizar y sus los resultados para desarrollar el Plan de Negocio y el proceso de validación con la aprobación de expertos y usuarios con los métodos adecuados. El capítulo uno responde al primer objetivo, el mismo se basó en una revisión bibliográfica sobre la temática. El capítulo dos responde al segundo objetivo; en el cual se desarrolló el Plan de Negocio con base en un modelo de negocios, identificando los elementos esenciales para el desarrollo del mismo, como son: Descripción de Clientes; Análisis de la demanda; Modelo de ingresos; Modelo de gastos; Indicadores económicos, Recursos claves; Gestión de Talento Humano; Función y competencias de empleados; Disponibilidad de materiales e insumos requeridos; Análisis de la competencia; los canales de distribución y la identificación de la Inversión; Ventajas competitivas; Posición competitiva; la Identificación del precio; la inversión, la investigación del mercado, la gestión en marketing. El Capítulo tres responde al tercer objetivo; que es la validación de expertos y usuarios al Plan de Negocio propuesto y; se finaliza el presente trabajo con las conclusiones y recomendaciones para su implementación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocios para la producción, comercialización y exportación de claveles a Polonia
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Icaza Bustamante, Daniel Germánico; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    Este proyecto tiene como objetivo elaborar un plan de negocios para la producción comercialización y exportación de claveles a Polonia, inicia con el direccionamiento estratégico, establece misión, visión y valores, se plantean objetivos organizacionales, el modelo de negocio, se identifican a los potenciales clientes, se analiza la demanda, se establece el modelo de ingresos, gastos y costos; y los recursos clave. Se define la gestión del talento humano y se incluyen los perfiles, funciones y competencias de los diferentes puestos. Se da a conocer la disponibilidad de materiales e insumos, el análisis del macro y micro entorno, se identifican las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades; los canales de distribución que se usarán; la inversión fija, diferida y capital de trabajo; las ventajas competitivas; el precio; las estrategias de ingreso; el estudio del mercado que involucra el análisis de las variables macro y micro económicas. Se establece el management y operaciones, la gestión de marketing, el estudio y evaluación financiera. Entonces, se define que el producto que se va a producir, comercializar y exportar es el clavel tipificado como select de diversos colores y con certificación de calidad, los potenciales clientes son las empresas importadoras de flores frescas radicadas en Polonia. El precio FOB por bonche de 25 unidades se establece en USD2.25, para su promoción se usarán los medios digitales y para mantener las relaciones con los clientes la plataforma CRM Cloud; el canal de distribución será: productores-agentes-mayoristas-minoristas-consumidores, que acoge el modelo de comercialización Supplier Driven. Como ventajas competitivas se plantea: mantener un precio promedio atractivo, explotar el reconocimiento de las flores ecuatorianas en el mercado internacional, contar con la certificación de calidad e implantar la plataforma CRM en la Nube. A lo que se suma, la eficiencia de los procesos productivos para garantizar la calidad del producto. Finalmente, el VAN presenta una cifra positiva, lo que según las proyecciones logrará superar el mínimo rendimiento esperado, la TIR es mayor que el costo de oportunidad, lo que muestra que el proyecto es rentable.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocios para una empresa de producción y exportación de helados artesanales de frutas tropicales en la ciudad de Latacunga-Ecuador.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) López Moreno, Jorge Luis; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El trabajo de titulación se fundamenta en desarrollar un plan de negocios para medir la viabilidad de la creación de una empresa dedicada netamente a la producción y exportación de helados artesanales de frutas tropicales en la ciudad de Latacunga – Ecuador, esta idea de negocio nace de una tradición Cotopaxense, en la cual se da a conocer al mundo un producto 100% natural, saludable y con alto contenido alimenticio. Ecuador al ser un país productor, es el lugar ideal para los amantes de las frutas, en este sentido se comprende la infinidad de variedades de frutas, cada una con un sabor indescriptible, es el proveedor mundial más importante de concentrado de fruta, su sabor singular y aromático ha hecho que la fruta sea la más famosa en el mercado mundial. El clima tropical permite la cosecha de la fruta a lo largo del año sea permanente (Ecuador.com, 2020). Es por esto que la empresa de elaboración de helados artesanales de frutas tropicales se creará en Latacunga y ayudará al desarrollo local, creando nuevas fuentes de empleo y colateralmente ayudando a la economía. Sin embargo, la falta de conocimiento del helado artesanal ecuatoriano y la forma empírica en que se lleva los negocios da fe del desconocimiento de la expansión del mercado, dentro de este orden de ideas resulta claro que los productores no muestren interés en los mercados internacionales para su exportación, el precio bajo al que se lo comercializa ha hecho que los fabricantes no inviertan en tecnología para generar un producto adecuado para la comercialización internacional, el mismo que va ligado al desarrollo de los siguientes objetivos específicos como son el analizar el mercado de consumo de helados en diferentes lugares. En función de lo planteado gracias a la investigación realizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), se escogió a Buenos Aires como mercado meta ya que se considera a Argentina como un país estacional por eso la producción de frutas tropicales es inexistente, por lo tanto, se considera como una población focal para la exportación de helados artesanales a base de frutas tropicales naturales, además, se definió la estructura organizacional, para el correcto funcionamiento de la empresa y se x realizó un análisis de los aspectos internos y externos, dónde se dio a conocer los puntos calve para ingresar a un mercado totalmente distinto basándose en el modelo de las 4 p´s de Philip Kotler y un análisis de micro y macro entorno (PEST), y se estableció los canales de distribución idóneos para la comercialización de helados artesanales de frutas tropicales. Finalmente, en el análisis financiero se puede apreciar la viabilidad de la implementación del negocio proyectado a cinco años, en la cual se detalla los ingresos, costos de producción y los respectivos indicadores financieros. En relación a la idea anterior el proyecto es atractivo ya que genera un Valor Actual Neto de (USD 15.972.922,24), debido al alto consumo del producto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Proyecto de investigación: “Propuesta de planificaciòn estrategica para la empresa Marmoles y Granitos Mundo Exclusivo 2024”,
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Sanguil Analuisa, Erika Dayana; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    The objective of this study was to generate a strengthening and development contribution for the Marbles and Granites company “Mundo Exclusivo” in the city of Ambato. The comprehensive review refers to the analysis (SWOT) to identify strengths, opportunities, weaknesses and threats, a PESTEL analysis of relevant factors. The methodology applied is characterized by a predominantly qualitative approach using a combination of techniques that allows understanding and exploring the experiences that people attribute to their realities, using a non-experimental design to observe and record the facts that occur in their natural environment, field research for interaction with the owner manager and administrative assistant, The results revealed that the company faced significant challenges, had resources and capabilities that could be enhanced, identifying critical areas for improvement, proposing specific strategies to strengthen operational efficiency and improve the quality of service. In conclusion, the strategic planning proposal reveals a comprehensive understanding of the market and affective strategies to analyze customer needs, but also identifies key challenges that the company must address to improve its operational efficiency and administrative management.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Turismo en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Marketing estratégico para su posicionamiento.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Velásquez Beltrán, Alex Javier; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
    El presente proyecto, titulado “Turismo en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Marketing estratégico para su posicionamiento” propone un grupo de estrategias de marketing orientadas al posicionamiento del cantón como uno de los principales destinos turísticos, dentro de la provincia de Cotopaxi, a nivel nacional e internacional. Por algún tiempo los organismos competentes, en materia turística, han dejado pasar por alto todo el potencial turístico que nuestro país y algunas regiones en específico poseen, como es el caso del cantón Sigchos. El turismo representa, para la economía en general, una fuente importante de recursos tanto para lo localidad, como para las personas que, directa o indirectamente, están involucradas en dicha actividad. El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Sigchos, mediante su dirección competente del particular, busca generar el espacio ideal para la promoción turística El proceso inicia por descubrir y analizar el potencial turístico que el cantón Sigchos puede ofrecer, en cuestión de destinos y oferta de servicios; ejes fundamentales de los cuales nacen las estrategias, empleando para ello una investigación de campo que incluyó la aplicación de una ficha de observación con la que elaboró la partida de inventario de 11 atractivos turísticos visitados y una encuesta a la población flotante en dicha localidad, con cuyos resultados se pudo conocer la verdadera realidad del turismo en dicha localidad, por lo que se puede concluir que el cantón Sigchos reúne las condiciones idóneas de alojamiento, alimentación, infraestructura, acceso, recreación y servicios básicos para integrarse al sistema local, nacional e internacional de servicios turísticos que ofrece el Ecuador pudiéndose convertir en uno de los íconos histórico-culturales más importante de la provincia de Cotopaxi.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C