• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Vasco, Gissela Alexandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La danza infantil en la psicomotricidad gruesa en Educación Inicial en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Yugsi, Digna Estefanía; Quispe Vasco, Gissela Alexandra; Constante Barragán, María Fernanda
    A nivel del sistema educativo, se evidenció carencias en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los estudiantes, frente a esta problemática se planteó el siguiente objetivo general “diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa a través de la danza infantil en niños de Educación Inicial” de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, la metodología direccionada en la investigación fue cualitativa, no experimental, según el alcance del proyecto es descriptiva, se empleó el método inductivo, la población está constituida por 35 niños y una docente de nivel inicial 2, en los cuales se aplicaron instrumentos como la guía de preguntas estructurada a la docente y la ficha de observación aplicada a los niños. Los resultados que proyectó la investigación fueron: Desde la óptica de la docente se determinó que no utiliza la danza infantil como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, excluyendo de las actividades diarias de los niños, lo cual es bastante perjudicial para su desarrollo motriz, por otro lado, desde la observación se evidenció que experimentan un déficit de desarrollo motriz grueso, su equilibrio no está estimulado correctamente, la lateralidad no se encuentra definida, presentan problemas para poner atención y participar activamente en la actividad planificada. Por lo ya mencionado, se concluye de vital importancia incluir la danza infantil en las actividades escolares de los infantes ya que se puede lograr grandes beneficios en el niño, como es el fortalecimiento adecuado a la psicomotricidad gruesa y que los docentes estén auto educándose constantemente ya que cada día surge algo nuevo en el mundo de la educación.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C