Browsing by Author "Quevedo Acurio, Martha Carmela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un taller de uso educativo de las tecnologías de la informática y la comunicación para su aplicación como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje dirigido a los docentes de la escuela fiscal “Simón Bolívar” de la parroquia la matriz, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012 – 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Quevedo Acurio, Martha Carmela; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroLa realización de la presente investigación forma parte del contenido programático de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se ha formulado como objetivo principal el diseño de un taller de capacitación de carácter educativo para la enseñanza - aprendizaje en el uso de las Tecnologías y la Comunicación (TICS), dirigida a los Docentes de la Escuela Fiscal “Simón Bolívar”, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi que permitirá mejorar la calidad y calidez educativa bajo la guía y el aval de autoridades y docente de la Universidad ya que las (TICS) ha proporcionado el cambio existente en nuestra sociedad y la propuesta dentro de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica en vigencia ya que existen barreras que limitan la utilización de las (TICS) para su aplicación como herramienta didáctica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Es aquí, donde el rol del docente cumple la misión social de crear oportunidades para que el aprendizaje sea significativo es decir con una visión de contexto y de futuro acorde con las expectativas del actual sistema educativo, para adherirse positivamente a la “Sociedad del conocimiento tecnológico”. Entonces, se plantea el problema investigado, el que pretende establecer la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Informática y Comunicación (TICS) en el ámbito educacional y por ende el desarrollo, estos en conjunto permitirán conocer las actitudes y aptitudes de los maestros frente a ésta y su incidencia con las distintas formas de Aprendizaje. Será un desafío concientizar a los docentes a que admitan a la tecnología como parte del sistema educativo quizás porque los acontecimientos transcurren tan rápidamente aún no caen en cuenta de que en realidad el siglo XXI ya se ha instalado definitivamente en esta época este cambio será mediante un taller de alfabetización tecnológico en donde se desarrollará el uso de las (TICS) dirigido a los docentes para su manejo y aplicación en el aula y en la vida cotidiana.