Browsing by Author "Proaño Osorio, Alexis Nicolay"
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- ItemCalidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Radiadores Proaño ubicada en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Proaño Osorio, Alexis Nicolay; Tapia Pérez, Lisbeth Nayeli; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoLa presente investigación se realizó en la empresa Radiadores Proaño está ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes de la empresa Radiadores Proaño, esta investigación se realizó por un problema identificado que se basa en la disminución de los clientes por la falta de un espacio adecuado para vehículos y las ofertas que promete el competidor a través de redes sociales. La metodología se basa en el tipo de investigación es cuantitativo, el nivel de la investigación es de enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. La aplicación del modelo Servperf que consta de cinco dimensiones que ayudaron a identificar las percepciones que tienen los clientes de la empresa Radiadores Proaño. Dicho instrumento fue aplicado a 322 personas. El instrumento validado consta de 22 preguntas según el modelo Servperf y 8 preguntas para la satisfacción del cliente según Fernández y Campiña que nos facilitan estas dimensiones para medir esta variable. A partir de los datos recopilados se logró realizar la medición, comenzando con la tangibilidad identificando un 89%, en fiabilidad se identificó un 94.16%, en capacidad de respuesta se obtuvo un 93.63%, en seguridad se obtuvo un 94.10%, en empatía se obtuvo un 94.10%, en rendimiento percibido se identificó un 94.18% y como ultima dimensión de expectativas se obtuvo un 85.25% con una percepción positiva respecto a experiencias, que los servicios de la competencia son más atractivos que la empresa Radiadores Proaño, lo cual nació el problema a investigar, finalmente se crea estrategias para solucionar los problemas identificados de las percepciones de los clientes.
- ItemCultura organizacional y desempeño en las mecánicas de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024-10-15) Proaño Osorio, Alexis Nicolay; Martínez Ortiz, Fabián XavierThis study addresses the relationship between organizational culture and performance in mechanical workshops in the city of Latacunga, Ecuador. The central problem lies in the lack of understanding about how different aspects of organizational culture influence business performance in the context of mechanical workshops, a crucial sector for the local economy. The main objective of the research is to analyze and quantify the impact of organizational culture, broken down into dimensions: cooperative, cultural coherence and effectiveness, on the performance of mechanical workshops. To address this objective, the PLS-SEM (Partial Least Squares Structural Equation Modeling) methodology was used. Information was collected through structured surveys from workshop owners and employees, and various variables related to organizational culture and performance were analyzed. The results of the PLS-SEM analysis revealed that cultural effectiveness is the dimension that has the greatest positive impact on workshop performance, followed by cultural coherence and cooperative culture. The coefficients obtained were validated using a bootstrap procedure, which confirmed their robustness and statistical significance. Cultural effectiveness showed a coefficient of 0.539, indicating a strong and positive relationship with performance, while cultural coherence and cooperative culture presented coefficients of 0.227 and 0.220, respectively. In conclusion, the findings underline the importance of strengthening organizational culture as a key strategy to improve the performance of mechanical workshops in Latacunga.