Browsing by Author "Peralvo Arequipa, Carmen del Rocío"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un manual de convivencia educativa basada en la equidad de género para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en la Escuela "Abdón Calderón" Alaquez en el año lectivo 2012 – 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2013-08) Campaña Carpio, Rosa Elizabeth; Tipanluisa Sanguche, Fernanda Gabriela; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoEn la actualidad, la educación está mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo partícipe la equidad de género, suprimiendo diversos estereotipos arraigados durante años. La presente tesis propone la elaboración de un Manual de Convivencia Educativa basado en la equidad de género para fomentar relaciones interpersonales saludables y crear un ambiente de respeto en el que se inculquen valores trascendentales a los niños y niñas. Estos valores se presentan como pilares para construir un entorno equitativo y amistoso en la institución. El estudio se fundamenta en enfoques psicopedagógicos e histórico-culturales, considerando problemáticas como el machismo y estereotipos tradicionales que necesitan ser erradicados. Mediante un diseño investigativo descriptivo, y gracias a métodos, técnicas y análisis exhaustivos, se confirmó la necesidad y viabilidad de la propuesta. El manual pretende guiar a directores, docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela "Abdón Calderón" hacia una convivencia educativa enriquecida por la equidad de género. Su validez y confiabilidad dependen del uso práctico del manual para fomentar relaciones interpersonales armoniosas en la institución.
- ItemEstrategias activas en el desarrollo de la lectura y escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa educación es un proceso constante que desarrolla un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes quienes deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este contexto, uno de los problemas evidenciados en la institución revela grandes falencias de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, así pues, el gran impacto es el uso de estrategias tradicionales, el cual no aporta a desarrollar el aprendizaje en los niños, es por lo que la docente sigue siendo el único actor de la clase, debido a que se suscita la memorización y la transcripción de conceptos. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en proponer estrategias activas dirigidas al desarrollo de la lectura y escritura para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”.
- ItemEstrategias didácticas en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa educación en la actualidad exige nuevas metodologías para el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que el docente debe estar en constante preparación con el propósito de proporcionar actividades necesarias, que permita el desarrollo de destrezas con base en el pensamiento crítico. Sin embargo, las estrategias aplicadas por el docente no responden a las necesidades de los estudiantes, debido a que, se promueve el aprendizaje memorístico, repetitivo y el individualismo. A ello se suma, las dificultades que poseen en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura.
- ItemIncidencia de los padres alcohólicos en el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela "César Arroyo" en la parroquia Otón(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-08) Flores Pérez, Irene Guadalupe; Tituaña Suárez, Javier Ramiro; Vega Sandoval, Edgar Edmundo; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoEl presente trabajo de investigación trata a cerca de los problemas de aprendizaje que se presentan en los niños y niñas hijos de padres alcohólicos, así como el impacto del alcoholismo en la familia y en la sociedad.
- ItemLas metodologías activas orientadas a la investigación para el aprendizaje en los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLos sistemas educativos actuales enfrentan grandes problemas, estos problemas son comunes en todas las instituciones del país, en pleno siglo XXI siguen vigentes los profesores omnicientes, es decir que se cree que sabe todo, preparados para dar ordenes y matar la creatividad y autonomía de los estudiantes. En este contexto los resultados de las visitas áulicas desarrolladas por los directivos institucionales revelan grandes falencias de los docentes en los proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los factores de gran impacto es el uso de estrategias tradicionales de enseñanza que no aportan al desarrollo del aprendizaje, el docente sigue siendo el único actor activo de la clase, siguen vigentes las clases magistrales, la relación vertical en el aula y la transmisión mecánica de conocimientos. En este marco es necesario abordar el problema de manera urgente de tal forma que se supere esta brecha pedagógica de la enseñanza centrada en el docente y caminar hacia la enseñanza que priorice el aprendize y la investigacion. El objetivo fundamental de este trabajo es desarrollar metodologías activas a través de talleres que promuevan la investigación para el aprendizaje dirigido a los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. La presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación descriptiva y explicativa, las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista estructurada, para la recolección de información se utilizaron cuestionarios. Los resultados el desconocimiento que tiene los de las metodologías activas de aprendizaje y de la investigación para el aprendizaje. La propuesta tiene el propósito de contribuir a la formación de los docentes en estrategias activas que promuevan la investigación como un recurso para el aprendizaje. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha sido elaborado con un enfoque constructivista, tiene como premisas fundamentales la construcción de aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo y la motivación para la activación de conocimientos
- ItemEl proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa del milenio Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, período académico 2021– 2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-06) Quishpe Quishpe, Deisy Jackelinn; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoEl aprendizaje de la lengua y literatura tiene la responsabilidad de orientar al desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas comunicativas a través de la lectura y la escritura. En la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Pillaro se ha podido identificar el desinterés por la lectura por parte de los estudiantes, la lectura es poco utilizada lo toman como un castigo su práctica, la lectura en los estudiantes es lenta y silábica, estos omiten signos de puntuación al momento de leer en voz alta, sustituyen sonidos de puntuación y se observa escasa comprensión lectora. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura a través de estrategias metodológica basada en la comprensión lectora en la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro, año 2021-2022. La metodología utilizada de enfoque cualitativo, interpretativo, con diseño basado en análisis de contenido, para contrastar los elementos del aprendizaje de la comprensión lectora en un ambiente real como es el aula. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recoger datos inherentes a las variables, su instrumento fueron la guía de observación y la guía de entrevista que permitió recabar información de personas representativas de la comunidad educativa. El resultado alcanzado es la construcción de una guía metodológica para mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de la comprensión lectora, basada en lecturas extraídas de los textos de séptimo año. Como resultado, los docentes aplicaron la propuesta con la finalidad de desarrollar en el niño la comprensión lectora.