Browsing by Author "Pérez López, Renato "
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa balanza de pagos como medio de recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública en Brasil(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Negrete Toaquiza, Nancy Margoth; Quevedo Yugsi, Nataly Aracely; Pérez López, RenatoLa presente investigación busca analizar la relación que existe entre los saldos de la balanza de pagos que genera la cuenta corriente con los saldos de la deuda pública brasileña, entendiendo como una de ellas puede hacer sustentable la deuda del país. Los datos que se utilizaron para los cálculos fueron obtenidos de fuentes secundarias y confiables desde el año 2000 al 2021. Se trabajó con una metodología cuantitativa, técnicas realizadas para la recolección de la información fue de tipo secundario, como variable dependiente se tuvo la deuda púbica y como independientes los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, tipo de cambio real y la recaudación fiscal. Se realizó un análisis estadístico de datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple donde se buscó explicar a la variable dependiente a través de tres variables independientes. Los resultados demuestran que la variable balanza de pagos (saldos de la cuenta corriente) y el tipo de cambio son significativas porque no exceden más del 0.05% de probabilidad. Por otra parte, la recaudación fiscal es una variable que no tiene relevancia significativa en los saldos de la deuda pública porque presenta una probabilidad de 0.07% que sobrepasa lo establecido en el rango de probabilidad. El modelo permite explicar el 68,76 % de los saldos de la deuda, es decir, 31,23 % de la variable está explicada por información no considerada en el estudio. Se determinó que los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un coeficiente de – 4,439 creando una relación inversa con la variable dependiente, el tipo de cambio tiene un coeficiente de 31228,52 lo que significa que esta tiene una relación directa, por último, es indispensable mencionar que no se tomó como variable significativa a la recaudación fiscal porque su coeficiente es de 1237.46 indicando que no provoca efectos relevantes en los saldos de la deuda pública brasileña.
- ItemLa balanza de pagos de Chile, Argentina Y Ecuador en los años 2019, 2020 Y 2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Morales Fassler, Eduardo Mateo; Narváez Borja, Fátima Maritza; Pérez López, RenatoEl presente trabajo de investigación realiza un análisis de la evolución de la Balanza de pagos de Ecuador, Chile y Argentina en los años 2019,2020 y 2021. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa, con un enfoque descriptivo, mediante el análisis de datos existentes del Banco Central del Ecuador (BCE), Banco Central de Chile (BCCH) y Banco Central de Argentina (BCA) con una periodicidad trimestral y anual. A través de un análisis financiero horizontal, se trabajaron las cuentas de la balanza de cada país y luego se compararon. Específicamente, se analizaron las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, cuenta corriente, cuenta financiera, cuenta del capital, cuenta de inversión extrajera directa y la cuenta de rentas. Como principales resultados se tuvo que Ecuador en comparación con Chile y Argentina es el único país que presenta ingresos por inversión extranjera directa en los años estudiados. Chile en comparación con Ecuador y Argentina es el país que más exporta e importa bienes. Chile es el lugar idóneo para establecer una empresa exportadora ya que la cantidad de dinero que maneja y la evolución positiva que presentó en dicha cuenta muestra que dan prioridad a la exportación y esto se combina con una moneda competitiva. Mientras que Ecuador es el país más adecuado a la hora de establecer una empresa importadora ya que tiene ventajas por su moneda fuerte y estabilidad a lo largo del tiempo. Argentina es un destino apropiado para que el resto del mundo les venda servicios ya que fue la cuenta que mostró una mayor actividad.
- ItemCompetitividad en el cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Venegas Valverde, Jorge Antonio; Solano Changoluisa, Susana Estefanía; Pérez López, RenatoLa presente investigación determino el índice de competitividad en el cantón Latacunga, con el fin de conocer la situación actual en términos de bienestar empresarial y social en la ciudad de Latacunga. El índice contiene varios componentes que permiten reflejar el estado del cantón, como son: económico-empresarial, socio-demográfico, institucional, infraestructura y medio ambiental. El componente económico-empresarial posee varios indicadores y variables que evalúan al cantón en temas relacionados a la cantidad de empresas, exportaciones, población económicamente activa, etc. El componente socio-demográfico muestra en cambio, indicadores relacionados a la demografía, educación y seguridad. El componente institucional se centra en la obtención de datos que evalúen la gestión municipal del cantón.
- ItemCompetitividad en micro y pequeñas empresas en el sector lácteo del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-02) Heredia Cuzco, Evelyn Silvana; Segura Benavides, Paulina Maribel; Pérez López, RenatoHoy en día las empresas dependen de factores internos y externos que les permitan desarrollarse y mantenerse en el mercado, por lo cual es necesario determinar qué tan fuertes son ante la competencia. En la presente investigación se estimó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del Cantón Latacunga. Al existir pocos estudios en el sector, tanto el gobierno como las micro y pequeñas empresas desconocen los factores que los hacen más o menos competitivos por lo cual es necesario considerar factores externos como: económicos; infraestructura; socio-demográfico; institucional y ambiental y los factores internos como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación. Para esto, se adaptó la metodología de Competitividad Territorial de Fonseca Hernández y se estimó el índice de competitividad cantonal utilizando datos secundarios, mediante los 5 componentes antes mencionados. A continuación, se estimó el índice de competitividad empresarial mediante la adaptación del Mapa de Competitividad del BID, utilizando datos primarios recopilados a través de un cuestionario en el que se estudiaron 7 variables internas de la empresa. Una vez obtenidos los índices de competitividad cantonal de 0,66 y empresarial de 0,49; se construyó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del cantón Latacunga cuyo resultado fue de 0,57.
- ItemComportamiento de la balanza de pagos de ecuador antes y después de la dolarización: durante el período 1994-2010(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-07) Toapanta Cando, Mercedes Natali; Tomaico Catota, Mariela Natali; Pérez López, RenatoEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo analizar el comportamiento de la balanza de pagos de Ecuador antes y después de la dolarización durante el período 1994-2010, mediante el estudio de variables como la cuenta corriente sin bienes petroleros, producto interno bruto, inflación, deuda externa pública y tipo de cambio real. Para ello, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo que permitió analizar el comportamiento y evolución de las variables que intervienen en la cuenta corriente de la balanza de pagos, con datos de series de tiempo de frecuencia trimestral, así mismo, se utilizó un diseño documental-bibliográfico para recopilar información acerca de las variables, aplicando un modelo de regresión lineal múltiple y un modelo de causalidad de Granger. Entre los resultado se obtuvo que el modelo de regresión lineal múltiple indica que las variables consideradas explican en un 0.9004 la cuenta corriente, teniendo como variables significativas a la inflación y producto interno bruto ya que no superan el 5% de probabilidad, mientras que la deuda externa pública con un 97.04% y tipo de cambio real con un 54.93% no son significativas. Por otra parte, el modelo de causalidad de Granger reforzó los resultados obtenidos anteriormente, señalando que existe una causalidad bidireccional de la cuenta corriente con las variables significativas, es decir, se causan entre sí. Entre las conclusiones más relevantes se evidenció que Ecuador demostró del año 1994 al 1999 constantes refinanciamientos de la deuda externa pública, inflación creciente y devaluación de la moneda, mientras, que del año 2000 al 2010 demostró refinanciamientos de la deuda, inflación decreciente y tipo de cambio real estable. De igual forma, se puede mencionar que el tipo de cambio real no es significativo para la cuenta corriente sin bienes petroleros, es decir, aunque Ecuador no se hubiese dolarizado la balanza de pagos seguiría siendo negativa.
- ItemDeterminación de factores relevantes en la sostenibilidad de los emprendimientos del sector agrícola e industrial en el cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Tello Andrade, Mónica Natali; Toaquiza Toapanta, Ana Carolina; Pérez López, RenatoEl presente trabajo de investigación detalla los factores relevantes que intervienen en la sostenibilidad de los emprendimientos Agrícolas e Industriales del Cantón Latacunga, dado que existe un alto índice de negocios que han cesado sus actividades económicas por causas desconocidas. Para ello se utilizó dos fuentes de información, una directa mediante la aplicación de una encuesta dividida en dos secciones: la primera corresponde a características propias de la empresa y la segunda está dirigida a conocer el entorno en el que se desarrollan, permitiendo recoger y analizar la información necesaria en lo que respecta a elementos internos del emprendimiento, tales como: la edad del emprendedor, experiencia y formación académica, el financiamiento que tuvo el negocio, la estructura de su capital inicial, el tamaño, la eficiencia de su capital humano, innovación y tecnología, realización de un plan de negocios y crecimiento de la cartera de productos.
- ItemDiseño de estrategias para la venta de nuevos productos en la Cooperativa Chibuleo agencia Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Toaquiza Vega, Elsa Piedad; Pérez López, RenatoEn el presente proyecto se diseñaron estrategias de marketing directo o personalizado para la venta de productos a los clientes existentes de la cooperativa. Para esto, se analizaron 3 bases de datos mediante la aplicación de Big Data y bases relacionales. De ahí se determinaron o extrajeron los clientes que se encuentran activos siendo en total 5.073. Con esto, se definieron cinco grupos de clientes por sus características personales que fueron Ahorristas, Solitarios, Solitarios con créditos, VIP y Sectorizados. El primer grupo se caracteriza por tener únicamente una cuenta de ahorro. El segundo, sólo posee un crédito vigente. El tercero, cuenta con una cuenta de ahorro y un crédito. El cuarto, maneja créditos por encima de USD3.000 y mora menor a 5 días, y el último grupo divide a las personas la zona geográfica por la que viven de manera de utilizar las características geográficas como un indicativo del tipo de estrategias que se podrían generar. En ese sentido, se diseñaron un máximo de seis estrategias por cada tipo de cliente, teniendo en total de 18 estrategias, que espera generen un aumento en la rentabilidad para la empresa en el próximo año.
- ItemEstrategias de marketing con base en los perfiles y hábitos del consumidor de queso de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Villamarín Alvarez, Sandra María; Pérez López, RenatoLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing para el producto queso a partir de la estimación de los perfiles y hábitos del consumidor de la ciudad de Latacunga, por cuanto se establecen las características según cada tipología de consumidor, con lo que se conseguirá identificar nuevas presentaciones, nuevos productos, los medios de comunicación adecuados, así como las promociones que se pueden llevar a cabo de acuerdo a las exigencias del consumidor, con el fin de elevar el consumo de queso y consecuentemente el incremento de ventas. Para esto se utilizó el método descriptivo con un enfoque cuantitativo, se realizó un procedimiento de muestreo aleatorio estratificado, sin reposición, considerando como población a los habitantes mayores de edad hombres y mujeres de la ciudad de Latacunga. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, se utilizó la técnica de clúster para obtener grupos homogéneos de consumidores, permitiendo establecer dos perfiles por cada grupo de consumidores de queso, puesto que se analizaron ciertas características propias del género, sobre los que se plantearon las estrategias de marketing. Por último, se obtuvieron dieciséis macroestrategias y cincuenta y seis estrategias desarrolladas entorno a las cuatro variables del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción, considerando los perfiles encontrados de acuerdo a los grupos de consumidores denominados: jóvenes activos preocupados de su salud, padres que cuidan la alimentación de sus familias y adultos interesados en cuidar su salud.
- ItemEstudio de factibilidad para la construcción de una residencia universitaria en el Barrio Zumbalica del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Guanoluisa Arequipa, Luis Hernán; Pérez López, RenatoLa presente propuesta de emprendimiento nace de la experiencia y la observación directa de las casas que ofertan hospedaje a los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi; por lo que se propone la construcción de un edificio que brinde el servicio de Residencia Universitaria en el barrio Zumbalica, con la prestación de servicios adicionales y personalizados. El planteamiento es sustentado por un estudio de factibilidad que permitirá minimizar el riesgo al momento de la puesta en marcha del proyecto; mediante una encuesta en línea aplicada a los estudiantes foráneos se estableció la demanda, la observación directa y una entrevista permitió cuantificar la oferta de este servicio, y finalmente gracias al estudio técnico se determinó la capacidad a ser instalada y el monto total de la inversión. Para la ejecución del proyecto se dispone de USD 74.562,72 de capital propio, USD 90.000,00 será financiado, dando un total de USD 164.562,72 necesarios para la inversión en el edificio de 5 plantas para la Residencia, con un total de 20 nini departamentos que albergarán a 28 estudiantes. Una vez finalizado el estudio se obtuvo un VA de $ 187.490,35 un VAN de $ 22.927,63 y una TIR de 10,30% concluyendo que el proyecto es viable.
- ItemEvaluación del clima organizacional en las empresas del sector metal mecánica de la parroquia de San Buenaventura del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Curay Curay, Karina Elizabeth; Chicaiza Patate, Jesica Alexandra; Pérez López, RenatoEl clima organizacional es un tema importante que debe ser analizado, por lo tanto en el presente proyecto se realizó un diagnóstico del clima organización a las empresas metal mecánicas de la Parroquia San Buenaventura de la cuidad de Latacunga en Ecuador, permitiendo obtener información sobre la situación actual del ambiente organizacional en la industria. La determinación de los aspectos positivos y negativos del entorno laboral, es preciso para una producción eficiente. El trabajo investigativo está sustentado en bases teóricas como: los tipos de climas laborales, dimensiones, ventajas, desventajas y características del ambiente que un empleado debe tener en su puesto de trabajo. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva para la descripción y análisis de la problemática a investigar, de campo y bibliográfica-documental. La técnica utilizada es la encuesta de la Consultora Place to Word que estudia 9 dimensiones que son: estrategias organizacionales; organización; comunicación; trabajo en equipo; ambiente laboral relaciones interpersonales; ambiente de trabajo; satisfacción laboral; identificación y compromiso. El análisis de los resultados se ejecutó a través del programa estadístico SPSS; con un objeto de estudio de 145 trabajadores pertenecientes a las 3 empresas del sector metal mecánica, se obtuvieron los factores positivos y negativos de la industria. Se concluye que el clima organizacional de las empresas del sector metal mecánica prevalece en un nivel favorable tomando en consideración, lo positivo del ambiente laboral como lo son: el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, satisfacción, identificación y compromiso, por el contrario como aspectos negativos se tienen: estrategia organizacional, comunicación y liderazgo. Resulta importante reforzar los puntos débiles del clima en las empresas del sector metal mecánica para de esta manera evitar la lentitud e ineficiencia de las actividades planteadas a cada uno de los trabajadores.
- ItemFactores determinantes de la sostenibilidad de las pymes del sector florícola del cantón Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Cayo Chaluisa, Jefferson David; Pérez López, RenatoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer los factores determinantes de la sostenibilidad de las Pymes del sector florícola del Cantón Saquisilí. Por tal motivo, se tomó en consideración variables como la edad, nivel educativo, experiencia adquirida, tamaño, capital, financiamiento, apoyo del gobierno, trámites legales, competencia del sector, mismos que permitieron identificar cuál de estos factores son clave para que las Pymes se mantengan en el tiempo. Por ende, la metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y grado de correlación, permitiendo explicar la variable dependiente que es la situación (negocio abierto o cerrado) con las variables independientes.
- ItemFactores determinantes de la sostenibilidad de los emprendimientos en el barrio San Felipe de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Toaquiza Sigcha, Gloria Amelia; Muso Cando, Erika Yesenia; Pérez López, RenatoEl presente trabajo investigativo analiza los principales factores que determinaron la sostenibilidad de los emprendimientos en el Barrio San Felipe. Se utilizó dos fuentes para la recolección de la información, una directa y otra indirecta. En el primer caso, se aplicó una encuesta cuya información correspondía, principalmente, a las características generales del emprendedor y diversos aspectos propios del negocio como financiamiento, innovación, la realización de un plan de trabajo y la variación de la cartera de productos, como un factor externo se adecuó una interrogante que se relacionaba con la ayuda de algún plan de gobierno. Como fuente indirecta se empleó la base de datos del Servicio de Rentas Internas SRI, dicho documento electrónico permitió observar los diversos negocios que están activos y suspendidos con los cuales se trabajó para obtener información confiable en el trabajo de investigación. Con la investigación realizada y a través de los resultados obtenidos en el modelo de regresión Cox se determinó que los factores relevantes para que los emprendimientos se mantengan en el mercado son mediante la innovación de la cartera de productos y el monto de financiamiento.
- ItemFactores determinantes de los emprendimientos exitosos en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua en el sector de calzado.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Narváez Jiménez, Carlos Rafael; Salinas Yanza, Johanna Maribel; Pérez López, RenatoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos del sector de calzado del centro comercial ferroviario de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua, el problema de los emprendimientos de calzado es que no logran mantenerse en el tiempo, es decir que no consiguen llegar a sus 3 primeros años de operaciones provocando el cierre de los mismos. Por lo tanto, en la presente investigación se utilizó fuentes primarias y secundarias además se realizó una revisión bibliografía de las fases de los emprendimientos y sobre los posibles factores de los emprendimientos del Ecuador y de la provincia de Tungurahua. Se calculó la muestra de 260 emprendimientos en base al catastro de los negocios de calzado del centro comercial ferroviario ubicado en la ciudad de Ambato, los datos fueron obtenidos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato (GAD). La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, la técnica que se aplicó fue la encuesta mediante un cuestionario y se obtuvo información de las siguientes variables: en primer lugar se obtuvo información general como el género, nivel educativo actual del emprendedor, en segundo lugar se obtuvo información del emprendedor como es la edad, la experiencia y la formación académica, en tercer lugar había información de la organización como el tamaño, endeudamiento y el crecimiento, en cuarto lugar teníamos información de los factores externos que consistía en levantar información del crecimiento del sector y de las políticas gubernamentales. Entre las principales conclusiones, se resalta que el financiamiento y las políticas gubernamentales son factores determinantes que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos del sector de calzado de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.
- ItemFactores determinantes del acceso a créditos en los hogares de la parroquia San Buenaventura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Castro Mazón, Evelyn Carolina; Velasco Cañar, Glenda Isabel; Pérez López, RenatoEl acceso a créditos financieros es un tema muy importante ya que permite el progreso socioeconómico de las personas o comunidades, la investigación está consignada a indagar y establecer los factores determinantes al momento de solicitar un crédito en los hogares de la parroquia San Buenaventura. Básicamente, la problemática se basa en responder a la interrogante: ¿Cuáles son los factores más significativos para que una persona acceda o no al crédito?; para responder la pregunta, el trabajo tiene como objetivo analizar las posibles variables con mayor significancia para la asignación de créditos, tales como: edad, género, nivel educativo, trabajo, número de personas por habitación, beneficiarios de programas estatales, vivienda propia y riesgo natural. El tipo de metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, permitiendo confrontar la variable dependiente que es la tenencia de créditos con las variables independientes las cuales son: vivienda propia, edad, 𝐞𝐝𝐚𝐝𝟐 , género, nivel educativo, empleado, número de personas por cuarto, beneficiarios de programas y riesgo. Para la recolección de datos de la investigación se utilizó como instrumento la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los jefes de hogar de la parroquia San Buenaventura, en la muestra se consideró el número de familias que existe en la misma. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante los modelos Probit y Logit en el programa estadístico STATA 12. Se aprecia que las variables más significativas para el acceso al crédito dentro de los hogares son: empleo, nivel educativo y el riesgo; mencionadas en orden de importancia. El empleo así como el nivel educativo toman una relación directa con la variable dependiente, y el riesgo tuvo una relación inversa con la probabilidad de acceso al crédito.
- ItemFactores que inciden en la transición de graduados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi al mercado laboral.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Ayala Quisaguano, Sandy Gabriela; Ponce Santana, Luisa María; Pérez López, RenatoLa presente investigación pretende estimar los factores que inciden en la transición de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi al mercado laboral mediante la aplicación de modelo semi - paramétrico Cox. Los datos de partida corresponden a los graduados de la carrera de comercio desde el periodo abril 2016 hasta el periodo abril 2018 accediendo a información personal, familiar, laboral y económica. En la investigación se aplica una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo y deductivo, se realiza un análisis estadístico a través del método semi paramétrico de Cox en dos formas: en la primera se incluyen las covariables asociadas a la supervivencia de manera individual y en la segunda se incluye los efectos de las covariables asociadas a la supervivencia de manera cruzada. Teniendo como respuesta que los principales factores que inciden en esta problemática es la experiencia laboral que obtiene la persona mientras cursa sus estudios y la cercanía entre la Universidad y el lugar donde encuentra su primer empleo significativo.
- ItemFortalecimiento de los procesos de gestión en la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Recalde Tapia, Byron Rene; Pérez López, RenatoEl presente trabajo titulado Fortalecimiento de los procesos de gestión en la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Cotopaxi, tuvo por objetivo el fortalecimiento de los procesos de gestión en la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Cotopaxi. Para efecto se realizó la investigación en la Cooperativa de ahorro y crédito el Sagrario. Partiendo de un análisis de los procesos actuales de la empresa, se planteó un estudio de carácter descriptivo, empleando fuentes primarias, se optimizaron tiempos, por lo cual también se consideró como un estudio de campo, mediante la aplicación de métodos de observación empíricos en la experiencia en estudio a través de la descripción procedimental. Conjuntamente, se analizaron los resultados de los principales indicadores del sector cooperativo del segmento 1 que miden la morosidad, liquidez, solvencia y rentabilidad como una guía para toma decisiones fundamentada en el diseño del modelo de gestión para la recuperación de cartera. Con respecto a las fuentes secundarias, se usaron diferentes libros, artículos científicos, documentos oficiales, los mismos se han analizado detenidamente para determinar los conceptos que se utilizaron en esta investigación. Entre los resultados más relevantes se destacaron: la evolución del índice de la cartera vencida desde el año 2019 al 2021 en microcréditos de 5,3% a 5.5%; consumo prioritario de 2,78% a 3,45%; en inmobiliario de 2,9% a 3,1%; el productivo de 1% a 1,1%; en educativo de 1,8% a 4,3%. Finalmente se pudo concluir que la Cooperativa mantuvo un alto porcentaje de cartera vencida, que existen problemas de liquidez en las actividades productivas de los socios y que su proceso de cobro es estático.
- ItemIndicadores de gestión Kpi’s en una empresa exportadora de rosas de la Provincia de Cotopaxi(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Chachalo Iza, Christian Israel; Chiluisa Aimacaña, Ana Gabriela; Pérez López, RenatoEl presente proyecto tiene como objetivo la medición de indicadores de gestión KPI’s, antes y después de la cuarentena, en una empresa exportadora de rosas en la provincia de Cotopaxi-Ecuador. El nombre de la empresa se ha reservado por pedido de la parte interesada a través de un acuerdo de confidencialidad. Para desarrollar la investigación, se realizó un cuestionario con 34 preguntas que permitieron la construcción de 13 KPI’s planteados por Camí, (2012). En ese sentido, la investigación fue de tipo descriptiva y cuantitativa. Los datos recabados corresponden al período octubre 2019-marzo 2020 y octubre 2020-marzo 2021. Una vez calculados los indicadores para ambos períodos, se analizó la variación entre ellos para estimar si la empresa había mejorado o desmejorado en el ámbito de la gestión por la cuarentena. Los resultados demuestran que la empresa mejoró en 8 KPI’s y desmejoró en 5. Dentro del primer grupo se encuentran: reclamos de calidad; horas de ausentismo; rotación por despidos; fidelidad de clientes; margen bruto unitario; satisfacción del cliente; productividad promedio y eficiencia de atención a reclamos, mientras que en el segundo grupo se tienen: rendimiento; horas de trabajo diarias; ganancias por ventas; rotación por renuncia y rotación por despidos. Por último, se concluye que la empresa ha mejorado, principalmente, en aspectos relacionados con actividades externas mientras que ha desmejorado en actividades internas.
- ItemPercepción del consumidor de los productos orgánicos en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Toalombo Guajala, Allison Nicole; Vega Quispe, Shirley Ximena; Pérez López, RenatoEl desarrollo del mercado de los productos orgánicos para el consumo nacional está creciendo paulatinamente, pero su consumo aun es escaso a causa de que muchas personas no conocen todos los beneficios que generan estos productos tanto a la salud como al medio ambiente; por lo tanto, esto ha ocasionado el cierre de tiendas de productos orgánicos. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la percepción que tiene el consumidor ante los productos orgánicos de la ciudad de Latacunga, y realizar una segmentación adecuada mediante las características, preferencias, hábitos, comportamientos y actitudes del consumidor.
- ItemLa percepción del consumidor frente a la marca colectiva “Los helados de salcedo”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Monga Sánchez, Andrea del Pilar; Pérez López, RenatoEl objetivo de la presente investigación es examinar la importancia que tienen las percepciones de los consumidores en las decisiones de compra, se ha tomado como objeto de estudio a la Marca Colectiva “Los Helados de Salcedo”, producto que está relacionado al emprendimiento de la Asociación de Productores y Comercializadores de este Cantón, misma que tiene registrado como actividad principal en el RUC, el de Elaboración de Helados (de todo tipo), Sorbetes, Bolos, Granizados, etcétera. La investigación de campo se realizó en la zona de Panzaleo, en donde se procedió al levantamiento de información, que sirvió para dar respuesta al planteamiento del presente proyecto. La metodología aplicada tiene un alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo, ya que estudió la variable social que permite describir de manera oportuna los rasgos de percepción que reflejan los consumidores al momento de adquirir este producto, tales como frecuencia de compra, sabores de preferencia, lugar de adquisición, calidad, precio, todo aquello que conlleva a la acogida del producto y satisfacción de la necesidad del momento. Se aplicaron como técnicas de investigación la encuesta a consumidores y la entrevista a uno de los socios de la Marca Colectiva “Los Helados de Salcedo”, los resultados obtenidos fueron procesados y permitieron concluir que la percepción del consumidor está basada en estímulos, por la aceptación positiva del producto, es así como es de preferencia de hombres y mujeres adultos, adolescentes y niños, mismos que han degustado, conocen y recomiendan la marca. También se concluye que se mantiene en el mercado por la percepción que se tiene a lo artesanal, algo que la competencia directa no ha podido igualar, por su elaboración a base de frutas y su combinación de sabores.