• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Muso Muso, Doris Zenaida"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Desarrollo del lenguaje verbal en sub inicial 2 en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Muso Muso, Doris Zenaida; Mendoza Pérez, Melquiades
    El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que tiene lugar en interacción con los distintos ámbitos del desarrollo. El presente proyecto partió del problema: Insuficiencia en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños del sub nivel 2 y se planteó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo del lenguaje verbal en el sub inicial 2 de la “Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”. Desde un enfoque cualitativo se realiza una investigación bibliográfica, exploratoria y descriptiva en la cual se aplicaron las técnicas como la entrevista y la ficha de observación con sus respectivos instrumentos como son la guía de preguntas y fichas de cotejos, se realiza la entrevista a 1 docente tutora y la lista de cotejo a 23 niños de la unidad educativa, cuyos resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: desde la óptica de los docentes se evidencia que existe un desconociendo con las estrategias para estimular el lenguaje verbal, a veces pueden tener dificultades para identificar a tiempo a los niños que presentan problemas de pronunciación o retrasos en el lenguaje. Es importante destacar que muchas de estas falencias pueden abordarse con una capacitación adecuada y un apoyo institucional sólido. Desde la observación a los niños se evidencia la dificultad que tiene en la pronunciación y tartamudeo, ya que estos son desafíos comunes en el desarrollo del habla y el lenguaje en niños, estos problemas pueden variar en gravedad y presentación, pero su impacto en la comunicación y la autoestima de un niño puede ser significativo. Finalmente, como conclusión el desarrollo del lenguaje verbal es necesario estimular desde temprana edad para su desarrollo integral, desde el punto de vista cognitivo, psicomotriz y afectivo, tomando en cuenta que es fundamental abordar estos problemas de manera temprana y efectiva a través de la identificación, estimulación e intervención con un apoyo adecuado.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C