Browsing by Author "Monta Freire, Greys Tatiana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual de valores para los padres de familia de 7mo año de la escuela fiscal mixta ¨Eugenio Espejo y diez de agosto” de la parroquia Guaytacama cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Monta Freire, Greys Tatiana; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLa elaboración de este manual se da por la necesidad que tenían los padres de familia de conocer cuáles son los valores fundamentales y por qué no se les inculco a sus hijos desde tempranas edades. Su objetivo es mejorar la estructura familiar a través de actividades de acercamiento que mejorarían el área personal, emocional y social de los padres, ya que la poca practica de valores influyo de manera directa a los niños que al no conocer sobre el tema su comportamiento no es el más adecuado dentro del hogar o fuera de él. Al poner en práctica el contenido de este manual claramente se podrá notar el cambio de los beneficiados ya que los compartirán con sus hijos y ellos lo demostraran dentro de la institución educativa mejorara su desenvolvimiento en la sociedad, además compartirán experiencias con sus maestros de los momentos que a diario comparten en su hogar todo lo que los hijos demuestran, es lo que en su niñez fueron inculcados y hoy se ve reflejado en la actualidad. Ya poco se habla y se pone en práctica los valores, de ahí que nace el interés por elaborar este manual que en algo ayudara a esta juventud actual, corrompida por la influencia negativa de los programas de televisión, malas amistades y ante otros problemas graves que atraviesa la sociedad diariamente.
- ItemLa influencia de las redes sociales en la selección semántica en la producción textual de los estudiantes de bachillerato(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-04-21) Monta Freire, Greys Tatiana; León Raura, María VictoriaEl presente estudio analiza la influencia del uso de redes sociales en la selección semántica de los estudiantes de bachillerato durante la producción textual académica. Se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo, en el que se empleó un cuestionario estructurado a 29 estudiantes para identificar sus hábitos digitales y el impacto en sus competencias lingüísticas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes usan diversas plataformas digitales por lo que esto influye en su escritura académica, su estilo comunicativo digital que afecta su producción textual, así dificultades marcadas para evitar el lenguaje informal en contextos académicos. No obstante, un porcentaje considera que no hay influencia significativa, lo que sugiere una posible falta de conciencia sobre la transferencia del lenguaje digital al ámbito escolar. Además, los estudiantes señalan que el uso de redes sociales no ha enriquecido su vocabulario, lo que evidencia una reducción en la riqueza léxica y en la precisión semántica. Ane estos hallazgos, se concluye que es fundamental implementar estrategias pedagógicas que refuercen la conciencia lingüística y la capacidad de los estudiantes para regular su selección semántica en contextos académicos.