Browsing by Author "Molina, Trajano"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio de factibilidad para crear un centro turístico en Pansachi de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi:( UTC), 2007-02) Salazar Madril, Gladys Mélida; Topa Vaca, Carmen Cecilia; Molina, TrajanoAborda la importancia de la participación equitativa y solidaria de todos los actores de la sociedad para lograr el progreso comunitario y mejorar las condiciones de vida. Se destaca la necesidad de reflexionar sobre la exclusión histórica y las inequidades de género, especialmente en relación con la limitada participación femenina en transformaciones sociales significativas. Se enfatiza que la educación es un espacio clave para promover la equidad de género, a través de políticas que sensibilicen a autoridades, docentes y familias. Esto incluye la incorporación del enfoque de género en la formación integral de niños, jóvenes y adultos, como fundamento para alcanzar la justicia social y respetar los derechos de todos. Finalmente, el texto hace un recuento de las inequidades de género en diferentes contextos históricos y propone alternativas para implementar procesos de capacitación sobre el tema en instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi, enfocándose en los niveles medio y superior.
- ItemSistema de gestión bajo la norma ISO 9001 - 2000 para la cooperativa de ahorro y crédito General Ángel Flores Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2007-04-06) Jácome Martínez, Maira Alejandra; Silva Calvopiña, Doris Maribel; Molina, TrajanoToda entidad sin depender de cual sea su tamaño o su naturaleza busca como punto primordial la satisfacción del cliente, es decir, el cubrir las necesidades y requerimientos que mantiene, obteniendo de ésta manera el punto de partida para alcanzar la calidad de la misma, a la vez llegar a ser excelentes, no solo en el servicio, sino en el manejo de sus actividades diarias y por ende en la correcta y adecuada toma de decisiones, Es asi que en las organizaciones es importante la aplicación de las Normas 180 9001:2000, que conllevan al mejoramiento continuo de las mismas, por lo que deben girar en tomo a los procesos que son importantes para este fin y que aportan valor añadido. Esto implica superar la visión clásica de que la responsabilidad sobre la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. La acción de otros tendrá efecto, en más o menos grado, sobre el resultado final En razón a lo expuesto se ha visto conveniente que en la Cooperativa de Ahorro y Crédito General Angel Flores Ltda se aplique un Sistema de Gestión en base a la Norma ISO 90001:2000, que permita desarrollar la eficacia de la gestión, evitando errores y duplicidad en las funciones realizadas creando una gestión de calidad más efectiva Por tal motivo, en el capitulo uno del presente proyecto se da a conocer todos los conceptos, teorias y componentes de la calidad total, Normas ISO 9001:2000 y el Sistema de Gestión de Calidad para su posterior aplicación en la entidad antes mencionada. Posteriormente, en el capitulo II, se ha preparado una entrevista para el Presidente y Gerente de la Cooperativa, a la vez se ha aplicado encuestas a los Jefes de Oficina, Empleados y Socios de la Cooperativa para conocer diferentes aspectos necesarios para la investigación.