Browsing by Author "Mendoza, Melquiades, PhD."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstructura organizacional y desempeño profesional en la escuela isidro ayora de la ciudad de Latacunga. Diseño de un manual de funciones para docentes y directivos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-12) Jiménez Morales, Jorge Guillermo; Mendoza, Melquiades, PhD.La organización educativa, constituye un tema de debate permanente, por una parte, se mantiene una administración tradicional, con directivos autocráticos que no aseguran la participación plena de los principales actores pedagógicos y por otra, el constante cambio de autoridades con poco o ningún conocimiento en administración educativa que incide en la motivación, desempeño y éxito profesional del talento humano de la escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga. En virtud de ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional en la escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga a través de un Manual de Funciones que se convierta en una herramienta dinámica de gestión que determine la identificación y naturaleza del cargo, la descripción de funciones esenciales enmarcadas dentro de las leyes vigentes y del Código de Convivencia; la identificación de las competencias comportamentales como el liderazgo y la comunicación asertiva y los requisitos de formación académica y experiencia que debe poseer un directivo de calidad. La estructura organizacional es fundamental en una institución para alcanzar sus objetivos y fomentar la confianza y seguridad en sus miembros. Considerando que el proceso administrativo no es lineal, sino integrado e integrador, se realizó una investigación cualitativa utilizando la técnica de los grupos focales para analizar la situación actual y delinear el contenido del manual de funciones en talleres realizados con los directivos, miembros del Consejo Ejecutivo, del Gobierno Escolar, los docentes coordinadores de cada grado y secretaría. La participación democrática de todos los actores educativos garantizará la funcionalidad del manual y mejorará los procesos de planificación y organización al concluir que el poder y la autoridad constituyen medios de influencia; pero que la comunicación, la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones oportunas y con conocimiento de causa determinan la eficiencia y efectividad.