• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Luguaña Chamorro, Anabela"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La afectividad y su incidencia en la disciplina de los alumnos de los octavos años, paralelos a y b de educación básica del instituto tecnológico superior policía nacional – sur (I.T.S.P.N.S) de la ciudad de quito en el año lectivo 2008 – 2009.
    (LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cobo Carrillo, Jorge Rodrigo; Luguaña Chamorro, Anabela; Ramírez, Rosa Elvira
    Durante mucho tiempo la educación ha puesto especial énfasis en medios y procedimientos de cómo debe hacer el maestro para entrar en contacto profundo con los alumnos. El desarrollo físico del infante, el desarrollo físico psicomotor, el desarrollo del lenguaje cognoscitivo son de mucha importancia, considerándose también el aspecto efectivo del aprendizaje en las etapas tempranas del niño/a. Innumerables son las investigaciones que se han llevado a efecto sobre este tema sin embargo no se encuentran trabajos similares al realizado por este grupo de investigadores en cuanto a la falta de afectividad desde la temprana edad es impresionante como la falta de abnegación, cariño, afecta la mente del niño/a.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El arte como estrategia de mediación en el aula del Centro Educativo " Eduardo Vásquez Dodero".
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Luguaña Chamorro, Anabela; Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo
    La presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es: Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”; la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa, reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan sus habilidades cognitivas y sociales
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C