Browsing by Author "Lalama Aguirre, José María"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gimnasia cerebral en la psicomotricidad de los niños de 5 a 6 años del subnivel de Educación Preparatoria de la Unidad Educativa "Internacional Cotopaxi", año lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Pazmiño Gavilanes, María Cleofe; Lalama Aguirre, José MaríaLa presente investigación ha planteado como problema, el insuficiente desarrollo de la psicomotricidad que se refleja con más intensidad en los niños de preescolar, con dificultades para desarrollar habilidades como la coordinación, la lateralidad, el esquema corporal y las alteraciones espacio temporal. Para resolver la problemática, se planteó como objetivo general de la investigación: Elaborar estrategias didácticas “Aprendiendo con movimientos”, propuesta promotora de la gimnasia cerebral para el mejoramiento de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”, con actividades vinculadas al juego, el movimiento y la alegría. La metodología que se llevó a cabo en la consecución del presente trabajo, estuvo encaminada en el enfoque mixto de investigación y desde este referente, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación que permitieron, basado en fundamentaciones epistemológicas y de estado del arte, un análisis histórico cultural; que además, dadas las condiciones y características del problema que se investiga, fundamentó teórica metodológicamente la propuesta estratégica, la cual fue avalada por el criterio de un grupo de especialistas y usuarios como una vía factible para evaluar y validar el desarrollo psicomotriz en los infantes, con la experiencia de la propuesta y diagnosticada la situación real de las necesidades en los párvulos de preparatoria.
- ItemMetodologías activas para el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Preparatoria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth; Lalama Aguirre, José MaríaEl presente trabajo de investigación se orientó a la indagación profunda en torno al problema del eficiente nivel de desarrollo cognitivo en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve perjudicado por la falta de conocimiento de actividades didácticas que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades cognitivas de atención, percepción, memoria y pensamiento. El objetivo general establecido para el desarrollo de la investigación fue lograr en los niños el desarrollo cognitivo para un el nivel de atención y memoria de los previos conocimientos mediante metodologías activas de los estudiantes del sub nivel de educación preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la Coordinadora de área, una ficha de observación a los estudiantes, una encuesta a las Docentes y una encuesta a los padres de familia, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo cognitivo, un gran porcentaje de estudiantes no tienen un adecuado nivel de atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un porcentaje alto de estudiantes que no recuerdan los contenidos impartidos la clase anterior, así como un gran porcentaje de padres de familia que consideran que el nivel de aprendizaje de sus hijos es regular y que por lo tanto puede ser mejorado. Lo cual permitió desarrollar una propuesta con 8 metodologías activas enfocadas al desarrollo cognitivo, el aprendizaje, atención selectiva, dividida, alternada, sostenida; percepción visual, auditiva, táctil; memoria episódica a corto y largo plazo; pensamiento y creatividad.