Browsing by Author "Ibañez Guerrero, Gisela Alexandra"
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- ItemElaboración y aplicación de una guía de juegos para estimulación temprana en niñas y niños de 3 a 4 años de edad, en el barrio Niágara, de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2007-2008.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2008-09) Ibañez Guerrero, Gisela Alexandra; Valdez Rodríguez, Ana María; Villavicencio, SilviaEl conocimiento de los juegos que se planteó abre muchas expectativas y posibilidades para que el niño desarrolle sus capacidades motrices a través del juego ya que es uno de los métodos prácticos para que el niño disfrute del juego como placer. También dentro de la estimulación temprana a través del juego se consideró realizar actividades en las que el niño pueda tener conocimiento de su esquema corporal, lateralidad, nociones temporales-espaciales, equilibrio, discriminación visual, auditiva, táctil, que también el niño aprendió a socializar y sentirse seguro en si mismo. El inadecuado conocimiento de estimulación temprana a través del juego es una causa de dificultades de aprendizaje, en nuestra investigación se tomó en cuenta el paradigma de investigación en la cual fue factible la recolección de información a través de métodos empíricos utilizados donde obtuvimos una población de 20 niños/a de 3 a 4 años de edad en el barrio Niágara Mirador de condiciones económicas y de cultura media baja. En el procedimiento de datos podemos decir que utilizamos frecuencias y porcentaje, cada uno de estos resultados fue consignado en cuadros, posteriormente en gráficos, como resultado se llegó a conclusión de que los niños necesitan un reforzamiento de su esquema corporal, coordinación de movimientos tomando en cuenta primero el conocimiento del cuerpo, en espacial las partes finas y los elementos tales como: lateralidad, orientación, tempero-espacial y equilibrio por lo cual se ha visto necesario la creación de una propuesta denominada, elaboración y aplicación de una guía de juegos para niños de 3 a 4 años de edad, el cual mejoró el conocimiento y la afirmación del esquema corporal y coordinación de movimientos y a su ves se rescatará los juegos de acuerdo a la edad del niño. Esta guía vendrá a satisfacer las necesidades de recreación y aprendizaje ya que, lo que se aprende con el cuerpo muy difícilmente se llega a olvidar.