• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gutiérrez Guanoluisa, Danny Andrés"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    The role of Spanish (L1) in English as a Foreign Language (EFL) Classrooms teachers and Students perspectives
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Estrella Criollo, Jairo Joel; Gutiérrez Guanoluisa, Danny Andrés; Castro Bungacho, Sonia Jimena
    El uso exclusivo del idioma inglés (L2) para interactuar en el aula de inglés como lengua extranjera ha sido un tema controvertido. El problema de la investigación es que los estudiantes se sienten confusos cuando los profesores hablan solo en inglés. Como resultado, no pueden seguir las instrucciones o comprender las lecciones correctamente. Entienden solo algunas partes de las lecciones o instrucciones. Entonces, tienen dificultades para completar las actividades o comprender el tema. Esta investigación tiene como propósito analizar el uso del idioma español (L1) en las aulas de inglés como lengua extranjera, a partir de los criterios y perspectivas de docentes y estudiantes, determinando el papel que juega la L1 en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2). El estudio tuvo un enfoque cualitativo y siguió los parámetros de la metodología de estudio de caso múltiple. Se comparó el uso del idioma español (L1) durante el período instructivo de la clase de inglés mediante la observación de seis lecciones y se aplicó una encuesta a ambas partes. Los participantes fueron 10 docentes y 37 alumnos de dos colegios pertenecientes a Pujilí. Los resultados mostraron que el rol del español (L1) en el aula de inglés es brindar una ayuda permanente a la adecuada comprensión del idioma inglés (L2) y en ocasiones sirve como guía referencial para deducir ciertos aspectos de la L2. Además, la investigación concluye que existen serias dificultades en la producción del idioma extranjero (L2), haciendo que la interacción se convierta en un reto que enfrentan docentes y estudiantes en cada clase, por ello, ambos deben trabajar en el fortalecimiento y generación de nuevos conocimientos; la lengua nativa (L1) puede ser una herramienta importante que contribuya a lograr este objetivo.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C