Browsing by Author "Grados Fabara, Katya Mercedes "
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- ItemAnálisis semiótico del cuento y su influencia en las emociones(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-05-03) Pilatasig Aynuca, Josselyn Nicole; Grados Fabara, Katya MercedesEl presente estudio analiza la influencia del análisis semiótico del cuento en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto grado. Mediante un enfoque cuantitativo de corte trasversal, con un diseño cuasi experimental de tipo descriptivo, se evaluó la relación entre la interpretación de signos narrativos y la regulación emocional, mediante la utilización de cuestionarios aplicados antes, durante y después de la lectura. Los resultados evidenciaron un incremento del 17 % en la tranquilidad y una reducción del 15 % en la ansiedad después de la lectura. Además, la identificación emocional aumentó un 22 % y la reflexión sobre emociones un 30 %, lo que sugiere que la literatura infantil promueve la introspección y la empatía. La resolución del conflicto narrativo (63 %) y el simbolismo (55 %) fueron identificados como los elementos con mayor impacto emocional. Asimismo, un 41 % de los estudiantes manifestó un alto interés en seguir leyendo cuentos similares, se evidencio un efecto positivo en la motivación lectora. Estos resultados confirman que la literatura infantil, cuando se analiza desde una perspectiva semiótica, fortalece la inteligencia emocional y la comprensión de los sentimientos propios y ajenos.
- ItemEl café literario como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura académica(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-29) Guanulema Toapanta, Nayely Alexandra; Cruz Pucha, Yolanda Maribel; Grados Fabara, Katya MercedesLa presente investigación analiza el impacto del café literario como estrategia didáctica innovadora para fomentar el desarrollo de la escritura académica en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La problemática radica en las deficiencias en habilidades de escritura y comprensión lectora que enfrentan los estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano, las cuales dificultan su desempeño académico y la producción de textos académicos de calidad. El objetivo principal es evaluar cómo la implementación del café literario mejora las competencias escritas y discursivas de los estudiantes, promoviendo habilidades metacognitivas y creativas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, y correlacional. Para ello, se seleccionó una muestra de 10 estudiantes del séptimo y octavo ciclo mediante muestreo no probabilístico con intencionalidad, la técnica es la encuesta de satisfacción con su instrumento el cuestionario con escala de Likert para analizar las experiencias de los estudiantes. Los resultados evidencian una evaluación positiva y significativa, con una correlación estadística de Pearson der = 0,984, que valida la efectividad del café literario en potenciar la participación, creatividad y calidad de la escritura académica. En conclusión, esta estrategia fomentó un ambiente colaborativo y motivador que contribuyo a mejorar las habilidades lingüísticas y aprender de forma más activa y contextualizada, enriqueciendo la formación universitaria.
- ItemEl vocabulario para la escritura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Rojas Masabanda, Jefferson Santiago; Tiban Chicaiza, Romel Lenin; Grados Fabara, Katya MercedesConsidering that no one speaks badly about what they know well, this research explores how the breadth and vocabulary variety influences the writing quality in different contexts. analyzing the vocabulary for writing through a systematic review of scientific literature was the objective, in order to strengthen the lexicon in basic education students, where the methodology with a qualitative approach was applied, the type of field and bibliographic research with the inductive method taking into account the research design content analysis using the interview technique with its interview guide instrument, applied to three teachers selected based on common characteristics related to the study topic in order to analyze and interpret the information. The obtained results demonstrate: teachers use traditional, ineffective strategies for learning vocabulary, as it reflects words decontextualization, completely isolated from a meaningful understanding, which generates poor development in the creation of texts written by the teachers. students; Likewise, regarding teacher training regarding the strategies development to strengthen vocabulary, its importance in the effective optimization of educational processes is recognized; finally, the disinterest on the teachers is evident when implementing effective activities and evaluations in the vocabulary development on the writing teaching. Based on these findings, the novel active methods implementation is proposed according to the interests and contexts of the students. This project contributes to the linguistic field by demonstrating that specific vocabulary improves the writing clarity. It is concluded that an adequate vocabulary contributes to good quality academic and literary writing.
- ItemEstrategias de desarrollo cultural en las escuelas. La expresión oral de los estudiantes de bachillerato en la Institución Educativa “11 de Marzo” durante el año lectivo 2020 como ámbito etnolingüístico de desarrollo(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Velasteguí Angulo, Verónica Marcela; Grados Fabara, Katya MercedesLa presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Fiscal “11 de Marzo” de la ciudad de Quito, con estudiantes de tercero de bachillerato. Se realizó un análisis de observación que arrojó el diagnóstico acerca de problemas que los estudiantes presentaron al momento de ejecutar el proceso de comunicación, evidenciando una dificultad al momento de expresar sus pensamientos, ideas y puntos de vista, como: escasez de vocabulario, barbarismos y miedo escénico. Esta problemática lleva a plantear las interrogantes: ¿Cómo lograr que la expresión oral vista como habilidad comunicativa pueda contribuir al debate y orientación de estrategias culturales que sustentadas en la etnolingüística faciliten un desarrollo local en el cantón Quito? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para erradicar esta problemática en los alumnos y lograr un desarrollo local y personal? Con el objetivo de determinar el modo en que la expresión oral puede contribuir al debate y orientación de estrategias culturales que sustentadas en la etnolingüística facilitan el desarrollo local del cantón Quito con los estudiantes de tercero de bachillerato de la Institución Educativa “11 de Marzo” como actores del proceso de desarrollo local. Los fundamentos epistemológicos tomados para esta investigación están: Speranza, A., Dell Hymes y Coseriu, E. manifiestan su posición ante la importancia que posee la Etnolingüística y el lenguaje como herramienta de comunicación verbal en función a la expresión oral. En base a esto se diseñó una propuesta pedagógica donde incluye herramientas tecnológicas como proceso metodológico en el manejo adecuado de la comunicación, a través de las habilidades orales vinculadas a la etnolingüística. Además, las estrategias planteadas en base a las necesidades que presentaron los estudiantes, para conseguir un aprendizaje significativo, a través de la motivación y un genuino compromiso en el comportamiento de los educandos al momento de llevar a cabo el proceso de expresión oral, apartando de ellos la actitud pasiva que inicialmente se evidenció.
- Item“Los fonemas y grafemas en el lenguaje escrito y oral”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Chicaiza Toaquiza, Lisbeth Pamela; Quinapallo Quinapallo, Verónica Maribel; Grados Fabara, Katya MercedesThe study of “Phonemes and graphemes in written and oral language” was carried out in the General Police Educational Unit “Bolivar Cisneros” during 2023-2024. The phonemes and graphemes development analyzes in the written and oral language from General Basic Education of second grade students was the main objective. For this purpose, was proposed to identify the difficulties in these elements acquisition and to propose strategies that contribute to strengthen their educational formation. The methodology adopted was a mixed approach, combining both qualitative and quantitative techniques. First, an exhaustive theoretical review of the phonemes and graphemes concepts was carried out. Next, an initial diagnosis of students' knowledge was made through standardized tests. In addition, a semi-structured interview was applied to the teacher and observation sheets were used to directly evaluate the students' abilities in the identification and phonemes and graphemes use. This study is based on the sociocultural paradigm, considering that the educational and the students’ social context is a determining factor in their language acquisition process. The obtained results revealed significant difficulties in the identification and use of phonemes and graphemes, which highlights the need to implement more intensive pedagogical interventions. Therefore, the importance of designing an interactive guide, easy-to-implement pedagogical workshops aimed at improving students' reading and writing skills is underscored. These workshops are intended to promote significant progress in key areas such as reading fluency, text comprehension and writing accuracy, with the fostering purpose a more comprehensive development in the written and oral language acquisition.
- ItemLos títeres como estrategia activa en el desarrollo de las macro destrezas lingüísticas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02-28) Pila Toasa, Ligia Guadalupe; Grados Fabara, Katya MercedesLa comunicación efectiva constituye una de las habilidades fundamentales en la formación integral del ser humano, ya que permite desarrollar el pensamiento crítico, la interacción social y la expresión oral y escrita. Sin embargo, estudios como PISA 2022 e INEVAL 2023 evidencian bajos niveles de desempeño en habilidades lingüísticas y literarias en estudiantes ecuatorianos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de los títeres como estrategia activa para fortalecer las macro destrezas lingüísticas en estudiantes de séptimo año de educación general básica media en la Unidad Educativa Belisario Quevedo. La metodología empleada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para el análisis de datos. Los resultados del diagnóstico inicial, obtenido mediante encuestas y observación no participante a 17 docentes, revelan que los estudiantes presentan dificultades en la escritura, oralidad y comprensión. No obstante, los docentes consideran que el uso de títeres podría fortalecer las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales del aprendizaje. La aplicación del cuasiexperimento demostró que el 83,33% de los estudiantes participantes (30 en total) mejoraron significativamente en el desarrollo de las macro destrezas lingüísticas. Se concluye que los títeres, como estrategia lúdica y activa, representan una herramienta pedagógica eficaz para potenciar la expresión oral y escrita, permitiendo a los estudiantes desenvolverse con mayor fluidez en su entorno social y transformar los textos abstractos en experiencias significativas.