Browsing by Author "González García, Tania"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemManual de capacitaciòn para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de lenguaje y comunicación de la escuela fiscal Argentina, parroquia el tingo, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi, país Ecuador.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Villagómez Lara, Nelly Marlene; Vivas Borja, Carmen Mariela; González García, TaniaSe aborda el tema de: El desarrollo de relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. El problema científico es: ¿Cómo desarrollar las relaciones interdisciplinarias en el área de Lenguaje y Comunicación de modo que responda a las exigencias actuales de este proceso en la Educación Básica? Por lo cual se propone como objetivo general. Elaborar un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el Área de Lenguaje y Comunicación de La Escuela Fiscal “Argentina”, Parroquia El Tingo, Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, Ecuador. El estudio está basado en una estrategia explicativa que se sustenta en la metodología cuantitativa, potenciada por los métodos como el método histórico – lógico, el análisis y síntesis, la inducción - deducción la modelación y los métodos empíricos asociadas como la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. El universo seleccionado para la investigación fueron 32 profesores de la Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Argentina País Ecuador, por sus particularidades en cuanto a su perfil académico y las funciones que realizan en la actualidad. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Se escogieron 8 profesores que trabajan en el área de Lenguaje y Comunicación y en el sexto año de educación Básica, por el carácter integrador que tienen los conocimientos y habilidades a desarrollar en este año de básica. Así mismo se seleccionó además una submuestra integrada por directivos de la escuela. La investigación aporta, en el plano teórico la sistematización sobre el concepto de las relaciones interdisciplinarias y proceso de enseñanzaaprendizaje y en el práctico una propuesta de un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de Lenguaje y Comunicación. El Trabajo de Diploma consta de dos capítulos: en el primero se plantean los referentes teóricos de los principales conceptos a tratar (interdisciplinariedad y proceso de enseñanza aprendizaje); el segundo capítulo aborda los aspectos metodológicos, el análisis de los resultados de las técnicas aplicadas y las principales regularidades y se presenta el resultado práctico de la investigación.
- ItemPropuesta de un sistema de talleres para el desarrollo de la expresión plástica en la educación preescolar.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Álvarez Tamayo, Edith Berónica; Varela Varela, Ruth Consuelo; González García, TaniaEn la presente investigación se hace un estudio de la preparación que posee el personal docente, para estimular el desarrollo de la expresión plástica en los niños de preescolar por ser un componente esencial para alcanzar un progreso integral en el desarrollo psíquico y de la personalidad. Fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: análisis y síntesis, la inducción deducción, eI histórico-lógico, enfoque de sistema, la entrevista, y la observación y el grupo de discusión, los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio de la investigación y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación. Como resultado del mismo se elaboró un Sistema de talleres dirigido a los docentes y niños para el desarrollo de la expresión plástica en la Educación Preescolar.