Browsing by Author "Gamboy Soria, Alexandra Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de un sistema de contabilidad de costos por órdenes de producción en la empresa “Cereales la ´Pradera” S.A. ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Belisario Quevedo, en el período del 01 al 31 de enero del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Gamboy Soria, Alexandra Nataly; Sevilla Brito, Ana Karina; Armas Heredia, Isabel ReginaEl presente trabajo tiene como objetivo principal la aplicación de un sistema de contabilidad de costos por órdenes de producción en la empresa Cereales la Pradera, la cual se dedica a la producción y venta de cereales, harinas y granos; a fin de minimizar costos de producción y fijar precios de venta. El tipo de investigación fue de orden analítico sintético por ser una herramienta que permitió analizar los datos otorgados por la institución ya que es un aporte teórico práctico para la misma, mediante la información proporcionada en este documento se logró la mejor optimización de recursos en la elaboración de los productos. Además se lograra determinar estrategias necesarias para minimizar costos de producción que permitan obtener un margen de rentabilidad considerable y así lograr una proyección de negocios para basarse en una correcta interpretación de cifras para la toma de decisiones.
- ItemLa comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-01) Gamboy Soria, Alexandra Nataly; Araque, Juan, Dr.El estudio desarrollado bajo el título, la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril, ha sido planteado por la necesidad de dar solución al problema que busca determinar si la comprensión lectora influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes; para ello se requiere elaborar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje; siendo necesaria la sistematización del fundamento epistemológico que sustenta teóricamente las variables, empezando por diagnosticar las fortalezas y debilidades del grupo de estudiantes con respecto al tema señalado; para estar en condiciones de diseñar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual ha sido sometida a un proceso de validación y aplicación; con respecto a la metodología se trabaja en base al paradigma mixto, la modalidad asumida es la de la investigación aplicada, entre los métodos que sirven de apoyo en la investigación se señala por ejemplo, el analítico-sintético y el método de modelación, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y aplicar la estrategia metodológica diseñada, se concluye que; para el grupo de especialistas y usuarios se trata de una excelente herramienta de apoyo para el mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del décimo año.