Browsing by Author "Gallardo Moreno, Wilson Fernando"
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl alcoholismo de los padres y su incidencia en el desarrollo psicológico de los niños de la escuela Loja parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010 – 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Carvajal Rengifo, Carmen Rocío; Herrera Puente, Rosa Guadalupe; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objeto de la presente investigación nos dio como resultado disminuir la incidencia del consumo de alcohol, elaborando un manual para prevenir el consumo de alcohol de los padres de la escuela “Loja” y por ende su influencia en el desarrollo psicológico de los niños, en el presente trabajo de investigación se utilizo los métodos inductivo deductivo se aplico las técnicas de la observación directa, encuesta y entrevista para detectar el problema al que la institución enfrenta y se determinó que para brindar una solución era necesario emprender un trabajo con los padres de familia, creando en ellos actitudes de sensibilización y concientización y así comprendieron que estaban enfrentando a un problema que afecta a toda la sociedad y no se podía dejar de lado reconocer que el alcoholismo es una enfermedad, la cual está arrastrando a los menores y con ello deteniendo la posibilidad de que los niños continúen su desarrollo psicológico de forma normal. Para lo cual se planificó talleres de capacitación, charlas psicológicas dirigidas a padres, a hijos y a las familias para fomentar y recuperar el autoestima de los integrantes del grupo familiar y así mejorar la relación intrafamiliar, el desarrollo psicológico en los niños y que se vean reflejados tanto en el rendimiento académico como en un cambio positivo de la personalidad, mejorando la conducta de los alumnos del plantel que fue objeto de investigación y en conclusión podemos decir que una gran parte de padres de familia están conscientes que se debe evitar el consumo de alcohol, porque desgraciadamente no han tenido el apoyo de alguna institución.
- ItemBeneficios del microscopio en el laboratorio de ciencias naturales para el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad técnica de Cotopaxi, carrera de educación básica, ciclo académico septiembre 2011 marzo 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Freire Prado, José Alfredo; Tandalla Tipan, Sandra Verónica; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEste trabajo de tesis se realizó con el objetivo de implementar un laboratorio de Ciencias Naturales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que en mencionada universidad no se cuenta con este valioso recurso. Para esto se utilizó los siguientes métodos: teórico, lógico y el método sistémico, los mismos que sirvieron para la recolección de datos referente al tema de estudio, también se utilizó técnicas como la encuesta y la entrevista para recabar información, además de esto es menester mencionar los beneficios del microscopio durante las prácticas de laboratorio, ya que este instrumento permite hacer más comprensible el conocimiento que se desarrolla en el aula de clase con el maestro. Con este valioso aporte la que se quiere es que los futuros maestros egresados de la Universidad Técnica de Cotopaxi puedan cumplir con su difícil labor en cualquier institución educativa del país que requiera de sus servicios, de la manera más eficiente, y profesional. Como resultado del trabajo realizado se puede concluir que al implementar el laboratorio de Ciencias Naturales ayudará a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de didáctica de Ciencias Naturales, así como también darle la importancia necesaria al microscopio durante las prácticas de laboratorio para observar objetos que difícilmente se pueda mirar a simple vista.
- ItemCreación de un rincón científico como recurso didáctico en el laboratorio de práctica docente para la carrera de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi durante el período 2011- 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Pilco Maigua, Ana Rocio; Serrano Salgado, Diana Natali; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objetivo central de este trabajo es la creación de un rincón científico como recurso didáctico en el laboratorio de Práctica Docente, en la Universidad Técnica de Cotopaxi ya que no se cuenta con este elemento importante dentro de la misma. Para esta investigación se utilizaron los siguientes métodos: teórico, lógico y el método sistémico los mismos que sirvieron para la recolección de datos bibliográficos referente al tema de estudio, también se utilizó las técnicas de la entrevista y la encuesta para recabar información. Como resultado del trabajo realizado se pudo concluir que al implementar el laboratorio de Práctica Docente ayudará a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de didáctica de la Carrera de Educación Básica. Es necesario mencionar que los beneficios que aportará los rincones científicos durante las prácticas de laboratorio, será tener un material de mayor entendimiento para realizar las prácticas en la carrera de Educación Básica, y que los futuros maestros egresados en la Universidad Técnica de Cotopaxi puedan cumplir con la labor de impartir sus conocimientos de manera positiva.
- ItemDesarrollo de talleres de motivación, autoestima, superación para evitar la deserción escolar de los estudiantes de 6º, 7º, 8º año de educación básica del colegio fiscal nocturno Manuel Kant del barrio San Bartolo, de la parroquia Villa Flora, del cantón quito durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Oña Viteri, Marcia Cecilia; Tenelema Torres, Sonia Elizabeth; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objetivo general de la presente investigación fue el desarrollo de talleres de motivación, autoestima y superación para evitar la deserción escolar y tuvo como propósito fundamental conocer sus causas y efectos a través de fichas de observación y encuestas a los estudiantes de 6º, 7º, 8º años de educación básica. Los principales problemas detectados: la situación económica y familiar, razón por la cual los estudiantes se vieron obligados a incorporarse a la población económicamente activa. Debido a estas situaciones los estudiantes tenían baja autoestima y falta de interés para continuar con sus estudios, para lo cual se utilizó recursos humanos y materiales en el desarrollo de talleres de motivación, autoestima, seguridad y confianza, toma de decisiones y liderazgo, con el fin de aportar a la educación y a la sociedad utilizándolos como alternativas para evitar la deserción escolar. En la evaluación cualitativa se observó que los estudiantes y padres de familia participaron activamente mostrando motivación y entusiasmo por continuar con sus estudios, pese a las diferentes dificultades que tienen. Se recomendó realizar actividades que ayuden a motivar a los estudiantes, permitiendo fortalecer su desarrollo integral, conocimiento y capacidad para enfrentar diferentes situaciones y conflictos de forma conjunta con autoridades y docentes con carácter eminentemente social.
- ItemDiseño de un manual de estrategias metodológicas para el proceso de la lecto-escritura en los niños de segundos años de educación básica de la escuela “Isidro Ayora” cantón Latacunga provincia Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Basantes Proaño, Miryan Elizabeth; Pizaña Hurtado, Norma Paulina; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLa presente investigación de estrategias metodológicas para docentes y estudiantes, se sustenta en la teoría del constructivismo, dando un papel protagónico al discente, al considerarlo como constructor de su aprendizaje y al docente como facilitador, guía y dinamizador del proceso de lecto-escritura. El docente será el encargado de coadyuvar la formación del estudiante, para que adquiera el código alfabeto de la mejor manera, es por ello que el objetivo general de esta investigación es diseñar un manual de estrategias metodológicas de lecto-escritura para los niños y docentes de segundos años de educación básica de la escuela “Isidro Ayora”, con el fin de generar una enseñanza motivadora que contenga y se adapte a las exigencias del currículum que aporte al buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Propongo trabajar el manual con actividades significativas que motiven la curiosidad, creatividad y participación, para el mejoramiento durante la práctica educativa que potenciará las habilidades de lecto escritura. Por lo que se recomienda que el maestro utilice estrategias metodológicas innovadoras como las que se plantea en la propuesta presentada por las investigadoras que tiende a ser una vía de solución a los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura. La metodología empleada en el manual va a alcanzar niveles de lectura que posibilite un desarrollo integral del niño a través de cuentos, lecturas interpretaciones, ejercicios de escritura, motivados por la creatividad y curiosidad propios de su edad para potenciar la lectura que más allá de la adquisición del código alfabético, son los deseos del docente incentivar la práctica de la lectura siendo este un tema profundamente importante, para todo lo que comprende: Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Lecto Escritura. Metodología.
- ItemDiseño de un manual de orientación familiar dirigido a los padres de familia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños que padecen maltrato infantil, en la escuela Gral “Quisquis”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, en el año lectivo 2010- 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Chuquitarco Chasiluisa, Mayra Yolanda; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLa tesis propuesta como: “DISEÑO DE UN MANUAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS QUE PADECEN MALTRATO INFANTIL, EN LA ESCUELA GRAL “QUISQUIS”, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LATACUNGA, PARROQUIA ELOY ALFARO, EN EL AÑO LECTIVO 2010- 2011”, fue desarrollado en vista de que en la institución antes mencionada había casos de maltrato a los niños y por obvia razón algunos maestros supieron manifestar que este problema influía en el rendimiento de los alumnos y por ende interrumpía en el avance del tema de clase. Esta investigación fue desarrollada utilizando el método inductivo que permitió conocer las causas del problema y se pudo emitir una visión clara para afianzar la propuesta de la investigación señalada. Para realizar este trabajo se puso en práctica todo lo aprendido en los ciclos anteriores como son la recolección de datos por medio de entrevistas y encuestas las mismas que facilitaron llegar al origen del problema, y como resultados fueron que los padres de familia de esta escuelita ante otras personas aparentan ser otros pero la realidad es que a ellos solamente les importa que sus hijos obtengan excelentes calificaciones y se porten bien en la escuela, sin saber qué es lo que piensan o quieren sus hijos; es decir los padres de familia no conocen las capacidades intelectuales que posee cada niño al momento de estudiar y que no todos aprenden con la misma facilidad que otros. Por los expuesto se ha desarrollado este manual en el que los padres de familia de esta institución podrán conocer las consecuencias del maltrato infantil y sobre todo sabrán que castigar no es solamente golpearlo, sino que hay distintas maneras de hacerlo y que quizá muchos lo hacen sin saber los efectos que tendrá en su personalidad, y con este manual van a estar al tanto de qué hacer cuando su hijo obtenga una baja calificación en algún trabajo de la escuela, cómo dialogar con ellos para tener su confianza, que hacer si su hijo es demasiado inquieto en su aula, como ayudarlo en sus tareas escolares o cuando ellos no puedan realizar alguna actividad, saber cómo dar palabras de apoyo o incentivo cuando ellos hagan algo bueno, en fin este manual mejorará el trabajo tanto como padres de familia en la casa como en la escuela y con esto mejorará el rendimiento académico de los niños.
- ItemDiseño de un manual de ortografía para desarrollar la destreza de escribir correctamente de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela Isidro Ayora durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Amores Gagliardo, Valery Shisela; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl presente trabajo investigativo señala que la ortografía es de gran importancia para desarrollar la destreza de escribir correctamente las palabras, puesto de que lo contrario podemos cambiar su significado, originando un gran error. Este estudio tuvo como finalidad diseñar un manual de ortografía para desarrollar la destreza de escribir correctamente de los niños de séptimo año de educación general básica de laEscuela Isidro Ayora durante el Año Lectivo 2010-2011. Los resultados que arroja esta investigación muestran que: No se emplea un manual para el desarrollo de la ortografía, por consiguiente no se promueve la destreza de escribir correctamente, la mayor parte de la población estudiantil responde incorrectamente al cuestionario de reglas y ejercicios ortográficos aplicado, por lo que se recomienda:utilizar un manual para el desarrollo de la ortografía, y promover la destreza de escribir correctamente, despertar en los estudiantes un progresivo interés hacia la lectura, en consideración de que la lectura permite aumentar la competencia lingüística, la asimilación de su significado contextual.
- ItemDiseño de un manual de valores para los padres de familia de 7mo año de la escuela fiscal mixta ¨Eugenio Espejo y diez de agosto” de la parroquia Guaytacama cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Monta Freire, Greys Tatiana; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLa elaboración de este manual se da por la necesidad que tenían los padres de familia de conocer cuáles son los valores fundamentales y por qué no se les inculco a sus hijos desde tempranas edades. Su objetivo es mejorar la estructura familiar a través de actividades de acercamiento que mejorarían el área personal, emocional y social de los padres, ya que la poca practica de valores influyo de manera directa a los niños que al no conocer sobre el tema su comportamiento no es el más adecuado dentro del hogar o fuera de él. Al poner en práctica el contenido de este manual claramente se podrá notar el cambio de los beneficiados ya que los compartirán con sus hijos y ellos lo demostraran dentro de la institución educativa mejorara su desenvolvimiento en la sociedad, además compartirán experiencias con sus maestros de los momentos que a diario comparten en su hogar todo lo que los hijos demuestran, es lo que en su niñez fueron inculcados y hoy se ve reflejado en la actualidad. Ya poco se habla y se pone en práctica los valores, de ahí que nace el interés por elaborar este manual que en algo ayudara a esta juventud actual, corrompida por la influencia negativa de los programas de televisión, malas amistades y ante otros problemas graves que atraviesa la sociedad diariamente.
- ItemDiseño de un manual para desarrollar destrezas procedimentales en el laboratorio de práctica docente de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2015-04) Paredes Umajinga, Mayra Elizabeth; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl presente trabajo investigativo plantea claramente la necesidad que tiene la Universidad Técnica de Cotopaxi de contar con un laboratorio de Práctica Docente para que exista una buena enseñanza por parte de los docentes y un buen aprendizaje con los estudiantes. A través de las encuestas realizadas tanto a estudiantes, docentes y autoridades se ha logrado determinar que no existe un buen desempeño en contextos complejos y auténticos, se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores del tema sobre todo en los estudiantes quienes deberían ser idóneos en tratar este tema, por esta razón se elaboró un manual de destrezas procedimentales que se refiere a las habilidad específicas que utiliza o puede utilizar un aprendiz, cuyo componente fundamental es cognitivo, un conjunto de destrezas forman una capacidad y es una herramienta para pensar, para hacer una cosa bien, con facilidad y rapidez desarrollando habilidades verbales numéricas, lógicas analíticas, vinculadas con la atención, la concentración y la memoria. Con la elaboración y distribución de este manual se ha contribuido con un aporte significativo en la difícil tarea de enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando.
- Item" Diseño de un manual sobre funciones y uso de instrumentos y materiales dentro del aula de práctica docente de la carrera de Educación de Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período académico 2011 - 2012 "(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Carrión Moreno, Mariana de Jesús; Taquiza Toaquiza María Lucinda; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objetivo principal de la investigación fue implementar un manual sobre el uso de los instrumentos y materiales en el laboratorio de práctica docente dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que no se cuenta con el mismo, para esto se utilizaron los siguientes métodos: teóricos, analítico y también se utilizó técnicas como la entrevista y la encuesta para recopilar información.
- ItemDiseño de un programa de producción agrícola con los niños de sexto año de básica de la escuela Moseñor Lorenzo Voltolini del centro de palopo en el periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Ayala Tipán, María Olga; Gallardo Moreno, Wilson FernandoCon el presente trabajo de investigación, se ha querido dar a conocer la importancia de la producción agrícola, para mejorar las condiciones de vida los niños y niñas de la Escuela Monseñor Lorenzo Voltolini del Centro de Palopo, ya que la mayoría de personas desconocen sobre el manejo de cultivo.
- ItemDiseño de un reglamento para la administración del laboratorio de práctica docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Mafla Bustillos, Marcela Sofía; Narváez Borja, Luisa Fernanda; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objetivo de la presente investigación es diseñar un reglamento para la administración del laboratorio de práctica docente, para realizar este trabajo investigativo se encontró que en muchas de las instituciones se seguía manteniendo el tradicionalismo y no estaba inmersas las nuevas tecnologías educativas, conforme progresaba la investigación se pudo encontrar que en la ciudad de Latacunga existe el uso de aulas virtuales lo que muestra que se está empezando con el uso de las TICs en la educación. Como apoyo para esta investigación de tipo descriptiva se empleó el método deductivo inductivo el mismo que permite partir de aspectos generales hasta llegar a algo específico aplicando encuestas tanto a docentes como a estudiantes y entrevistas a autoridades de la UTC, en cuanto a los resultados que se lograron obtener son favorables para el desarrollo de la investigación ya que ellos confirmaron la existencia del problema. Alcanzando contribuciones tecnológicas y científicas para el beneficio de la Universidad y especialmente de los/ las estudiantes de la especialidad de Educación Básica. Al concluir esta investigación se han alcanzado grandes logros y se ha buscado los recursos para solucionar el problema ya que al proponer un reglamento se puede administrar el laboratorio de una manera eficaz y oportuna.
- ItemDiseño de una guía de alimentación escolar para mejorar la nutrición de los estudiantes de la escuela "Eduardo Salazar Gómez" de la ciudad de Quito, en el período 2008-2009(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-01) Guadalupe Portilla, Vianey Valentina; Mora Tupiza, Carmen Alicia; Vargas Chacón, Segundo Samuel; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl presente estudio, tuvo como propósito formular una propuesta de Diseño de una Guía de Alimentación Escolar, para basados en estudios científicos facilitar la toma de decisiones de las personas que tienen responsabilidad en la preparación de los alimentos que la institución educativa en el Periodo 2008 - 2009.", ofrece a sus estudiantes a través de Programa de Alimentación Escolar. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron a) analizar la situación socioeconómica de los hogares de los estudiantes de la escuela. b) Investigar el tipo de alimentación que consumen los estudiantes diariamente en la institución educativa, durante el receso, c) recopilar la base teórica de una alimentación básica nutricional, d) elaborar una guía nutricional para que sea difundida por los docentes de la escuela "Eduardo Salazar Gómez", de la ciudadela Marianita de Jesús, del cantón Quito, provincia de Pichincha, a los Padres de Familia a fin de concienciar en la necesidad de formar una cultura nutricional.
- ItemDiseño de una guía de cuidados y precauciones que deben tener los estudiantes maestros en el laboratorio de práctica docente de la carrera de educación básica de la universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-12) Pastuña Guaman, Cristhian Paul; Gallardo Moreno, Wilson FernandoDesde el siglo XIX, después de la construcción del primer laboratorio; se encontró que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.
- ItemDiseño de una guía estrategias metodológicas para la inclusión de personas con capacidades diferentes al sistema educativo, dirigido a los docentes de la Escuela "El Sembrador" de la provincia de Cotopaxi del cantón Latacunga de la parroquia San Juan de Pastocalle en el periodo 2012 - 2013(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-07) Vivanco Jorge, Verónica Claudia; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl objetivo de la presente investigación fue diseñar una guía de estrategias metodológicas para la inclusión de las personas con capacidades diferentes al sistema educativo, dirigido a los docentes de la escuela mencionada; que debido a la falta de un buen proceso de inclusión y el desconocimiento del tema para los docentes y padres de familia, hace que los niños/as con capacidades diferentes hayan sido excluidos de la educación y los pocos que están, presenten bajo rendimiento académico.
- ItemDiseño y aplicación de talleres mediante conferencia a docentes y padres de familia en torno al maltrato infantil y su influencia en el rendimiento académico de los niños/as de la escuela” Delia Ibarra de Velasco” del barrio La Merced del cantón Pujilí en el año lectivo 2010 – 2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Guiscasho Chicaiza, Inés Victoria; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEsta investigación sobre el maltrato infantil permitió conocer la forma como sufren los estudiantes de este Centro Educativo y a su vez elaborar con talleres y conferencias para los padres de familia a fin que tomen conciencia sobre los efectos se da esta situación y se lo solución en el rendimiento académico de los niños/as. Esta investigación fue de mucha importancia por cuanto permitió analizar las causas del maltrato tanto psicológico como físico afectando emocionalmente que trae consigo hacia los niños y niñas. Se enfocó el marco teórico relacionado a este problema que me sirvió de apoyó para elaborar lo propuesto...
- ItemDiseño y aplicación de un manual de estimulación de lenguaje oral en niños/as de 4 a 6 años en la escuela general ¨ Quisquis ¨ de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Esquivel Soria, Jesenia Patricia; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLas niñas y los niños necesitan desarrollar las competencias comunicativas que requieren para interactuar en los múltiples ámbitos de relación en los que intervienen: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales. El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas, mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas de la escuela investigada. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general: Diseñar y aplicar un manual de estimulación del lenguaje oral para desarrollar habilidades lingüísticas en niño y niñas de 4 a 6 años de de la escuela “General QuisQuis, de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008 - 2009, para dar solución al problema referente a: ¿Cuál es la estrategia a utilizar en niños/as de 4 a 6 años con dificultades en el lenguaje oral? Enriquecido con temas relacionados a la estimulación del lenguaje oral. Con la aplicación de las técnicas de investigación como la observación directa y la encuesta permitieron obtener datos concretos para el análisis e interpretación de resultados. En base a los resultados obtenidos se diseñó el Manual de Estimulación del Lenguaje Oral, el mismo que contiene detalladamente todos los procesos para motivar el lenguaje oral en la búsqueda de una concertación social que promueva cambios en la calidad de vida infantil, desde un enfoque de corresponsabilidad, la formulación, definición, ejecución y evaluación conjunta de prioridades de intervención, y del uso estratégico de recursos para reducir los urgentes problemas que los niños y niñas enfrentan, por lo que reviste de legitimidad cualquier toma de decisiones que se haga en el camino.
- ItemElaboración de un cd interactivo para el área de matemática para el laboratorio de práctica docente de la universidad Técnica de Cotopaxi, ciclo académico marzo-julio 2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-10) Zhunio Pacheco, Jessenia Gabriela; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl contar con un recurso didáctico innovador como lo es el Cd interactivo para el área de matemáticas, constituye un aporte valioso para el laboratorio de práctica docente puesto que este ayuda a conocer a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica nuevas tecnologías, recursos y métodos de enseñanza aprendizaje que permitan interactuar activamente con el dicente dentro del ciclo de aprendizaje.
- ItemElaboración de un folleto de integración estudiantil mediante juegos tradicionales para los profesores del colegio técnico Pujilí ubicado en el barrio Chimbacalle del cantón Pujilí provincia de cotopaxi, en el período académico 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Acurio Fuel, Eulalia Margarita; Gallardo Moreno, Wilson FernandoLa investigación realizada tuvo como finalidad lograr una integración estudiantil plena mediante la utilización de los juegos tradicionales, puesto que los jóvenes estudiantes no presentaron mayor interés de convivencia entre compañeros dentro de la institución, a esta conclusión se llegó luego de haber aplicado el método deductivo y descriptivo de investigación ya que ayudo a recolectar información exacta del comportamiento global de los estudiantes como también su desempeño pedagógico. Sin embargo las encuestas aplicadas a los maestros y estudiantes de la institución, nos dejó claro que no tienen mayor conocimiento de lo importantes que son los juegos tradicionales dentro del ambiente educativo. Desde luego se dejó plasmada la idea de un nuevo método de integración entre maestros y estudiantes, actividad a la que se mostraron muy predispuestos a aplicarla ya que consideraron los cambios favorables a los que se puede llegar.
- ItemElaboración de un instructivo sobre condiciones de normalización y características que debe poseer un laboratorio de práctica docente en la universidad técnica de Cotopaxi, año 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Pulloquinga Lasluisa, Héctor Fabián; Shigui Guanoluisa, Ana María; Gallardo Moreno, Wilson FernandoEl presente trabajo de investigación posee las características y condiciones de normalización que debe tener el laboratorio de práctica docente, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de la universidad, y con ello todas las instituciones de Educación del país, tienen la obligación y deben de responder a las demandas, implementar tecnologías y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo que luego de aplicar entrevista encuestas, se dedujo la creación de un laboratorio de práctica docente. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Cotopaxi con los estudiantes del, sexto ciclo paralelo “C” de la carrera de Educación Básica y maestros de los mismos; para lo cual se utilizaron los métodos y técnicas de la entrevista y la encuesta, cuyos resultados dieron la necesidad de implementar el laboratorio de práctica docente y la elaboración de un instructivo. Además es importante motivar a los docentes para que adopten el proyecto, adecuándolo a sus realidades; e intervenir en la propuesta, para corregirla o mejorarla y de esta manera alcanzar el objetivo fundamental, que es una educación con calidad y calidez.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »