Browsing by Author "Defaz Gallardo, Yolanda Paola "
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- ItemActividades lúdicas y la motricidad en los niños con síndrome de down(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Falcón Guerra, Verónica Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad en los niños con síndrome de Down del “Centro Especiales Cotopaxi”, a través de las actividades lúdicas y al mismo tiempo dar a conocer a las docentes y padres de familia que el juego es de mayor importancia determinando como un factor que permita al infante mejorar la actividad motriz, relación social, desarrollo cognitivo y a su vez determinar que habilidades y destrezas que forjan en los niños. La metodología utilizada es el método Deductivo, método Inductivo, método Cualitativo. La actividad lúdica ocupa un lugar importante en la educación, está demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran dependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa la motricidad es la falta actividades lúdicas en los niños/as. Los objetivos planteados son: diagnosticar los conocimientos que tiene las docentes sobre el tema de las actividades lúdicas y la motricidad fina y gruesa en los niños con síndrome de Down, conocer la capacidad que tiene el personal docente dela institución para trabajar con niños con síndrome de Down, analizar la información para establecer los resultados que ayude al desarrollo integral en los niños con síndrome de Down. Los métodos que se ha utilizado para obtener está información fue la entrevista a la Señora Directora, las encuestas a los docentes y padres de familia y la ficha de observación a los niños/as para de esta manera obtener los resultados de la investigación, los mismos que fueron analizados e interpretados con el fin de verificar la hipótesis. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas ayudara a que amplíen sus conocimientos, movimientos corporales, una correcta motricidad, su lenguaje, exprese sus emociones, sentimientos siendo un ente creador, crítico, analítico, capaz de resolver sus propios problemas en el futuro. Es por ello que la Carrera de Licenciatura en Educación Parvularia ayuda en el desarrollo de los niños y niñas en tempranas edades.
- ItemAnálisis del impacto de la desnutrición infantil en el desarrollo biopsicosocial en los niños/as de 5 a 6 años de la escuela “Alejandro Humbolth”del recinto Quispe de la parroquia el corazón cantón Pangua provincia de Cotopaxi periodo-2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Toapanta Ayme, María Umbelina; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaMediante el diagnóstico realizado en la escuela “Alejandro Humbolth” se detectó en los párvulos, un problema de desnutrición, se puede identificar por su estado emocional, ánimo, el desarrollo físico e intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere en la desnutrición infantil, ya que es una problemática que está afectando en los niños/as del Primer Año de Educación Básica, se ha propuesto realizar el trabajo con la finalidad de ayudar a solucionar tal problema con algunas actividades de nutrición en beneficio de la salud de los infantes, esto permitirá erradicar estas anomalías en su desarrollo físico y cognoscitivo. En el presente documento se expone el modelo de análisis de desnutrición, el que incluye primero un marco teórico donde se describen los principales factores causales de la desnutrición, así como las consecuencias que se derivan de este flagelo y finalmente los talleres de nutrición.
- Item“Animación infantil como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Laica Lagla, Lisbeth Antonela; Unaucho Choloquinga, Elieser David; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diagnosticar la importancia de la animación infantil en la Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial Semillitas Pujilí. El problema se generó por la poca aplicabilidad de los docentes sobre la animación infantil, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una revisión bibliográfica de la temática planteada y estrategia de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas aplicada a los docentes, y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación, aplicada a los niños, los resultados del diagnóstico fueron que, aunque las maestras conocen sobre los beneficios de la animación infantil les es muy difícil realizarlo de manera cotidiana, por lo que lo ejecutan solo en fechas especiales, también la falta de capacitación en innovación de técnicas de animación infantil, puesto que, se mantienen realizando constantemente las mismas actividades por falta de tiempo e incluso por complejidad, siendo una enseñanza conductual. De esta manera se concluyó que la animación infantil como estrategia de enseñanza aprendizaje es importante para el desarrollo de los niños, puesto que, ayuda a su formación cognitivo, socio afectivo, motriz y del lenguaje en su etapa infantil.
- ItemAplicación de los métodos de María Montessori en aulas abiertas en el desarrollo de la autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa Tierra Mía en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Toapanta Obando, María Belén; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl trabajo realizado es a base de la metodología María Montessori para el desarrollo de la autonomía de los niños del grupo 2 de Educación Inicial. Su objetivo general es desarrollar el método de María Montessori en aulas abiertas para lograr un adecuado proceso de desarrollo de su autonomía en la Unidad Educativa “Tierra Mía” en el año lectivo 2020-2021, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos de Montessori aplicados a los niños de inicial, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de la Aplicación de Estrategias de María Montessori para aumentar el desarrollo de su autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa TIERRA MÏA, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de inicial, por lo tanto se concluye que, los métodos de Montessori pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de la autonomía de los niños de inicial, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades del Método Montessori.
- ItemAplicación de talleres permanentes de motivación y en enseñanza de valores para desarrollar el autoestima y mejorar el comportamiento en niños /as de Educación Inicial de la escuela República Dominicana del recinto Pilancon, parroquia Ramón Campaña, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, año 2011 - 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2013-11-14) Poaquiza Azogue, Delia Margod; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes en el desarrollo integral de los niños/as, con la aplicación de talleres de motivación y enseñanza de valores para desarrollar la autoestima y mejorar el comportamiento en niños y niñas. Los primeros años de vida de nuestra especie como determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para el propio progreso económico y cultural. Educación en Valores es el proceso que ayudará a las niños/as a construir racional y autónomamente sus valores capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea. Para así potenciar el desarrollo y fomentar su autoestima, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales. Que posibilitan la equidad y empatía necesaria en dicho proceso, para que las formas de pensar y actuar tengan una relación equilibrada frente a la resolución de conflicto que presente en la vida diaria.
- ItemAplicación de un manual de desarrollo de habilidades cognitivas que propicien la metacognición en los niños y niñas de 4-5 años en la sala de estimulación temprana, en la carrera de parvularia, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Alvarez Rea, Jéssica Jeaneth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tuvo que ser realizada en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012, tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas mediante de actividades lúdicas que propicien la metacognición en los niños/as de 4-5 años. El problema que se observó tanto en estudiantes como docentes no tenían un lugar adecuado para el aprendizaje, este tipo de actividades ayudarán a propiciar el conocimiento teórico–práctico. Para ello se tomó en cuenta la participación de la comunidad universitaria, luego de aprobó el macro proyecto planteado por los directivos de la carrera de Parvularia se accedió al cumplimiento de la implementación de la Sala de Estimulación Temprana para beneficio educativo. Utilizando técnicas de investigación: la encuesta, entrevista, el análisis e interpretación de datos llegando a la conclusión: La presente investigación determina que la sala de estimulación es factible y el manual de habilidades cognitivas será de gran utilidad para los docentes y estudiantes como apoyo al desarrollo en el área cognitiva, contando con actividades motivadoras e innovadoras que el infante necesita.
- ItemEl aprendizaje de la lectura en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Zambrano Hurtado, Mariana de Jesús; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa investigación realizada acerca del aprendizaje de la lectura en la educación inicial utilizando el cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje se realizó con el propósito de determinar si el cuento favorece el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de los niveles de educación inicial y por ende el aprendizaje de la lectura. Para lo cual se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo, acompañado de la investigación bibliográfica-documental y de campo para alcanzar un nivel exploratorio de la investigación. De la revisión bibliográfica se ha podido determinar que el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión del lenguaje contempladas en el currículo de educación inicial son indispensables para el desarrollo cognitivo del niño así como para su interrelación con el medio, por ello es importante que se estimulen estas destrezas desde las edades tempranas. Del mismo modo el cuento infantil posee características como impacto visual, lenguaje comprensible, historias impactantes, escenarios y personajes fantásticos que permiten captar la atención de los infantes y estimularlos a mejorar su imaginación, comprensión y expresión del lenguaje, y acercarlos de manera dinámica al mundo de la lectura….
- Item“Las artes escénicas en el desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Neto, Andrea Lisbeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación se llevó a cabo frente a la escasa aplicación de las artes escénicas como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación inicial, frente a la problemática surge el objetivo de diagnosticar como las artes escénicas influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial en las instituciones educativas de la Parroquia Tingo la Esperanza Cantón Pujilí. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, inductivo, no experimental, descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas dirigida a tres docentes, la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación dirigida a treinta niños de educación inicial, los resultados obtenidos determinaron que los niños presentan dificultades para articular los fonemas, no existe una comprensión clara del lenguaje afectando la expresión de sus emociones y pensamientos. Además, se constata que los docentes ocasionalmente aplican las artes escénicas para el desarrollo del lenguaje como una estrategia de enseñanza – aprendizaje. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, y la acción social, puesto que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.
- ItemEl bullying en niños y niñas de Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Madril Quishpe, Karina Cecilia; Topa Caseres, Nelly Fabiola; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación se desarrolló bajo el objetivo de profundizar el estudio del Bullying en los niños y niñas de la Educación Inicial en la Escuela General “Quisquis” de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017, para la aplicación del proyecto se ha utilizado un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de campo, como técnicas investigación se realizó entrevista con el instrumento guías de preguntas dirigido a los docentes de la Institución educativa, encuestas con su instrumento el cuestionario a los padres de familia y la observación a través de la lista de cotejo realizada a los niños y niñas de Educación Inicial, concluyendo en que los principales factores de riesgo de las conductas agresivas se expresan en comportamientos y acciones que buscan dañar a otro niño. Las consecuencias del bullying son principalmente de tipo psicológico como estados de depresión, ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento escolar que pueden evidenciarse en cambios de comportamiento del niño en el entorno familiar y educativo. Como resultado de la investigación se ha podido establecer que los padres de familia perciben la existencia de agresiones entre los infantes; por cuanto al menos en una ocasión el 88% de los niños han sufrido algún tipo de agresión. En el mismo sentido se identifica en la docente que carece de estrategias y orientaciones para prevenir, identificar y manejar las situaciones de bullying en el aula, y finalmente se ha determinado que los niños y niñas han tratado de integrarse de manera positiva a pesar de sus conductas propias de la edad, El 49% de los niños del nivel de educación inicial tiene dificultades para demostrar positivamente sus sentimientos, lo que refleja un deficiente nivel de desarrollo emocional y social, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo socio afectivo de los infantes. El aporte de la investigación ha sido establecer los efectos negativos del bullying en la educación inicial con el fin de que se establezcan estrategias institucionales para prevenirlo.
- ItemCampaña de armonia familiar para favorecer el autoestimade los niños y niñas de primero de educación básica de la escuela Luis Fernando Vivero, de la Parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Morán Molina, Karen Patricia; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente propuesta es de vital importancia , debido a que con la Campaña de Armonía Familiar permite elevar el Autoestima de los niños/as del I Año de Educación Básica de la escuela “ Luis F. Vivero” , centro educativo donde se ha diagnosticado problemas intra-familiares , repercutiendo en el campo emocional como educativo de los infantes; de ahí que es necesario proponer una Campaña de Armonía Familiar capaz de fomentar el cariño, comprensión, impulsar el autoestima y mejorar el nexo familiar a través de una buena comunicación entre padres, maestros y educandos. Con esta campaña se ha logrado concientizar y enfatizar que están haciendo los padres de familia con sus niños/as. Además que la relación de la escuela no sea deslindada de los involucrados y que se debe trabajar en forma conjunta para el desarrollo y crecimiento de los infantes. Este proyecto se lo ha realizado de una manera abierta y con mucha predisposición para lograr las metas y objetivos trazados y observar cambios positivos de los párvulos en su desarrollo cotidiano tanto en el hogar como en la escuela.Los resultados son favorables ya que el cambio de comportamiento en los niños/as ha sido muy notable y la transformación en los padres de familia va en forma evolutiva. Este es el comienzo para el cambio de comportamiento de ambas partes, pero sobre todo de la relación escuela-familia y viceversa que va en mejores vías. Por lo tanto se ha llegado a observar que los cambios son positivos y se va tener un seguimiento para ver la mejora en todos los participantes.
- Item“Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Córdova Gallo, Joselyn Dayana; Mendoza Casa, Verónica Belén; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn la presente propuesta se tomó en cuenta la problemática diagnosticada anteriormente en los niveles de Inicial y Preparatoria donde evidenciaron que los infantes tienen dificultades de lateralización, los mismos que generan problemas en su proceso de aprendizaje, también se menciona que los docentes no cuentan con un recurso que ayude a su fortalecimiento. Por tal motivo el objetivo de la propuesta se enfoca en realizar un “Cancionero Infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”, que ayudará al fortalecimiento de la misma, por medio de actividades divertidas, creativas y llamativas dirigidas a niños de 1 a 6 años de edad de las diferentes Unidades Educativas de la parroquia de Guangaje en el año lectivo 2023-2024. El enfoque pedagógico aplicado es el modelo constructivista, el cual considera al infante como el principal protagonista en el proceso de aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación de calidad, integral y significativa. Donde el rol de la docente es importante ya que debe utilizar la metodología de juego-trabajo, a través de diferentes materiales didácticos que ayuden a la comprensión y participación individual o grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se propuso diseñar un cancionero infantil para el fortalecimiento de la lateralidad, la cual consta de 12 canciones clasificadas por edades, cada edad tiene dos actividades en las cuales se da a conocer el objetivo, destreza, importancia, materiales y aplicación, con el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales del niño. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a validación por parte de los usuarios y expertos de distintas instituciones, los cuales califican a la propuesta como excelente, donde manifiestan que este recurso debe ser aplicado en todos los niños de nivel inicial o preparatoria y sobre todo que es un material innovador en el proceso de enseñanza del docente. Se ha concluido que la implementación de un Cancionero Infantil dentro del proceso educativo es de gran ayuda para el fortaleciendo y desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial, facilitando la comprensión y ubicación dentro del ámbito que lo rodea de tal manera que pueda adquirir un aprendizaje significativo desde edades tempranas, por medio de la música como una estrategia esencial.
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado para el desarrollo integral del niño/a de educación inicial 1 del cantón Saquisilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Oña Oñate, Alexandra Janeth; Sampedro Chiliquinga, Gloria Patricia; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad enmarcar las necesidades educativas de diagnosticar, recopilar, identificar y analizar las caracterizaciones de experiencias de aprendizaje personalizadas en el desarrollo integral del niño y niña de educación inicial 1 del cantón Saquisilí. Es fundamental determinar las características de la edad del grupo, para planificar las experiencias de aprendizaje, organizar los ambientes de trabajo con la finalidad de atender las necesidades generales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Otro aspecto importante es conocer e interesarse por la historia, situación familiar, cultura y contexto de cada niño y niña, para de esta manera se pueda estar alerta del estado emocional y de las características personales del mismo, establecer normas de convivencia dentro y fuera del entorno educativo, garantizar que el niño/a se sienta seguro incrementando su confianza y su autoestima. Tiene el propósito de detectar y profundizar diferentes enfoques teóricos, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre....
- ItemConductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Clavijo León, Gloria Raquel; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
- ItemLa creatividad y el elemento artístico de la pedagogía waldorf en la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi” durante el año 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Maigua Guanoluisa, Elvia Alexandra; Semblantes Chiquito, Rocío Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl trabajo investigativo titulado “La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía Waldorf”, se desarrolló con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje, basado en los fundamentos de la pedagogía Waldorf, en el Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, por medio de la aplicación de un enfoque investigativo cualitativo a fin de describir las características correlaciónales entre el elemento artístico y el desarrollo de la creatividad, complementado con una investigación de tipo bibliográfico-documental que ha posibilitado la abstracción de las teorías científicas para conocer la pedagogía y sus fundamentos didácticos, el nivel investigativo es de tipo exploratorio pues en la provincia y en cantón ninguna institución aplica esta pedagogía para el proceso educativo de los niños y niñas por lo que el tema es desconocido por la comunidad educativa. Como resultado de la investigación se ha podido determinar que de acuerdo a la pedagogía Waldorf la formación de seres creativos apunta al desarrollo, progreso y justicia social, formando una generación de individuos capaces de eliminar las desigualdades sociales no solamente de mejorar su calidad de vida y su nivel económico sino también consientes de la necesidad de buscar el bienestar común.
- ItemCuentos Pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Casa Bonifa, Jennifer Dayana; Claudio Tapia, Estefanía Elizabeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn el presente proyecto de investigación se tomó en cuenta la problemática que surge dentro del establecimiento educativo, como es la falencia del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años, el cual tiene como objetivo elaborar cuentos pictográficos para desarrollar el lenguaje oral en los niños de Inicial II “C” de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” en el año lectivo 2021- 2022. En cuanto a la investigación realizada se tomó en consideración las siguientes metodologías que sustentan diversos métodos, los cuales son análisis documental, método de modelación, mixto, experto e inductivo. El enfoque pedagógico que se utilizó fue el modelo constructivista, quien hace referencia que los niños sean los propios constructores mediante el aprendizaje significativo referente al lenguaje oral en los educandos, donde proyecta la importancia del rol del docente, padre de familia al impartir los conocimientos y enseñanzas a la hora de aplicarlo. Por tanto, se propuso crear una guía de cuentos pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, la guía consta con 10 cuentos pictográficos, 7 cuentos creados y 3 existentes con el fin de motivar a la docente y fortalecer el lenguaje en los niños, su creatividad, imaginación, habilidades, destrezas donde lo más importante es desarrollar desde temprana edad a la lectura. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a una validación por parte de las licenciadas y expertas de las distintas instituciones, las cuales evaluaron con totalmente bien y excelente, donde manifestaron su agrado por la creatividad que resalta cada cuento y actividad. Basándose en la propuesta realizada se dio a conocer la elaboración de los cuentos como a su vez la importancia que tiene la influencia de los cuentos pictogramas en el lenguaje oral, mediante la utilización de recursos didácticos para que se pueda utilizar en la dinámica de contar cuentos.
- ItemCuidado del recién nacido dirigido a madres primerizas(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Iza Gutiérrez, Ana Belén; Hidalgo Ugsha, Olga Marina; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaCon el desarrollo del proyecto se busca investigar sobre la importancia de los cuidados que deben tener con el recién nacido a fin de evitar accidentes, a la vez conocer sobre las medidas preventivas que deben tener las madres dentro del proceso de formación y desarrollo de los niños. El objetivo fue determinar el manejo que tienen las madres primerizas en lo que se refiere al cuidado del recién nacido y de esta forma ayudar a mejorar la atención al infante. Es así que se obtuvo información documentada y estadística en el centro de salud de Saquisilí y también de las madres que acuden al lugar indicado. Se comprobó que existe desconocimiento acerca de los cuidados básicos que debe tener el neonato, el mayor porcentaje de madres primerizas no poseen un conocimiento teórico practico básico en el cuidado del bebe es por ello que se investigara los conocimientos primordiales sobre el cuidado del neonato. Entre las conclusiones a las que se llegaron es que la mayoría de las madres primerizas tienen un nivel medio de conocimiento, esto indica que no se encuentran adecuadamente preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar y criar a un recién nacido. Los cuidados se hacen empíricamente y estos deben ser orientados, guiados por un profesional, para brindar cuidados a sus recién nacidos y de esta manera garantizar el bienestar del nuevo ser.
- ItemDesarrollo de las conciencias lingüísticas a través de la expresión artística en los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Eucativa Elvira Ortega, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en la parroquia La Matriz en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Cando Pruna, María Jenny; García Pérez, Marjorie Maribel; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tuvo por objetivo implantar un manual de las conciencias lingüísticas a través de la expresión artística para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los niños , permitiendo a los docentes una mejor toma de decisiones mediante a la creatividad y la ejecución de distintas actividades con las cuales lograran mejorar el entorno en la que los niños se encuentran y de la misma manera proporcionar al niño que tenga confianza y seguridad para poder relacionarse y ser partícipe de una sociedad en la cual pueda desarrollarse y adquirir una toma de decisiones las cuales le ayudaran en el transcurso de su vida cotidiana. Con la ejecución de este proyecto también se logró que las y los docentes y las autoridades incluyan en su plan educativo distintas formas y maneras de educar, siendo estas estrategias usadas creativa e imaginativamente tanto en la expresión corporal como en la expresión artística y de lenguaje ya que así se podrá transmitir un mensaje claro y eficaz de cada uno de los conocimientos que se desea impartir para que la información transmitida sea significativa y útil para que en el futuro puedan ser personas solventes y capaces de afrontar.
- ItemDesarrollo del área del lenguaje en niños y niñas de educación inicial ll(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Carvajal Armendáriz, Liliana Elizabeth; Llamba Guanoluisa, Ximena Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación está enfocada en analizar los principales problemas de lenguaje que pueda existir en los niños y niñas de educación inicial II. El tipo de metodología que se utilizo fue cuantitativa- cualitativa, la población estuvo estructurada de la siguiente manera 25 estudiantes, 25 padres de familia y 2 docentes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la lista de cotejo, mediante la observación, para conocer de mejor manera el desenvolvimiento de los párvulos dentro del aula de clases la entrevista y las preguntas, hacia las maestras, la encuesta y el cuestionario a los padres de familia y se tabulo las encuetas para una mejor información sobre esta problemática, también se investigó en fuentes bibliográficas sobre el tema a investigar obteniendo de esta manera el marco teórico….
- ItemDesarrollo del lenguaje en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Bautista Basantes, Jessica Lucero; Lárraga Minta, Pamela Abigail; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de educación inicial de la institución educativa “Isidro Ayora”. Nuestro objetivo está enfocado en diagnosticar el avance del desarrollo del lenguaje de niños y niñas de Educación Inicial. De esa ma-nera se obtuvo información sobre las diferentes estrategias metodológicas teniendo en cuenta como son los cuentos, rimas canciones y repeticiones de palabras que se utilizan para el fortalecimiento del lenguaje de los educandos desde los primeros años de escolarización, dando la oportunidad a los maestros y padres de familia de contar con nuevos procedimientos que ayude a los estudiantes a desenvolverse fácilmente dentro del proceso educativo. La metodología que se empleó para la inves-tigación fue la cualitativa y cuantitativa, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizadas a los docentes, la entrevista a los psicólogos del plantel, y la observación a los niños y niñas de educación inicial, logrando determinar que existe una escasa participación de los estudiantes en actividades que permitan el desarrollo del lenguaje fluido. Tras investigar y conocer las distintas teorías de autores, se concluye que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formación de éste, sólo será posible si existe un entorno social alrede-dor del niño y una estimulación apropiada, que le brinde el adecuado uso lingüístico. Es así que la investigación fue fundamental, debido a que los infantes deben ser estimulados desde tempranas eda-des, pues es la base para su desarrollo eficaz en la escuela por lo que, es una nueva alternativa que permite al niño y niña expresarse libremente demostrando habilidades y destrezas que fortalecen el aprendizaje para su vida.
- ItemDesarrollo del lenguaje infantil y la lectoescritura(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Marcalla Andrango, María Alexandra; Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaSe investiga sobre el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en los niños/as de la Escuela “República de Colombia”, ya que se ha presenciado la dificultad en la pronunciación del lenguaje, y por ende esto afectara a la escritura del niño en el futuro. No tienen interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. El objetivo de la investigación consistió en determinar si el desarrollo del lenguaje influye en la lectoescritura, los pictogramas, cuentos, canciones infantiles, y ejercicios bucales puede aplicar el docente dentro y fuera del aula ya que a través de estas actividades lúdicas desarrollan las destrezas del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas creando situaciones. La metodología utilizada en el proyecto es cualitativa y cuantitativa porque es realista, explicita normativa, y se realizó estadísticas las cuales permiten deducir datos obtenidos de la investigación realizada. Tiene un impacto de acción social evidenciando una gran cantidad de niños con problemas en el desarrollo de su lenguaje siendo un problema que se puede dar solución a largo o corto plazo. El lenguaje es indispensable en el desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como social para que pueda desenvolverse a futuro, el lenguaje del niño se va incrementando a medida que crece, pero algunos niños no lo han logrado por bajos recursos económicos no ha podido recibir una estimulación adecuada para el desarrollo del lenguaje. Una forma de solución a la problemática será brindando una estimulación adecuada para que los niños desarrollen su lenguaje para poder desenvolverse dentro del ámbito educativo y social dando a conocer la forma de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos a través de su lenguaje.