• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Daquilema Guaraca, Janeth Germania"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Desarrollo del lenguaje oral en los niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa Provincia de Cotopaxi”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Daquilema Guaraca, Janeth Germania; Toapanta Quishpe, Melany Dayana; Mendoza Pérez, Melquiades
    La estimulación temprana del desarrollo del lenguaje les permite relacionarse con los demás de manera clara y comprensible. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi” Cantón Pujilí. En el cual se encontró una problemática en relación con los niños de primer año de secundaria, de 5 a 6 años, que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje oral. Por lo cual, se detectó que no se aplica estrategias metodológicas evitando el progreso o mejorara del lenguaje de los infantes por tanto no se prioriza las necesidades de los niños. En función de esto el objetivo del presente proyecto fue diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños a partir de un enfoque cualitativo utilizando un diseño de estudio bibliográfico-documental y de campo. El tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, lo que permitió conocer la realidad sobre el nivel de lenguaje oral en los niños. Se trabajó con 36 niños (12 niñas y 24 niños) y la docente a cargo. En conclusión, a nivel fonológico y morfosintáctico el 58% de los niños están en proceso, a nivel semántico el 61% están en proceso y a nivel pragmático, el 58% están en proceso. En palabras simples, se evidencio baja pronunciación en las palabras a través de una pequeña clase demostrativa que se realizó y la estrategia metodológica más utilizada fue el pictograma, donde los niños observaban imágenes y luego pronunciaban qué palabra era, permitiendo así observar el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C