Browsing by Author "Díaz Puruncaja, Danny Manuel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo e integración del módulo para la asignación y carga horaria del personal docente para la Universidad Técnica de Cotopaxi – Extensión La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ayala Chusin, Jairo David; Cunuhay Chusin, Genesis Johanna; Díaz Puruncaja, Danny ManuelEn la actualidad, la prevalencia del desarrollo de aplicaciones web ha conquistado el mercado del software gracias a sus múltiples ventajas y su necesidad de conexión a Internet para llevar a cabo sus funciones, relegando a un segundo plano las aplicaciones de escritorio convencionales. Estas aplicaciones web han emergido como intermediarios eficaces para la difusión de información y la prestación de servicios a los usuarios. En este contexto, nuestro objetivo principal radica en la creación de una aplicación web diseñada para gestionar de manera eficiente los horarios asignados a cada docente, semestre y carrera en la Universidad Técnica de Cotopaxi - Extensión La Maná. Esto surge como respuesta a la ineficaz gestión de horarios en instituciones educativas, que puede resultar en la asignación ineficiente de recursos y generar complicaciones tanto para el personal administrativo como para docentes y estudiantes. La aplicación web propuesta integrará una interfaz intuitiva y amigable, permitiendo a los responsables del Área Administrativa de la extensión universitaria gestionar y asignar los horarios de forma ágil y precisa. Para cumplir con este propósito, se aplicarán algoritmos, técnicas y metodologías de desarrollo de software, garantizando una distribución adecuada de las asignaturas a lo largo del semestre. La aplicación facilitará la realización de ajustes en los horarios de manera sencilla y eficiente, adaptándose a posibles cambios en la disponibilidad de docentes o en las necesidades académicas de los estudiantes.
- ItemEstrategia tecnológica para el desarrollo del aprendizaje computacional empleando herramientas de entornos visuales en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Díaz Puruncaja, Danny Manuel; Jácome Segovia, Diego FernandoEn la Extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se enfrentó el problema de la incomprensión, desinterés y dificultad para aprender algoritmos y pseudocódigos en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de sistemas de información. Para superar este problema, se implementó una estrategia tecnológica que integró el uso de herramientas de entornos visuales como Scratch y Machine Learning for Kids, junto con un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en etapas. Esta estrategia se diseñó con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las estructuras de control, que son fundamentales para la resolución de problemas lógicos en lenguajes de programación, y que forman parte de los conceptos clave en los primeros ciclos del plan de estudios universitario. Nuestro enfoque combinó métodos teóricos-prácticos, empíricos y estadísticos para evaluar el impacto de la estrategia, se utilizó pruebas previas y posteriores a la implementación, así como cuestionarios de retroalimentación, para medir los avances en el proceso educativo. Los resultados obtenidos demostraron avances significativos en el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes también reveló el impacto positivo de la estrategia tecnológica implementada. Estos resultados han sido respaldados por datos estadísticos y encuestas de satisfacción manifestada por los estudiantes. Esta valoración positiva confirma la efectividad de la estrategia tecnológica en el desarrollo del aprendizaje computacional y en la mejora de las habilidades lógicas de resolución de problemas. En conclusión, esta investigación ha abordado de manera exitosa los desafíos que enfrentaban los estudiantes en la comprensión de algoritmos y pseudocódigos. La implementación de la estrategia tecnológica basada en entornos visuales ha resultado de importancia al integrar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sientan las bases para futuras investigaciones en el campo del aprendizaje computacional en entornos educativos.
- ItemSistema de gestión para el dispensario médico del seguro social campesino del recinto el progreso, parroquia El Tingo La Esperanza(LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-08) Chávez Pirca, Carlos Emilio; Patango Ayala, Ángel Rodrigo; Díaz Puruncaja, Danny ManuelEl desarrollo de este sistema se plantea como una solución inmediata y eficaz, capaz de agilitar los procedimientos y automatizar los registros de datos, adaptativo a mejoras logrando implementar un mejor control y adecuado manejos de los procesos del departamento medico específicamente el de farmacia; acortando así el tiempo registro de medicinas, tanto de ingreso como de salida de fármacos de manera detallada visualizando las características de cada medicina, permitiendo un eficaz control del stock. La misma de manera automática permita enviar notificaciones de las medicinas que estén por agotarse, para un oportuno y adecuado abastecimiento, permitiendo a los médicos de esta manera utilizar toda esta información para un correcto desempeño administrativo, toda este proceso y su información estará almacenada de manera digital en una base de datos robusta, confiable que permitirá su seguridad.