Browsing by Author "Chanatasig Toapanta, Leidy"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez” del cantón Latacunga”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chanatasig Toapanta, Leidy; Tipán Guanochanga, Karina Fernanda; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLos padres de familia, generalmente, no suelen estar inmersos en el proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijos. En la década del sesenta es cuando se vincula de forma adecuada a los progenitores en la actividad educativa. Durante la pandemia del COVID-19, no obstante, debieron los padres vincularse al proceso educativo de sus hijos. El objetivo que se ha propuesto en el presente trabajo, es el realizar un estudio sobre la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes Nivel: Medio de tercero de básica, de la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la parroquia Patután, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. De acuerdo a los conceptos que fueron recopilados en el Marco Teórico, se determinó que en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes participan varias personas, como el educador y el educando, pero también los padres de familia y las autoridades. La participación del padre es algo indispensable para procurar un buen desarrollo del sistema. No obstante, durante la emergencia sanitaria actual, los progenitores tomaron un papel preponderante y decisivo en esta labor. Para la determinación de la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, quienes son objeto de este estudio, se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo y la herramienta aplicada fue la entrevista. Se pudo con ellas recabar toda la información sobre la experiencia que tuvieron los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Estas entrevistas sirvieron para la realización de unas narrativas, mismas que fueron diagramadas en forma de libro, para posteriormente ser publicadas en redes sociales. Los resultados obtenidos demuestran que, en el contexto de la pandemia, se realizó de forma efectiva la inclusión del padre en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez”. Se recomienda la difusión amplia de este trabajo, para que el mismo sirva de base para estudios similares.