• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrera Chancusig, Josseline Galilea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Liderazgo educativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Carrera Chancusig, Josseline Galilea; Silva Guzmán, Martha Patricia
    La falta de liderazgo educativo en las instituciones de educación superior genera limitaciones en el trabajo colaborativo, debilitando los procesos pedagógicos eficaces; generando resistencia al cambio. Por lo que, es fundamental fortalecer el liderazgo docente como herramienta clave para la mejora institucional. La presente investigación tiene como finalidad determinar los niveles de liderazgo educativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, utilizando como instrumento la encuesta “Liderazgo educativo en los docentes”, el instrumento fue sometido a un proceso de validación de expertos, contando con la participación de docentes universitarios, el cual cuenta con 50 preguntas y respuestas en escala Likert. La aplicación se realizó a 54 docentes y directivos de la Facultad. Los resultados muestran que existe una base de liderazgo educativo en desarrollo, en donde predominan niveles medios con el 44.44%; logrando evidenciar que la dimensión predominante se denomina “Apoyo a la Calidad Docente” con un 38.9%. Este escenario evidencia oportunidades de mejora, como desafíos estructurales en la gestión académica, formación continua, la participación en procesos de toma de decisiones y valoración de la dirección como una profesión atractiva. Se concluye que, el liderazgo educativo en la institución requiere un fortalecimiento a través de propuestas estratégicas que incluyan formación continua, liderazgo compartido y acompañamiento institucional. Estas acciones permitirán consolidar un modelo de liderazgo docente participativo, innovador y orientado al cumplimiento de los objetivos institucionales y al bienestar de la comunidad académica
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C