• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Benavides Zura, Norma Lucia"

Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de la planta turística, oferta alojamiento del cantón Pujilí.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Alcaciega Toapanta, Marjorie Liceña; Benavides Zura, Norma Lucia
    La planta turística es un factor importante e indispensable en la industria del turismo y se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, destacándose día a día y jugando un papel fundamental en la economía del país, por ello es necesario conocer cómo se encuentra este tipo de servicio ofertado hacia los turistas. El presente estudio se basó en la investigación de la oferta turística de alojamiento del cantón Pujilí, el cual ayudó a la actualización de datos de los establecimientos legalmente registrados, ya que es preciso identificar cómo se encuentra actualmente este tipo de servicio, todo esto se realizó mediante una investigación de campo que permitió la recopilación de datos generales del cantón y la de planta turística de alojamiento, que está conformada por hoteles, hostales, hosterías, haciendas turísticas, lodge, resort, refugios, campamentos y casa de huéspedes que son los únicos reconocidos por el Ministerio de Turismo del Ecuador para prestar un servicio de alojamiento turístico, y así también se pudo contrastar la importancia que tiene este tipo de servicio en la inversión privada. En la primera fase del proyecto de investigación se realizó un levantamiento de información en páginas web, artículos científicos, PDOT del cantón Pujilí, catastro turístico, tesis involucradas con el tema, entre otros. Todos estos documentos permitieron realizar un diagnóstico del cantón y la planta turística de alojamiento e identificar el estado actual en cuanto a infraestructura, seguridad, movilidad y comunicación. En segunda instancia se realizó el inventario de 13 establecimientos de alojamiento legalmente registrados, mediante la aplicación de una ficha técnica avalada por la carrera de Ingeniería en Ecoturismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, este instrumento ayudó a obtener información actualizada de 10 hostales, 1 hotel, 1 hacienda y I hostería, ubicados en 4 parroquias del cantón Pujilí: Zumbahua, El Tingo La Esperanza, La Victoria, La Matriz. En la tercera fase del proyecto de investigación se aplicó las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en conjunto con la herramienta de información My Bussines Catalog, para lo cual se sistematizó toda la información recopilada junto con las fotografias de cada uno de los establecimientos, mediante este trabajo se pudo diseñar un catálogo de tamaño A5 que contiene 24 páginas full color, con 70 fotografias. El catálogo ayudó al complemento de la información turística del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre del 2023
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ponce Tasgacho, Jessica Estefania; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente proyecto de investigación se desarrolló en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, teniendo como objetivo analizar el perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre, para lo cual se utilizó una metodología de nivel descriptivo con enfoque cualitativo. En el primer objetivo se realizó la descripción de la festividad de la Mama Negra, la información recolectada fue mediante revisiones bibliográficas y entrevistas; obteniendo como resultado que la fiesta de la Mama Negra del mes de noviembre se ha venido desarrollando desde 1964, y surge como una parodia a la celebración del mes de septiembre, ejecutándose el primer sábado del mes de noviembre antes de la celebración por la independencia de la ciudad, se recorre las distintas calles al ritmo de las comparsas de las instituciones que participan. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en donde se aplicó un tipo de investigación descriptiva, con la técnica de encuesta, en donde se realizó un muestreo poblacional en base al número de turista que ingresan al Parque Nacional Cotopaxi y La Laguna del Quilotoa siendo 355.389 en total, se aplicó la fórmula para el muestreo teniendo como resultado 384 encuestas, el instrumento para la recolección de información se estructuro con 4 variables (demográfica, socioeconómica, motivacional y de satisfacción), determinando así que los turistas que llegan el 97,66 % son ecuatorianos, de edades de 21 a 30 años, provenientes de la ciudad de Quito con el 26% por su cercanía, con un alto índice de hombres quienes visitan Latacunga. Su forma de viaje es en familia gastando en promedio unos 30 dólares. La ocupación de los turistas son 38,67% estudiantes, teniendo como principal motivo reencontrarse con familiares y amigos. En el tercer objetivo se aplicó un tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo se elaboró el artículo académico, ubicando de manera resumida los resultados obtenidos en la investigación acorde a la estructura por la revista Ciencia Digital, quien se basa en contribuir a la formación de profesionales quienes sean capaces de exponer de manera critica los resultados determinados en sus investigaciones. Concluyendo que la Mama Negra del mes de noviembre tiene un valor importante para su gente, debido a que permite reencontrarse con familiares y amigos, la mayor parte de turistas son locales residentes de la ciudad o en otras ciudades cercanas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis del perfil y motivación del turista que visita la cuidad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de septiembre del 2023
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Lema Gallo, Alexandra Elizabeth; Benavides Zura, Norma Lucia
    El objetivo de esta investigación fue realizar el análisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la fiesta de la Mama Negra del mes de septiembre. Se utilizo el tipo de investigación descriptiva debido a que se tiene como objetivo principal recopilar datos e información de la investigación y describir exactamente las actividades y objetos, con enfoque cualitativo, se lo realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas. El primer objetivo consistió en la descripción de la fiesta de la Mama Negra. Obteniendo como resultado que la Santísima Tragedia o Mama Negra es parte de la cultura de los Latacungueños, esta celebración se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes cada 23 y 24 de septiembre. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en la cual se aplicó el tipo de investigación descriptivo- relacional con enfoque cuantitativo, en donde se ejecutó encuestas mediante un instrumento, también se trabajó con la escala de Likert en varias de las preguntas que facilita la recopilación de información, se utilizó un muestreo probabilístico, fue necesario identificar los turistas que visitaron el Parque Nacional Cotopaxi y la Laguna de Quilotoa, que son 355.389 en total, los datos tomados fueron del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) del año 2021, posterior a ellos se determinó la fórmula para realizar la muestra obteniendo como respuesta un total de 383 encuestas. Por lo cual se determinó que es un turismo interno debido a que el 99,48% son de nacionalidad ecuatoriana, con el 56,40% de 21 a 30 años de edad y con una distribución equitativa entre géneros, del mismo modo el 45,17% son residente de la ciudad de Latacunga indicando que la fiesta es netamente local. Su forma de viaje es principalmente en familia con un gasto promedio de 30 dólares por día con un 41,17% que gasta con su familia. La ocupación actual de los turistas son estudiantes con el 37,34%. Su estado civil el 67,10% son solteros. El motivo principal de viaje son los recuentros entre familiares y amigos. Además, se elaboró el coeficiente chi-cuadrado de Pearson entre distintas variables sociodemográficas y socioeconómicas para determinar la significación entre dos variables. Posteriormente se realizó el tercer objetivo se aplicó el tipo de investigación descriptivo- relacional con enfoque cuantitativo, se elaboró la propuesta del artículo académico en el que se abarca los resultados obtenidos, esto se realizó en base a la estructura de la revista científica (Cuadernos de Turismo), tiene como finalidad difundir artículos sobre aspectos geográficos, urbanísticos, económicos, ecológicos y formativos relativos a la actividad turística. Concluyendo que la Mama Negra del mes de septiembre tiene valor cultural para los Latacungueños, así mismo los que acuden a la celebración de la Mama Negra son de nacionalidad ecuatoriana que viajan con su familia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Creación de un centro de interpretación de la cultura panzaleo, Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Turismo, 2024-02) Callatasig Toapanta, Martha Sofia; Benavides Zura, Norma Lucia
    En Ecuador, la pérdida de la identidad cultural se ha visto profundamente afectada por diversos factores, siendo la aculturación una de las principales causas. Este fenómeno ha dejado una huella significativa en diferentes momentos históricos, llevando a muchos ciudadanos a desconectarse de sus raíces indígenas, incluso cuando son descendientes directos de estas ricas tradiciones. Con el objetivo general de contrarrestar este proceso y revitalizar el patrimonio cultural intangible del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, se propone la creación de un centro de interpretación cultural en el pueblo Panzaleo. Este centro se enfocará en la difusión y preservación de las tradiciones culturales locales. Para llevar a cabo esta iniciativa, se adoptó una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. La investigación cualitativa se basó en entrevistas con los habitantes locales, permitiendo identificar sus actitudes, percepciones y experiencias con respecto a su identidad cultural. La investigación cuantitativa se realizó a través de 75 encuestas aplicadas a los visitantes de la Laguna del Yambo, proporcionando información valiosa sobre la receptividad de la propuesta de establecer el centro. El tipo de investigación abarcó aspectos de campo, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. Se optó por el método etnográfico para lograr una comprensión profunda y contextualizada de la comunidad de estudio. Además, se empleó un enfoque analítico para identificar de manera más precisa el público objetivo, comprendiendo sus preferencias, necesidades y comportamientos, lo que facilitará el diseño efectivo del centro de interpretación cultural. Los resultados mediante el análisis financiero se consideraron viable la creación del centro de interpretación cultural en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo. Luego de realizar el respectivo análisis financiero se concluyó que la creación de un centro de interpretación servirá como un espacio educativo y participativo para difundir y mantener viva la identidad cultural de la comunidad Zona del Canal, cantón Salcedo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de productos turísticos con base en la fiesta en honor al Señor de Maca en la comuna de Pilligsillí, parroquia San José de Poalo, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Unaucho Condor, Carlos Daniel; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente proyecto está enfocado en la creación de productos turísticos con base en la fiesta en honor al Señor de Maca, que tiene como objetivo principal el diseño de productos en la comuna de Pilligsillí para ser difundidos mediante el University Tourism Center. El primer objetivo fue el inventariar los atractivos turísticos del sector de estudio mediante la Metodología Guía para el levantamiento de atractivos turísticos del Ecuador y así obteniendo una base de datos. Esto se consiguió mediante la revisión del PDYOT parroquial de Poaló donde se encontró una lista de atractivos, los cuales se realizó su vigencia mediante salidas de campo donde se registró 4 atractivos nuevos mediante las fichas de registro del MINTUR contando con esta información se procesó la misma, al contar con el inventario se procedió al cumplimiento del segundo objetivo que consistió en diseñar productos turísticos con base en la festividad y los atractivos existentes en función a los planes de desarrollo y realidad de los territorios para el cumplimiento de este se siguió la Metodología para la Elaboración de Productos Turísticos de Promperú; como primer paso se procedió a realizar un análisis de la parroquia Poaló delimitando el territorio para proceder con el análisis del mercado turístico (Oferta, Demanda e Inversión) además del contexto social, político y económico, estos datos ayudaron con la creación del perfil del turista el cual se lo elaboró mediante la aplicación de encuestas dentro de la parroquia al obtener esta información se prosiguió con la conceptualización del producto turístico donde se identificó aspectos como la oferta turística dentro de la parroquia y la demanda que estos tienen, para conseguir esto se aplicó la matriz de comparación entre productos y mercado donde se comprobó que los visitantes prefieren los atractivos que tengan que ver con la cultura y el patrimonio así como las festividades locales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de productos turísticos en base a la fiesta Santísima Cruz en la comunidad de Joseguango Alto.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Centeno Rocha, Liz Karol; Benavides Zura, Norma Lucia
    La fiesta de la Santísima Cruz es una manifestación que se celebra en la comunidad de Joseguango Alto. La creación de productos ayuda a la comercialización, promoción y difusión de los destinos, como también a conservar y aprovechar los recursos naturales y culturales. En cumplimiento del primer objetivo se aplicó el método deductivo con la técnica análisis documental y la metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ecuador 2017, en la que se ejecutó la revisión bibliográfica del PDOT de Mulaló para obtener el inventario de los atractivos turísticos de la parroquia. La identificación y verificación de los atractivos que estaban vigentes se realizó a través de salidas de observación. También se identificaron atractivos no registrados y se levantó su información mediante la ficha que plantea la metodología. Posteriormente, en el objetivo dos, se utilizó el método inductivo con la técnica análisis documental y la Metodología para la planificación de productos turísticos de Perú, donde se realizó un análisis a cerca del componente social, económico y político del destino. Para poder determinar el perfil del turista se aplicó encuestas a los turistas. Con base en la información obtenida se realizó la matriz de comparación entre producto y mercado, luego de esto se ejecutó el cuadro de conceptualización del producto. El diseño del producto turístico se lo hizo a través de las fichas de producto, de alimentos y bebidas, hospedaje y servicio complementarios. El mapeo del producto se lo ejecutó a través del software libre Google Earth, teniendo como resultados 2 productos turísticos. La ruta Vestigios del coloso Cotopaxi y Nuestro legado (full day). El tercer objetivo tiene un enfoque de método inductivo, se realizó con las herramientas matriz FODA de los productos turísticos ya creados, con base en los factores que conformaban la matriz se elaboró las matrices de evaluación MEFE y MEFI para destacar los aspectos positivos de los productos, la matriz MAFE tuvo como resultado estrategias ofensivas, reorientación, defensivas, supervivencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de productos turísticos en el cantón Latacunga que promueva el desarrollo local
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Choloquinga Oña, Mayra Paola; Benavides Zura, Norma Lucia
    ABSTRACT The main objective of the research is to design an innovative gastronomic tourist product in Latacunga canton, in order to address the lack of attractive options for both national and international tourists. A qualitative and descriptive approach was used, with a diagnostic, documentary and field type of research. This approach allowed the collection, analysis and systematization of relevant information. In the first objective, a situational diagnosis of the study area was carried out by reviewing and collecting data. Latacunga, founded on October 27, 1584, is one of the seven cantons that make up the province of Cotopaxi, with an area of 1,386 km². The city has 221 educational establishments, 20 natural attractions and 41 cultural ones. The second objective used the inductive method for the collection and analysis of information, focused on the characterization of supply and demand. Through surveys applied to 380 people during 7 field trips, it was identified that the majority of tourists are national, attracted mainly by cultural and natural reasons. The predominant age of tourists ranges between 42 and 59 years, who showed great interest in participating in a gastronomic route. Within the offer, according to the 2024 cadastre, 97 food and beverage establishments were found. In addition, interviews were conducted with 24 of these establishments, which promote traditional gastronomy and are interested in being part of the route. They expressed their interest in creating new innovative activities, such as cooking workshops, tastings, information that is valuable for the creation of the route. For the third objective, the SENA method and the inductive method were applied to develop a gastronomic tourism product, following the SENA route design manual, which establishes a four-stage procedure. A cost per person was established for the route and two products were designed for groups of 15 people: the first Full Day, titled "Journey to Traditional Cuisine", costs $59.32 and includes visits to organic gardens and farms; the second, "Magical Corner", costs $44.36 and offers practical workshops, visits to stands and food tastings.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de innovación del turismo cultural en el centro histórico del distrito metropolitano de Quito
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Pachacama Guano, Dennisse Nicole; Benavides Zura, Norma Lucia
    La falta de productos innovadores del turismo cultural en el centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito causa la estacionalidad del destino turístico, para lo cual se ha desarrollado un proyecto de investigación con la finalidad de crear productos nuevos en el sector turístico con la finalidad de generar ingreso de turistas. La investigación se realizó un enfoque analítico, deductivo y cualitativo, ya que permitió identificar, interpretar y recopilar de datos requeridos mediante el proceso de investigación. En el primer objetivo se utilizó el metodología analítica y sintética para recopilar la información de los elementos que existen en el sistema turístico dentro del centro histórico a través de fuentes primarias y secundarias como libros, artículos científicos, paginas oficiales de turismo del Ecuador, tomando en cuenta que el centro histórico de Quito es el primer patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978 por ser considerado como el mejor cuidado de Latinoamérica, se analizó el enfoque de la oferta y demanda del turismo cultural, identificando las motivaciones, gustos, preferencias y características que presentan los diferentes tipos de turistas a los cuales les atrae la cultura y disfrutan de visitar monumentos históricos, plazas históricas, museos, arquitectura religiosa, arquitectura civil o simplemente la experiencia de vida en una sociedad diferente. En el segundo se aplicó el método deductivo con las técnicas de encuestas, las fichas del Manual de Productos Turísticos de Perú (Promperú 2014), para realizar los productos turísticos basados en los atractivos culturales que se encuentran realizadas en el centro histórico, para ello se realizó el perfil del turista basándose en las visitas en el área, estudiando las motivaciones que influyen en los hábitos de viaje del individuo ayudando a la creación del producto innovador de turismo cultural “A Ciegas las Iglesias son Leyenda” turístico, con lo que se pretende lograr el aumento de la demanda turística durante los meses de desestacionalizad y la economía que genera al destino turístico durante el año. Finalmente con toda la información recopilada en la investigación fue sintetizada en un artículo académico para difundir a la sociedad la innovación que puede existir en el Ecuador y evitar la pérdida y daño permanente de la infraestructura colonial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estudio de tradiciones y expresiones orales en el cantón Pujilí para la difusión del turismo cultural”.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Nasimba Nacimba, Tania Valeria; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente proyecto tiene como propósito, realizar un inventario de tradiciones y expresiones orales para la difusión del turismo cultural, debido al problema de investigación, pues no existe un estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial Ámbito 1. Para el primer objetivo se realizó una investigación bibliográfica aplicando el método analítico, además de indagar en varias fuentes bibliográficas como artículos, tesis, PDOT y revistas de esa manera desarrollar las características más relevantes en base al sistema turístico como; la comunidad receptora, superestructura, demanda, equipamiento e infraestructura dando un resultado de una población total de 69.055 habitantes, establecimientos de alojamiento 11, restaurantes 16 entre los atractivos turísticos, la laguna del Quilotoa, la fiesta del Danzante de Pujilí. Se desarrolló en el segundo objetivo un inventario identificando actores claves y aplicando técnicas como la entrevista, bola de nieve, además el método etnográfico y observación directa para una adecuada sociabilización y recopilación de datos en las fichas de registro del INPC con un resultado de 10 manifestaciones entre ellas 6 leyendas, 1 mito, 1cuento, 1 tradición y 1 creencia. En la revista digital se realizó un análisis y sistematización con los datos que se obtuvieron del inventario, para el diseño se utilizó el programa canva en donde se describe un pequeño resumen turístico del cantón, cada una de las manifestaciones en donde se coloca la estructura de la revista ; portada, contraportada, índice y contenido interno de esa manera se describe el ; título, subámbito, fuente, autor y narración de la historia y así lograr difundir la revista patrimonial turística digital mediante medios tecnológicos como la página web del GAD, para el conocimiento de los turistas y población del cantón logrando resaltar el turismo cultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio del pasillo como patrimonio inmaterial del cantón Pujilí.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Quinatoa Toapanta, Nathaly Estefania; Benavides Zura, Norma Lucia
    El pasillo es un género regional que se originó en la Gran Colombia, de una innovación del vals con los ritmos andinos como el yaraví, albazo, pasacalle. Es un ritmo que sigue vigente pero que actualmente ha sido desplazado por música extranjera como vallenatos, reggaetón y rock que gusta a las nuevas generaciones; además la falta de compositores e intérpretes es la principal problemática para que este género musical no sea valorado, lo que provoca que costumbres como las serenatas desaparezcan y de esta manera se vaya perdiendo prácticas culturales de los habitantes del sector y del país. De esta manera mediante procesos metodológicos se logró proponer un plan de salvaguardia que pueda contribuir a mejorar la difusión de la música nacional y en general por el pasillo. Para ello se analizó, el Patrimonio Inmaterial ámbito artes del espectáculo sub-ámbito música, género pasillo a través de metodologías tanto del INPC como etnográfica, de esta manera se estableció tres objetivos específicos, En el primero se describió el estado actual del cantón Pujilí, mediante la recopilación de información primaria y secundaria que permitió comprender características geológicas, físicas, culturales, sociales que aportaron al diagnóstico del contexto social de este sector. En el segundo objetivo se realizó el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial ámbito artes del espectáculo sub-ámbito música género, pasillo aplicando la metodología etnográfica que permitió la interacción con los moradores para saber qué rol cumple el pasillo y además la metodología del INPC y la aplicación de las fichas a los habitantes previamente seleccionados a través de un mapeo de actores. De este modo se elaboró la propuesta del plan de revitalización cultural, a través de programas y subprogramas que permitirán a las organizaciones públicas, privadas y a la sociedad en general a que se involucren al proceso de Salvaguardia del género musical y así las nuevas generaciones comprendan la importancia sobre la difusión de este género y sus componentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio del patrimonio intangible del centro histórico de Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Torres Lozano, Erick Santiago; Benavides Zura, Norma Lucia
    El patrimonio cultural inmaterial ha sido reconocido como un elemento crucial para demostrar la identidad cultural de las personas. Este patrimonio no solo preserva la diversidad cultural, sino que también promueve la creatividad y enriquecimiento de la cultura viva. El objetivo fundamental de este proyecto es estudiar el Patrimonio Cultural Intangible del centro histórico de Latacunga. Para conseguir este propósito se plantearon 3 objetivos específicos; el primero tiene que ver con analizar el aspecto histórico, social, cultural y político, esta investigación tiene un enfoque histórico, tipo descriptivo. Para el segundo objetivo que trata de realizar el inventario del Patrimonio Cultural Intangible, se empleó una metodología de carácter etnográfico y el instructivo para las fichas de inventario Patrimonio Cultural Inmaterial como guía. Además, el uso de la técnica bola de nieve que permite identificar a los portadores del conocimiento mismo que conlleva a realizar el mapeo y ejecutar las respectivas entrevistas. Para el tercer objetivo que fue diseñar una guía cultural del Patrimonio Intangible se utilizó la metodología descriptiva, la cual implica un análisis exhaustivo de la información que se va a plasmar en la guía. Esta metodología permite una descripción detallada y precisa de los elementos del patrimonio intangible que se van a presentar, garantizando así una comprensión adecuada y completa de este importante aspecto de la cultura. Los resultados de la investigación revelaron la notable riqueza cultural inmaterial presente en el centro histórico de Latacunga. Se identificaron ámbitos y subámbitos que reflejan esta riqueza, incluyendo leyendas y expresiones orales en el ámbito A1, juegos tradicionales en el ámbito A2, festividades en el ámbito A3, gastronomía en el ámbito A4, y técnicas artesanales tradicionales como la talabartería, cerrajería y relojería en el ámbito A5. El proceso de inventariado de los 26 registros del Patrimonio Cultural Inmaterial culminó con la elaboración de una guía cultural, la cual funcionará como una herramienta para difundir las manifestaciones culturales presentes en el centro histórico. Su propósito es concienciar a los pobladores sobre la importancia de preservar las costumbres, tradiciones y festividades religiosas del centro histórico de Latacunga.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guía de actos festivos, culturales y religiosos de la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Molina Almachi, Gabriela Estefany; Benavides Zura, Norma Lucia
    Ecuador conserva en su territorio poblaciones poseedoras de un patrimonio intangible de incalculable valor, que se materializa anualmente en fiestas religiosas para crear un vínculo entre los pobladores y con ello manifestar el sentir de un pueblo que busca rememorar y conservar su legado cultural que los identifica como colectividad, pues las fiestas constituyen precisamente espacios temporales para transmitir sus costumbres y tradiciones como el más preciado de sus valores. El presente trabajo de investigación se centró en la elaboración de una guía de festividades para la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, con la finalidad de informar a la población local y regional acerca de esta tradicional fiesta que tiene un trasfondo religioso y cultural. Este proyecto se enfocó en el patrimonio cultural inmaterial ámbito usos sociales, rituales y actos festivos de la parroquia San Buenaventura. En la primera fase del proyecto de investigación se realizará el diagnóstico del sistema turístico del área de estudio en donde se identificó el estado actual en cuanto a infraestructura, seguridad y movilidad, después se hará descripción de las fiestas que se realizan en los barrios de la parroquia mediante las metodologías del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural ámbito tres, y la etnográfica que ayudaran a obtener información sintetizada y fotografías de las actividades que se desarrollan durante la diferentes celebraciones, para el desarrollo de las entrevistas a los moradores de los barrios y directivos existió el problema de que no todos estaban dispuestos colaborar debido a la pandemia del COVID-19 que estamos atravesando, sin embargo con los actores claves que han sido seleccionados para el desarrollo de esta investigación se respetó las medidas de bioseguridad. Mediante el trabajo de investigación de campo se pudo seleccionar información y datos necesarios para diseñar la guía turística de festividades que forme parte de la información turística de la parroquia San Buenaventura cantón Latacunga y así ayude a la difusión del Patrimonio cultural inmaterial existen en esta localidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guía descriptiva de los usos sociales, rituales y actos festivos; sub-ámbito fiestas del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Manotoa Chamba, Johana Belén; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar el Patrimonio Cultural Inmaterial, Ámbito 3; usos sociales rituales y actos festivos, Subámbito fiestas del cantón Tisaleo, a través de los métodos inductivo-deductivo, cualitativo y sintético, así como la metodologías etnográfica y del INPC como fuente de información y fortalecimiento de la Identidad Cultural, misma que caracteriza a un pueblo por su cultura y lo diferencia de otros, son transmitidos de generación en generación con sus costumbres y tradiciones propias. El primer objetivo específico consistió en conocer el estado actual del cantón, para lo cual se realizó un análisis del sistema turístico según los 4 elementos básicos de la OMT, con la recopilación de información primaria y secundaria, el segundo objetivo se aplicó con la metodología Etnográfica en la que se realizó varias salidas de campo, logrando un acercamiento directo con los actores claves de manera que se pudo aplicar la técnica de entrevista, asimismo mediante la investigación de campo se logró el levantamiento de información y el método cualitativo que permitió describir a cada manifestación con los constantes cambios que ha tenido con el paso de los años, la metodología del INPC (Instituto Nacional del Patrimonio Cultural) permitió realizar el inventario de las fiestas obteniendo un total de 15 fiestas; 2 cívicas y 13 religiosas celebradas en diferentes fechas a lo largo del año, luego se ordenó la información obtenida en las fichas técnicas. Como resultado se logró la elaboración de la guía descriptiva de los actos festivos del cantón, se aplicó la sistematización de la información obtenida en las entrevistas para conseguir los datos más relevantes, de tal forma la guía sea una herramienta de información y difusión de las celebraciones y la población local al ser los principales beneficiarios valoren, conserven y mantengan vigentes sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo pueda contribuir a impulsar proyectos de Salvaguardia debido a que en algunas fiestas se ha perdido las prácticas ancestrales, por lo que es necesario la vigencia que permita tener una promoción más activa de las manifestaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guion turístico del centro histórico de Latacunga (zona 1)
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Arcos Navas, Mishell Alejandra; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente proyecto denominado “Guion turístico del centro histórico de Latacunga (zona 1)” describe los atractivos turísticos, patrimonios culturales tangibles e intangibles. La elaboración del guion turístico puede contribuir a transmitir a los visitantes la historia, el valor arquitectónico, cultural, artístico y paisajístico de los atractivos; a la vez, puede transformarse en una herramienta para la creación de rutas y recorridos dentro del centro histórico siendo así beneficioso para el sector turístico. El objetivo general del proyecto de investigación es describir el centro histórico de Latacunga mediante la elaboración de un guion turístico que sirva como un instrumento validado y estandarizado para el ejercicio de las diferentes actividades turísticas, para obtener el resultado deseado se planteó 3 objetivos específicos, a través de un enfoque analítico, deductivo y cualitativo para poder identificar, interpretar, recopilar y analizar los datos obtenidos. En el primer objetivo se realizó una investigación de campo y bibliográfica, utilizando la metodología sintética para puntualizar las características de los ámbitos: político, económico, social y turístico del centro histórico de Latacunga, con la ayuda de fuentes primarias y secundarias como artículos científicos, tesis, páginas y una entrevista en la UNESCO Sede Quito.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Identificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Arias Molina, Daniela Alejandra; Calvopiña Palacios, Ámbar Sarahi; Benavides Zura, Norma Lucia
    Saquisilí es un lugar de encanto que se encuentra en el corazón de la provincia de Cotopaxi, conocido como Asiento Comercial y Turístico del Ecuador. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turistas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos, el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos que se han elaborado para el cantón, se realizó revisión bibliográfica, dando como resultado 3 productos, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, posteriormente se inventario de acuerdo a los elementos que conforman un producto en base a la metodología: Manual para la planificación de productos turísticos “Suiza-SECO”( Secretaria de Estado para Asuntos Económicos).El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología del primer objetivo, se registró la oferta del cantón , se aplicó 381 encuestas en que dieron como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 3 productos turísticos en base al turismo de naturaleza, cultural y religioso. Por último, el tercer objetivo es la elaboración de un plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, en base a la metodología: “Libro “Introducción al Marketing” del Ph.D. Fabricio Tinajero y la Ph.D Idalia Pacheco, se estableció estrategias en base al FODA cruzado, se elaboró tablas MEFI Y MEFE, se describió la competencia y proveedores, se formuló objetivos del plan y se aplicó el marketing mix(producto, precio, plaza y promoción), además se realizaron entrevistas a las autoridades del GADMIC. Como conclusión se describieron 3 productos existentes en el cantón mediante una base de datos, se diseñaron 3 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundidas en el University Tourism Center. Se recomienda la elaboración de una metodología para el inventario de productos turísticos y mantener una buena comunicación con las autoridades del GADMIC para su posterior aplicación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Identificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Sigchos.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Pérez Hernández, Bryan Aron; Toaza Logacho, Karen Lisseth; Benavides Zura, Norma Lucia
    La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de productos turísticos del cantón Sigchos, es por ello que se aborda un análisis del territorio, que permitan determinar las fortalezas y debilidades de dicho cantón, Sigchos cuenta con un número considerable de atractivos naturales y culturales teniendo como mayor atractivo natural la Laguna del Quilotoa, el turismo solo se centra en este atractivo opacando así la mayoría de atractivos que por parte de los turistas no son tomados como destino ya que la única promoción y difusión de este producto solo se centra en el atractivo antes mencionado. Para poder generar productos turísticos que alcancen ser comercializados en el lugar objeto de estudio siendo estos aprovechados por turistas nacionales como extranjeros que decidan visitar este cantón. De esta manera, en el primer objetivo se validó el inventario de atractivos turísticos a través del método exploratorio y bibliográfico, empleando diversas técnicas tales como entrevistas a personas claves, técnicos de turismo del GAD quienes confirmaron la información recopilada en fuentes primarias como el PDOT y PDT del cantón Sigchos, Por otro lado, en el objetivo dos se utilizó la Metodología para la planificación de productos turísticos de Perú, abarcando un análisis completo del territorio mediante un método inductivo y una investigación cualitativa, el diseño del producto turístico se lo ejecuto a través de los pasos establecidos por el manual dándonos como resultado tres productos turísticos con el nombre de “Cultura viva”, “Primero lo nuestro” y “El tesoro del Jardín colgante de los Andes” para el cantón. Finalmente, el tercer objetivo se realizó con las herramientas Matriz FODA de los productos turísticos obtenidos, posteriormente se elaboró matrices de evaluación MEFE y MEFI para obtener como resultado estrategias de promoción y difusión tales como difusión a través de medios de comunicación, capacitaciones y charlas, alianzas estratégicas con autoridades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Salcedo
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Benavides Moya, Yajhaira Guadalupe; Benavides Zura, Norma Lucia
    La presente investigación se enfocó en caracterizar las alternativas existentes con la finalidad identificar el patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi. Para lo cual se realizó un diagnóstico utilizando un enfoque cualitativo ya que este ayuda a identificar datos importantes y así obtener resultados con base a aspectos culturales del área de estudio. Mediante una revisión bibliográfica en fuentes de información primaria y secundaria en artículos científicos, revistas, libros y revistas digitales se pudo desarrollar el análisis del primer objetivo describiendo que el cantón cuenta con 5 parroquias rurales las cuales son Antonio José Holguín, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil. Panzaleo y una parroquia urbana siendo esta San Miguel tomando en cuenta que la agricultura gastronomía y ganadería los principales ingresos económicos al cantón, para el segundo objetivo se aplicó un método etnográfico que permitió hacer un acercamiento a las personas que son base fundamental en la investigación esto fue realizado con fundamentos claves para la obtención de datos, después se aplicó las fichas del Instituto Nacional de Cultura Patrimonio entregando como resultado 9 comidas tradicionales inventariadas en el cantón Salcedo y contando con 4 alimentos considerados patrimoniales por el Ministerio de Patrimonio y Cultura. En el tercer objetivo realizó una recopilación necesaria, para la elaboración y diseño de una guía gastronómica que permita al turista el reconocimiento de la historia que guardan las comidas tradicionales más ancestrales del cantón haciendo hincapié en la preservación y rescate de la identidad cultural que guardan los alimentos, sus usos rituales, festivos y cotidianos, así como sus técnicas ancestrales de preparación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Patrimonio Alimentario y Gastronómico del cantón Saquisilí.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ullcu Telinchano, María Alejandra; Benavides Zura, Norma Lucia
    La depreciación de la cultura está causando la pérdida de algunas costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, para lo cual se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como finalidad identificar el patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Saquisilí como medio de difusión de la diversidad cultural. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo porque permite interpretar la realidad y a la vez recolecta datos importantes con el fin de obtener resultado. En el primer objetivo se utilizó el método analítico-sintético para compilar los elementos históricos, sociales y culturales del cantón mediante fuentes primarias y secundarias como libros, revistas, documentos, artículos científicos obteniendo la información, de modo que el cantón Saquisilí era un joven pueblo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, que aparece con el nombre de Chantillín, porque antiguamente era un lugar pantanoso, y desde ahí fue creciendo la población por gente trabajadora y luchadora por todo el Ecuador e incluso internacionalmente, ya que siempre se han dedicado a la agricultura, ganadería y el negocio en las ferias los días jueves al aire libre. En el segundo objetivo se aplicó el método etnográfico con las técnicas como mapeo de actores, entrevista, observación directa para inventariar el patrimonio alimentario, y las fichas de INPC para el inventario del patrimonio gastronómico, dando como resultado 11 productos agrícolas producidos en el cantón, de los cuales 5 productos agrícolas son considerados como patrimonio alimentario, por el Ministerio de Cultura en el 2013 y un producto se incluyó adicionalmente porque se cultiva con frecuencia las habas, y 8 platos gastronómicos realizados con los productos alimentarios cosechados con conocimientos y técnicas trasmitidas. Finalmente, toda la información recolectada fue sistematizada en un artículo académico para difundir a la sociedad la riqueza cultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Patrimonio Cultural inmaterial. Ámbitos: Tradiciones y Expresiones Orales; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos del cantón Salcedo.
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Aguiar Sabando, Hector Javier; Aguirre Delgado, Luis Enrique; Benavides Zura, Norma Lucia
    El presente proyecto está basado en el Patrimonio Cultural Inmaterial, ámbitos A1 y A3 del Cantón Salcedo. En cumplimiento con el primer objetivo utilizando la Metodología Etnográfica se realizó un diagnóstico del patrimonio inmaterial, a través de las técnicas y herramientas que conllevan el orden para cumplir la Metodología encuestas a los habitantes de las distintas parroquias, con el fin de cumplir el primer objetivo el cual proporcionó la información primaria y secundaria enfocándose en la elaboración de preguntas estratégicas enfocadas en la situación actual del PCI, donde se detallaron en los resultados y sistematización de datos. Posteriormente, se utilizó la metodología del INPC donde se procedió a llenar las fichas de inventario enfocadas al ámbito A1 y A3 con la ayuda de los actores claves y la herramienta bola de nieve se logró llenas los datos requeridos por la misma, obteniendo como resultado que el Cantón Salcedo contiene ámbito A1 con sub ámbitos: Mitos y narraciones de la memoria local, de igual manera se conoció que posee ámbito A3 con sub ámbitos: fiestas o celebraciones religiosas cumpliendo con el segundo objetivo. Por última parte, el proyecto tiene como finalidad la elaboración de una guía descriptiva virtual para intentar fomentar la iniciativa del interés de las futuras generaciones a salvaguardar las diferentes manifestaciones que conllevan la misma, por ende, se procedió a elaborar la guía, la misma abarca diversas manifestaciones culturales que conllevan los ámbitos A1 y A3 inventariadas durante el trabajo de campo, para la elaboración de la guía se implementó 3 programas diferentes para la elaboración de la portada, elaboración del contenido y para realizar los dibujos que conlleven, por consiguiente, se estableció mecanismos de sistematización de información procedente del inventario y las encuestas realizadas a los diferentes habitantes de las 6 parroquias que corresponden al cantón, dando paso así al cumplimiento con el tercer objetivo. Por consiguiente, la comunicación entre las 6 parroquias del Cantón es indispensable para la realización de los ámbitos A3, dando paso a ser utilizada por instituciones educativas como herramienta de ayuda en el aprendizaje y motivación a revitalizar sus raíces e identidad cultural, generando viabilidad y aprobación para la difusión de la guía por medio de las redes sociales como Facebook e Instagram.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Perfil del turista cultural que visita la provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cóndor Llomitoa, Erika Alejandra; Benavides Zura, Norma Lucia
    Para el cumplimiento del presente proyecto de investigación denominado perfil del turista que visita la provincia de Cotopaxi, se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva lo cual permitió conocer características que tienen los turistas con respecto al lugar visitado con un enfoque cualitativo. Se trabajó con dos objetivos, el primero una investigación de tipo documental lo que permitió analizar información mediante documentos bibliográficos como tesis, artículos científicos, PDOT, inventario de atractivos turísticos del MINTUR siendo la última una ayuda para visualizar información de los atractivos culturales que pertenecen a la provincia de Cotopaxi tomando en cuenta el cumplimiento de las características jerárquicas II y III de igual forma por la importancia turística siendo estas: La fiesta del Corpus Christi en Pujilí, Inti Raymi de Salcedo, Parque Vicente León, Iglesia La Merced, Casa de los Marqueses de Miraflores, Galería Artesanal y Mirador Shalalá de Quilotoa, Iglesia de Saquisilí, Santuario del Niño Isinche y Santuario del Señor del Árbol de Cuicuno contando con un total de 10 atractivos turísticos culturales, posteriormente se utilizó la investigación de campo mediante la aplicación de las encuestas hacia los turistas, pero para esto se usó el muestreo no probabilístico de tipo muestreo accidental concluyendo así un total de 385 encuestas con la única restricción que deben tener más de 18 años y finalmente se aplicó la tabulación de los datos previamente obtenidos a través del instrumento SPSS permitiendo medir los resultados de la información a través de las gráficas y el análisis e interpretación que fueron divididos en cuatro variables de estudio como demográfico, socioeconómico, motivacional y preferencias las cuales se plasmaron en el cuestionario funcionando como un instrumento de recolección de datos que constó con 24 preguntas tanto cerradas y abiertas dando así conocer los resultados esperados la caracterización del perfil del turista cultural de modo que presenta que él 86% son de nacionalidad ecuatoriana, el 25% residen en Quito, su promedio mensual de ingresos el 42% van entre los $450 a $1000 de manera que el 32% tienen un nivel de estudios de tercer nivel por otro lado, la motivación del viaje con el 38% es por relajación y en preferencias el 35% en mayor porcentaje les gusta más visitar la fiesta del Corpus Christi. Por otro parte para el segundo objetivo se elaboró un boletín informativo cuya herramienta plasmó todos los resultados obtenidos del primer objetivo haciendo uso del método proyectual la cual se centra en investigaciones que tienen relación con el diseño a través de la técnica de análisis de resultados con el instrumento que se utilizó Canva que permitió el diseño correspondiente visualizando la portada, descripción del lugar de estudio, descripción de los 10 atractivos seleccionados y el último apartado en el cual se detallan las gráficas presentando como resultado un boletín informativo acerca del perfil del turista cultural beneficiando a los prestadores de servicios y a los interesados acerca de esta investigación .En conclusión es necesario conocer al perfil del turista cultural a través de la caracterización de las variables de estudio de modo que al saber los gustos y preferencias de los turistas se pueda llegar a tomar decisiones en el ámbito turístico.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C