Browsing by Author "Beltrán Herrera, Patricio Marcelo"
Now showing 1 - 20 of 53
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa alimentación y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de la escuela “Machala” del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Escobar Guilcaso, Gabriela Alexandra; Pilatásig Guilcaso, María Fernanda; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo es realizado con la intención de contribuir a crear hábitos de alimentación en los hogares, y con ello mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela "Machala". La investigación consta de cinco capítulos los cuales nos han permitido recoger métodos y técnicas adecuados para diseñar el modelo en cuestión. Nuestra experiencia en el área educativa ha contribuido en la formación del conocimiento que es nuestro aporte como futuros docentes, con el afán de incorporar una metodología didáctica que colabore con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemAplicación del aula multimedia en el área de cultura estética en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período académico 2011 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cuchipe Chusín, Gloria Isabel; Negrete Raura, Blanca Flora; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEsta investigación se desarrolló por la razón que en nuestro país el sistema educativo actual sufre deficiencias por falta de aulas virtuales o por el desconocimiento de la misma ya que esto es un grave problema que afecta y retrasa el aprendizaje en los estudiantes conllevando a la formación de profesionales con un bajo nivel de conocimiento académico.
- ItemAplicación del aula multimedia en el área de lengua y literatura en la carrera de educación básica en La Universidad Técnica De Cotopaxi en el periodo académico 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012) Venegas Reyes, Daysi Alejandra; Beltrán Herrera, Patricio MarceloCon la aplicación del aula multimedia en el área de Lengua y Literatura necesitamos de los recursos más completos para la Educación que abarca la totalidad de los contenidos y de la estructura en unidades temáticas definidas para cada curso, que incluyen, además de aspectos teóricos, ejercicios interactivos y una actividad destinada de autoevaluación de conocimientos. Los alumnos pueden acceder desde este proyecto a lecturas recomendadas y otros complementos de animación a la lectura destacando los archivos de audio de cuentos y narraciones históricas así como el apartado de videos de Tertulias educativas utilizando videos, audios e imágenes de interés didáctico.
- ItemAplicación del aula multimedia en el área de matemática en la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Chonata Santo, Johana Fernanda; Trávez Remache, Liliana Alexandra; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEste trabajo de investigación lo estamos realizando, debido a que la Universidad Técnica de Cotopaxi no dispone de un aula multimedia por falta de recursos económicos y espacio físico; por lo tanto como estudiantes de la carrera de Educación Básica implementaremos dicha aula para beneficio de estudiantes y docentes de nuestra institución.
- ItemAplicación del equipo de destilación en las prácticas de laboratorio de ciencias naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Ninasunta Gaibor, Segundo Wilmer; Molina De la Cruz, Hugo Patricio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSe dice que la educación es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos; a pesar de lo dicho en el país esto no es del todo posible ya que no se destinan los recursos necesarios para la infraestructura y peor aún para la implementación de laboratorios en los establecimientos del país, con lo que se mejorará la calidad de la Educación Superior.La presente investigación nació de la necesidad de implementar un laboratorio de Ciencias Naturales quereforzará el conocimiento teórico y práctico de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi; inquietud que nos motivó a aplicar entrevistas y encuestas, tanto a autoridades, docentes y estudiantes de la institución, una vez tabuladas las mismas se llegó a establecer la conclusión que es muy necesario e importante implementar un laboratorio y dentro de él, un equipo básico de destilación, el mismo que brindará gran ayuda a entender de manera práctica y experimental ciertos principios físico-químicos, así como motivar la investigación y aplicar los beneficios en el estudio y análisis de plantas propias del sector, la provincia y por ende del país por citar como ejemplo lacabuya, chuquiragua, mashua, cashamarucha, valeriana, trinitaria, matico, salvia real, sábila, marco, romero, cañade azúcar, caña de guadua, chonta duro, palmito, arazá, ortiga, etc. Estudios que respaldaran de manera científica las bondades alimenticias y medicinales que tienen estas plantas.
- ItemAplicación del manual de normas de comportamiento en la aula multimedia de la carrera de educaciòn bàsica en la universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Aguayza Mangui, Paúl Leonardo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa utilización de las aulas multimedia ayuda a los alumnos a procesar más rápidamente en el aprendizaje de idiomas, según un estudio hecho en Inglaterra. Un proyecto pionero, que está ayudando a miles de alumnos de primaria a aprender idiomas, demuestra que están progresando a más del doble de velocidad que los niños que utilizan libros de texto tradicionales.
- ItemAplicaciones del aula multimedia en el área de ciencias naturales en la carrera de educación básica de la universidad Técnica de Cotopaxi período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Guanotasig Yugsi, Norma Margoth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
- ItemLas bibliotecas virtuales como recurso innovador en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) López Martínez, Sandra Elizabeth; Noroña Noroña, Jorge Oswaldo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloDebido a que la tecnología en la actualidad rige todas nuestras actividades, el presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar un aula multimedia en la Carrera de Educación Básica en la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la que será un aporte para que estudiantes y docentes estén familiarizados con las tecnologías de información y comunicación, que son recursos para guiar al aprendizaje y volverlo dinámico, activo y significativo.
- ItemComprensiva en el P.E.A para el desarrollo lógico del pensamiento dirigido a los estudiantes de noveno año de educación básica del colegio técnico Gonzálo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Martínez Freire, Darwin Oswaldo; Molina Zapata, Edison Rodrigo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSe ha realizado el presente trabajo investigativo. ¿Cómo influye la lectura crítica y comprensiva en la comprensión de textos, en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio Técnico “Gonzalo Albán Rumazo” de la parroquia Aláquez, en el aprendizaje significativo durante el periodo 2010-2011 . Pretendiendo alcanzar el siguiente objetivo, diseñar un programa de lectura crítica y comprensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo. El marco teórico se construyo del análisis conceptual de varios autores los mismos que constan en la bibliografía, relacionado con el contexto mundial, latinoamericano, con la realidad de nuestro país y en consecuencia de nuestra institución investigada. Como el desconocimiento de la lectura crítica y comprensiva incide en la comprensión de textos, es por esta razón que se enfocó en este problema que es de mucha importancia estudiarlo y solucionarlo mediante este tema de investigación que es muy interactivo, y así conseguir una educación eficiente. La investigación es de tipo descriptiva por que a través de la formulación del problema que es educativo se observó las causas y efectos de la lectura crítica y comprensiva, en esta investigación se aplico encuestas estructurados a las estudiantes, maestros y padres de familia, con una muestra de 22 estudiantes, una autoridad, 8 maestros y 21 padres de familia, para que puedan emitir sus criterios en forma abierta y así obtuvimos la información que necesitábamos para nuestra investigación.
- ItemCondiciones normalizadas y características que debe tener un laboratorio de ciencias naturales en la universidad técnica de Cotopaxi carrera de educación básica periodo octubre-febrero 2011 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Baño Bonifás, Nelson Mesías; Granda Villavicencio, Juan Gabriel; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa presente investigación se dirige a quienes comparten nuestros valores y también a quienes no lo hacen, en función de una mayor y mejor realización individual y colectiva. Por cuanto decimos que la educación es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la vida. Nuestro objetivo principal con la implementación de un laboratorio de ciencias naturales es lograr cubrir las necesidades de la educación, el mismo que perfeccionará el nivel de aprendizaje practico de los estudiantes para que puedan asimilar los conocimientos de forma más rápida y eficaz generando nuevos conocimientos a partir de la experiencia. Con esta finalidad permitirá al docente y al estudiante conocer de forma correcta los métodos, técnica y los recursos de evaluación en el área de las ciencias naturales ya que se considera que la formación integral del estudiante se desarrolla principalmente de las destrezas y habilidades del estudiante. Este módulo es una guía que permite conocer de manera general la estructura del laboratorio de las ciencias naturales evitando el manejo inadecuado de los instrumentos de laboratorio, por esta razón dejamos en constancia algunas normas que deben seguir docentes y estudiantes dentro de el mismo.
- ItemCuidados que deben tener en el laboratorio de ciencias naturales de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de Cotopaxi durante el periodo académico octubre 2011 febrero 2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Mena Mena, Jenny Catalina; Oña Ninasunta, Elvia Geanneth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEL estudio que se ha realizado es una guía de cuidados que se deben tener en un Laboratorio de Ciencias Naturales el mismo que será implementado en la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante el conocimiento del estudio para realizar una práctica de investigaciones practica se ha realizado en diferentes fuentes conociendo así que desde la época antigua se ha realizado investigaciones de forma rudimentaria permitiendo que los experimentos no tenga una factibilidad y eficiencia del conocimiento desconociendo así el incremento de laboratorios. Hoy en la actualidad la educación se incorpora las experiencias de normas y lineamientos de un cambio a una vida nueva y moderna para la unificación de conocimientos los diferentes accidentes en un laboratorio de Ciencias Naturales permite que se cree una guía de cuidados en un Laboratorio para la seguridad de las personas quienes realizaran una investigación práctica. El laboratorio de Ciencias Naturales ayudará de forma activa al desarrollo científico mediante la práctica y manipulación de los diferentes instrumentos destacando así el prestigio de la institución y el bienestar académico de los estudiantes.
- ItemDiseño de material didáctico para el área de matemática acorde a la nueva actualización curricular en la escuela José Joaquín Noroña , durante el año lectivo 2010-2011(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Cola Paneluisa, Mirian Janeth; Villamarín Rivera, Karolina Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEste trabajo se centra en la influencia del diseño de material didáctico en el área de matemática en la Escuela José Joaquín Noroña Luzuriaga. Como los estudiantes no son seres fragmentados sino que aprenden desde lo integral, por medio de la asociación de su mundo con el mundo de los adultos y con la realidad, se espera que el aula sea el lugar ideal para experimentar, reordenar las ideas que tienen sobre la vida, estructurar su pensamiento, conocer unos u otros, interactuar con los demás, adquirir conocimientos y practicar valores que les permitan convivir en armonía. Es conveniente incentivar la autonomía de los educando. Para ello, los docentes deben crear situaciones en las que los estudiantes se sientan seguros de dar sus opiniones, resolver problemas, valorar los trabajos propios y los de sus compañeros, lograr hábitos, trabajar solos y tomar decisiones. Los docentes son guías permanentes del proceso que se desarrolla, acompañado y brindado las herramientas necesarias para que los escolares sean capaces de alcanzar la autonomía por sí mismos. Con el fin de que los niños desarrollen el pensamiento lógico y resuelvan situaciones que les permitan razonar, pensar desde otras perspectivas, solucionar problemas, estructurar el lenguaje para comparar, analizar, y explicar, entre otras actividades que necesitaran para desenvolverse adecuadamente en la vida.
- ItemDiseño de material didáctico para el rincón de lengua y literatura para tercer año de educación básica en la escuela “General Víctor Proaño” del sector San Marcos parroquia Aláquez, cantón Latacunga en el año lectivo 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Almachi Guisha, Johana Maribel; Molina Falconí, Martha Isabel; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl material didáctico se constituye en una herramienta útil de trabajo que se debe incluir en el aula de clase, puesto que facilita la explicación del tema por parte del docente y la adquisición del conocimiento del estudiante, logrando su conocimiento sea significativo y duradero. La elaboración del material didáctico no requiere necesariamente de recursos de alto costo o de alta calidad; se puede diseñar usando recursos reciclables, del medio y material del aula, y así obtener un material manejable y de fácil elaboración. En el área de Lengua y Literatura es necesario contar con material didáctico para fortalecer las destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir), la organización del rincón de esta área permite una participación activa de los niños para la construcción de su conocimiento, logrando que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje. El material didáctico debe ser incluido a la clase previamente planificada, y así evitar improvisaciones en el aula. Por todo esto presentamos nuestro proyecto para mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
- ItemDiseño de un cd interactivo para socializar y así mejorar el conocimiento sobre el cuidado del ecosistema para preservar la naturaleza y el entorno en la escuela general “ Víctor Proaño”, de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Tipantiza Yánez, Gloria Janeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl objetivo de esta investigación fue “crear un CD interactivo sobre el cuidado del ecosistema para preservar la naturaleza en la Escuela General “VICTOR PROAÑO”, de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013. Este estudio es una respuesta al problema “¿De qué manera un CD interactivo ayuda al cuidado del ecosistema?”. La metodología utilizada en este trabajo corresponde al tipo de investigación de campo porque se aplicó en un determinado lugar, la escuela “Gral. Víctor Proaño” y bibliográfica porque se realizó el estudio en fuentes de consulta teóricas; nivel descriptivo porque se descubrió las características de las variables de estudio y las técnicas utilizadas para recoger información fueron la entrevista y la encuesta. Los resultados de este trabajo fueron: el desconocimiento y no utilización de un CD interactivo como herramienta para incentivar al cuidado del medio ambiente, debido a que se carece de recursos económicos y tecnológicos….
- ItemDiseño de un manual de estrategias de evaluación para el área de ciencias naturales para ser aplicado en el cuarto año de educación básica del centro educativo “Indoamérica” de la parroquia Canchagua en el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Oña Masapanta, Fanny Yolanda; Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSin lugar a duda, es importante tratar la asignatura de Evaluación Educativa, razón suficiente para seleccionar el tema antes mencionado. Luego de la investigación se llegó a la conclusión de que los señores profesores desconocen las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras, lo que produce un alto índice de bajo rendimiento académico dentro del plantel educativo en la asignatura de Ciencias Naturales. Este manual pretende mejorar y facilitar los procesos de evaluación, mediante la aplicación de las estrategias de evaluación que se sugieren en este trabajo, los cuales fueron elaborados tomando en cuenta los diferentes Bloques Curriculares e Indicadores Esenciales de Evaluación. Dichas estrategias de evaluación son sencillas y fáciles de aplicar, ya que estas actividades bien aplicadas generarán una actitud positiva y motivadora en los estudiantes, dado que al momento de ser evaluado se divertirá logrando obtener una evaluación significativa que coadyuve al desarrollo integral de los educandos.
- ItemDiseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en niños(as) del séptimo año de educación básica paralelo “A” de la escuela fiscal mixta batalla de Panupali de la parroquia Tanicuchí cantón Latacunga en el periodo 2010–2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Vargas Almeida, Carmen Rocío; Olmos Borja, Ruth Alexandra; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl trabajo investigado parte del objetivo general del diseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Batalla de Panupali” de la Parroquia Tancuchí, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el Año Lectivo 2010-2011. La deficiente comprensión lectora en los alumnos de Séptimo Año, motivó a la realización del trabajo investigativo con el propósito de que sea utilizado por los maestros dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje referente a la lectura comprensiva dentro y fuera del aula. De esta manera, los estudiantes serán también beneficiados por la facilidad que representaría el asimilar de la mejor manera los contenidos de lectura. Este criterio se evidencia en los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los señores profesores, estudiantes de séptimo año y señores padres de familia. Los mismos que permiten conocer que existe un problema de aprendizaje.
- ItemDiseño de un programa de lectura crítica y comprensiva en el P.E.A para el desarrollo lógico del pensamiento dirigido a los estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Técnico "Gonzalo Albán Rumazo" de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2012-08) Martínez Freire, Darwin Oswaldo; Molina Zapata, Edison Rodrigo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSe ha realizado el presente trabajo investigativo. ¿Cómo influye la lectura crítica y comprensiva en la comprensión de textos, en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio Técnico "Gonzalo Albán Rumazo" de la parroquia Aláquez, en el aprendizaje significativo durante el periodo 2010-2011? Pretendiendo alcanzar el siguiente objetivo, diseñar un programa de lectura crítica y comprensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo.
- ItemDiseño de una guía de prácticas de laboratorio de ciencias naturales para profundizar el aprendizaje - significativo en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Eudófilo Álvarez" de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga periodo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Bonifa Bautista, Marco Vinicio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEsta investigación tuvo como principal finalidad de establecer una Guía de prácticas de Laboratorio de Ciencias Naturales orientada a mejorar el desarrollointelectual, cognitivo y sobre todo práctico con el fin de profundizar el aprendizaje –significativo en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional “Eudófilo Álvarez" de la Parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, por cuanto existen limitaciones muy permanentes. Para superar este problema es necesario y esencialque los estudiantescuenten con este documento prioritario que propicien la comprensión y abstracción en cada una de las prácticas tratadas, conjuntamente con la utilización de métodos y técnicas Para la siguiente investigación se utilizó los siguientes métodos, descriptivo, estadístico, analítico- sintético. Además la investigación generó expectativas positivas en los estudiantes, logrando una participación activa, facilitando la labor del docente y dicentes. Los resultados reflejan la necesidad de que la institución cuente con una Guía de prácticas para una formación adecuada en los estudiantes, con miras al futuro con el fin de tener entes participativos, activos para el desarrollo del país engrandeciendo el campo científico con el aporte a las futuras generaciones de los conocimiento más significativos tendentes asolucionar las diferentes problemáticas que suelen existir en nuestro entorno.
- ItemDiseño de una guía para la elaboración de material didáctico acorde a la actualización curricular vigente en el área de matemática del sexto año de educación básica de la escuela “Tulcán” del barrio Yugsiloma de la ciudad de Latacunga en el periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Chusín Ganchala, Mayra Alexandra; Sarabia Quevedo, Byron Patricio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa presente investigación se la realizó a través de una investigación en el campo educativo en el área de matemáticas, dentro de la escuela TULCÁN que al ser una escuela rural no cuenta con los recursos económicos necesarios y los padres de familia tienen una economía baja por lo cual no pueden adquirir los materiales educativos que faciliten el aprendizaje, se ha palpado los diferentes problemas por la falta de material didáctico en las horas clase de matemática, que al no ser usados se observa niños con desinterés por aprender y desarrollar de mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje, ponemos a disposición esta guía que les brindara oportunidades como la de mejorar su desempeño y desarrollar sus destrezas con criterio de desempeño. El profesor de esta escuela a tratado de llegar con el conocimiento pero la falta de materia didáctico le ha resultado imposible tener un excelente rendimiento de los niños pues el no tener los materiales didácticos el profesor no desarrolla sus estrategias para que el educando pueda captar el aprendizaje y obtener mejores calificaciones especialmente en esta asignatura, esta guía le ayudara a solucionar problemas de desinterés de los estudiantes en esta área y ayudara a los estudiantes a que no tengan un bajo desempeño y rendimiento escolar. El propósito de la guía es despertar el interés y la motivación de los niños en las horas clase de Matemática, para que de esta manera tanto el profesor y el educando se relacionen y compartan el conocimiento de forma agradable e interesante ya que esta asignatura ha sido uno de los temores que enfrentan los niños en la escuela. Trabajando con la guía el niño va asimilar de mejor manera el aprendizaje y no tendrá problema en sus estudios.
- ItemDiseño y aplicación de un manual didáctico para el uso correcto del laboratorio de ciencias naturales para los octavos años de educación básica en el colegio nacional “Gonzalo Albán Rumazo” parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Caisaguano Mullo, Darwin Vinicio; Guanoluisa Cando, Danny Mauricio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo crear un Manual Didáctico con la ayuda de la investigación dentro del campo de la ciencias, para promover el uso correcto de los instrumentos en el laboratorio de Ciencias Naturales. La problemática a tomar en cuenta fue: ¿De qué manera el Manual Didáctico influye en el uso del laboratorio de Ciencias Naturales para los Octavos Años de Educación Básica en el colegio nacional “Gonzalo Albán Rumazo” perteneciente a la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el año lectivo 2012-2013? Los métodos utilizados en esta investigación fueron: el método científico que fue utilizado en el desarrollo de toda la investigación; el método inductivo que nos ayudó en el análisis e interpretación de datos y las conclusiones obtenidas. Los resultados alcanzados fueron: los estudiantes desconocen lo que es un manual didáctico, su correcta utilización y además desconocen la existencia de equipos en el laboratorio. El aporte fue crear un manual didáctico para el uso correcto de los instrumentos en laboratorio de Ciencias Naturales.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »