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Browsing by Author "Andrade Morán, José Ignacio"

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    Cooperative learning to improve the speaking skill competence
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Herrera Zapata, Carlos Enrique; Andrade Morán, José Ignacio
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso del aprendizaje cooperativo para mejorar la habilidad de habla, se aplicó a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Saraugsha, durante el periodo académico 2021-2022. El tipo de metodología usada fue cualitativa, permitiendo conocer el problema. El problema es la falta de trabajar en grupo y la interacción entre estudiantes y profesores. La investigación fue bibliográfica, y de campo a través de artículos, científicos y revistas. La técnica utilizada fue la encuesta. Posteriormente se aplicó lista de cotejos para saber si los estudiantes utilizan el aprendizaje cooperativo, compartiendo ideas y buscar una solución.
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    “English as a foreign language (efl) teachers’ perception about students' speaking development in online classes at language center of the technical University of Cotopaxi (UTC)”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Curicho Yasig, Jonathan Alexander; Portilla Acosta, Adamary Iveth; Andrade Morán, José Ignacio
    Los seres humanos pueden comunicarse entre sí a través de la habilidad del habla, esta es una destreza esencial ya que permite a las personas transmitir sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, aprender el idioma inglés en línea y desarrollar el habla puede ser una tarea difícil debido a los problemas que enfrentan los estudiantes al hacerlo. No obstante, los estudiantes pueden dominar está destreza a través de la enseñanza adecuada del maestro y el deseo de los estudiantes de superarse. Es por eso que la siguiente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los profesores de inglés como lengua extranjera sobre el desarrollo del habla de los estudiantes en las clases en línea del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). La metodología aplicada para llevar a cabo este estudio fue la investigación cualitativa de estudio de caso, del cual, el instrumento principal para recolectar información apropiada fue la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, que se empleó de forma virtual a través de la plataforma de “Google Meet”. Los participantes tomados en cuenta para desarrollar este estudio fueron seleccionados mediante la técnica homogénea, de esa manera, se seleccionaron seis profesores de inglés como lengua extranjera del Centro de Idiomas de la UTC, que tienen alrededor de 3 a 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés. Este estudio adoptó un enfoque ascendente para el análisis de datos, que consta de seis procesos principales, como la preparación, exploración, codificación, representación, interpretación y validación de datos. Con base en la percepción del docente, los hallazgos mostraron que las clases en línea no contribuyen al desarrollo de las habilidades de fluidez y pronunciación en los estudiantes. Por el contrario, los docentes afirmaron que el vocabulario se adquirió efectivamente en las clases en línea. El estudio concluye que la fluidez y la pronunciación no han progresado debido al tamaño de la clase, el horario de clase, la conectividad, las dificultades de los estudiantes y la falta de participación de los estudiantes. Sin embargo, el vocabulario mejoró de manera eficiente gracias al uso de recursos didácticos como: La plataforma Cambridge, imágenes, videos, audio libros o sitios web como son; Wordwall, Youtube y Kahoot! permitieron a los estudiantes practicar constantemente.
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    “English pronunciation errors of the sounds / θ / and / ð / made by second level efl students of the Technical University Of Cotopaxi”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Jorge Arias, Kevin Alexander; Torres Herrera, Marco Vinicio; Andrade Morán, José Ignacio
    Pronunciation errors in foreign language learning can significantly affect learners' communicative performance; some errors tend to be unconscious and are rarely corrected. This study, which adopts a quantitative approach relying on a descriptive level of research, aims to analyze common pronunciation errors between the sounds / θ / and / ð / made by second-level EFL students of the Technical University of Cotopaxi - Campus Pujilí, in the academic period April 2024 - August 2024, the sample selected for this research consists of 27 second level students of the English language pedagogy course, which consists of 9 males and 18 females randomly selected. The data were collected through an oral activity created and validated taking as a reference the instrument used by (Ercan & Kunt, 2019), during the taking of results the answers of each of the participants were recorded to be later analyzed through a descriptive statistic created by the same researcher in Excel, the pronunciation of the students was listened several times and cataloged as correct and incorrect according to established standards when compared by the way native speakers pronounced these words, the results obtained showed that the students have more problems in the pronunciation of the dull dental fricative sound / θ / as it was often replaced by the sound /t/, similarly although less frequently the voiced dental fricative sound / ð / was mostly replaced by the sound / d /, one of the reasons why these substitutions occur may be due to interference from their native language or the little knowledge that students have in the dental fricative sounds.
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    Evaluating english language proficiency level in reading and listening skills in senior students at “Provincia de Cotopaxi” high school in Pujil
    (Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vergara Espinoza, Johnny Alejandro; Andrade Morán, José Ignacio
    La evaluación del nivel de competencia en inglés es fundamental para los estudiantes del último año de bachillerato durante su proceso de aprendizaje. Este estudio cualitativo y cuantitativo tiene como objetivo determinar el nivel actual de competencia de inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato pertenecientes a la unidad educativa “Provincia de Cotopaxi”. Específicamente, este estudio determina la competencia en el idioma inglés dentro de las habilidades de comprensión escrita y comprensión oral. Los participantes de este estudio fueron 40 estudiantes de tercero de bachillerato en el año lectivo 2022 - 2023, y también 2 profesoras de inglés pertenecientes a la institución. Los instrumentos fueron; una prueba estandarizada de Cambridge (KET) las partes de lectura y habilidad auditiva. Los datos cuantificables fueron analizados usando Estadística Descriptiva (Media). Asimismo, una entrevista estructurada fue usada para obtener datos no numéricos, dentro de la técnica se utilizó el Análisis Temático para analizar las perspectivas y experiencias de los maestros. Dentro de los resultados, los estudiantes varían de su nivel de comprensión lectora y en comprensión auditiva. En comprensión lectora, los participantes son ‘usuarios modestos’ del idioma inglés y poseen un nivel Pre intermedio. Además, en comprensión auditiva los participantes muestran un nivel ‘Básico’. Por lo tanto, se recomienda que los profesores de inglés integren clases extra, actividades significativas para el mejoramiento de dichas habilidades.
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    Incidence of ergonomics and furniture in an english interactive laboratory of the Academic Unit of Administrative and Humanistic Sciences at Technical University of Cotopaxi during the academic cycle march 2012 – july 2012
    (LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Andrade Morán, José Ignacio; Cumbajín Parra, Aracely Rocío; Encalada Trujillo, Edgar
    This investigation is part of a macro project known as “Implementation of an English interactive laboratory” which was carried out by students of seventh cycle of the English career at Technical University of Cotopaxi. This laboratory seeks to integrate new study habits in order to help students to develop and improve their English Language skills. The main function of the English laboratory is promoting the pupil´s interaction and improves the communication between teachers and students through the proper use of physical-sensory elements such as illumination, color, sound, space and furniture.
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    Introduce Phonics as a Strategy of Learning Reading in an effective way to the second grader students at “La Salle” High School during the academic period 2020-2021.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Andrade Villacís, Inés Elizabeth; Andrade Morán, José Ignacio
    The progressive need for bilingual education in non-English speaking countries lets researchers look for teaching methods and strategies to help children imrove language skills such as spelling, reading comprehension, speaking production and promoting acceptance to the language. This bibliographic research allows reviewing some methodologies and materials to introduce phonics in early ages of schooling through a descriptive level of the phonics method and help students focus on the phonetic development, this proposal was directed applied at second grades students from La Salle High School, by means of a Phonics Booklet. The proposal that follows this research is: “A Guide of Strategies to Introduce Phonics to Improve Reading in seven years EFL students”. This research displays strategies and printable material, a booklet, available to open the door of learning English more efficiently and effectively. On the other hand, to engage and motivated students to learn English. It starts: teaching alphabet recognition, learning about sounds and letters, phonemic awareness with the beginning, middle and ending sounds for writing and reading and short and long vowel sounds. The methodology presented a qualitative–descriptive and quantitative approach, and the modality was the socio-educational project with an experiment to validate the proposal. Additionally, this research is an opportunity to improve the personal and professional teaching of a language. Therefore, this paper expected to inspire other teachers on how to develop and enhance children’s pronunciation, vocabulary, spelling and speaking through phonics awareness as part of their curriculum.
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    Metacognitive strategy to increase vocabulary in EFL in 10th grade “C” students of basic education at “Mariscal Antonio José de Sucre” School.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Banda Bustillos, Marcia Rosalva; Andrade Morán, José Ignacio
    Esta investigación se centra en la metacognición, como la habilidad de pensar, que guía a los estudiantes jóvenes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la estrategia de aprendizaje correcta para aprender nuevo vocabulario. En consecuencia, el propósito de esta investigación es analizar la estrategia metacognitiva que se utiliza en el idioma inglés para incrementar el vocabulario de los estudiantes jóvenes del décimo grado “C” de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo que incluye un procedimiento descriptivo de la estrategia metacognitiva. Estos métodos permiten una recopilación de datos e información estadística para establecer conclusiones y recomendaciones sobre la investigación. Considerando que para aprender y utilizar el idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida real, es fundamental dominar el vocabulario; un grupo de estudiantes primero pasó por una prueba previa, después de eso pasaron por la instrucción de estrategias metacognitivas para proporcionar conciencia de las estrategias de aprendizaje finalmente; pasaron por una prueba posterior. Los resultados mostraron que la aplicación adecuada de la estrategia metacognitiva en las clases de inglés aumenta el vocabulario en los estudiantes jóvenes, y logran mayores niveles de control del aprendizaje para desarrollar sus conocimientos y habilidades.
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    “Mobile phones as an ict resource in English teaching as a foreign language”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guaigua Chacón, Karla Johanna; Paneluisa Daquilema, Vannesa Nicole; Andrade Morán, José Ignacio
    Los teléfonos móviles son dispositivos TIC que permiten realizar operaciones como llamadas, mensajes y navegación por Internet. El objetivo principal de este estudio fue describir la perspectiva de los estudiantes de 14 a 15 años sobre el uso del teléfono móvil como recurso TIC en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa 11 de Noviembre. La investigación se centra en un diseño cuantitativo-descriptivo, se utilizó un método deductivo, basado en las perspectivas de los participantes y la encuesta aplicada, que ayudó a recoger información real desde un punto de vista general. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron 10 preguntas específicas con sus respectivas respuestas de opción múltiple en la escala de Likert. Una vez controlados los casos de Covid 19, los alumnos volvieron a las aulas y con la ayuda de los tutores de dos paralelos A y B, se eligieron 21 alumnos entre los dos grados. Los resultados de la presente investigación demuestran que los teléfonos móviles son un importante recurso pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Los teléfonos móviles son también un recurso que puede incluirse en cualquier clase y no sólo en la de inglés. Al mismo tiempo, la cuestión de la distracción se destacó como el problema más común identificado en relación con el uso de los teléfonos móviles en el aula. Además, los estudiantes estuvieron de acuerdo en que el teléfono móvil había sido un recurso útil de enseñanza-aprendizaje durante la cuarentena causada por la enfermedad pandémica Covid19 ya que les facilitó el acceso a cualquier información que necesitaran desde el teléfono móvil. En conclusión, este estudio reveló que el teléfono móvil desempeñó un papel fundamental durante el aislamiento por la pandemia, ya que fue el dispositivo más utilizado en las aulas virtuales. Por lo tanto, ayudó en la formación de habilidades lingüísticas, es decir, convirtió los teléfonos móviles de los estudiantes en herramientas educativas útiles. Sin embargo, en la actualidad, con el regreso a las aulas, los teléfonos móviles se han convertido en una distracción, por lo que los profesores deben formarse en el uso de estos dispositivos como un recurso que les permita llevar a cabo tácticas de enseñanza eficientes en el aula, utilizando una variedad de estrategias e implementando algunas actividades para que los alumnos utilicen sus teléfonos móviles para aprender.
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    Mobile-Assisted Language Learning (MALL) for vocabulary improvement in A1 Level English students at Universidad Técnica de Cotopaxi - Language Department.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Aguaiza Iza, María Fernanda; Andrade Morán, José Ignacio
    El proyecto de investigación titulado “APRENDIZAJE DE IDIOMAS ASISTIDO POR MÓVIL (MALL) PARA LA MEJORA DEL VOCABULARIO” se basa en la aplicación del Enfoque de Aprendizaje de Idiomas Asistido por dispositivos móviles, como una herramienta para fomentar el vocabulario en inglés en estudiantes del Nivel A1 de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi - Departamento de Idiomas. Se seleccionaron dos grupos de la institución. Alumnos que presentaban bajo nivel de inglés quienes utilizaban sus dispositivos móviles en clase, pero no con fines educativos, el proyecto se enfoca en realizar una investigación sobre una de las estrategias para involucrar dispositivos móviles en clase con el fin de potenciar el vocabulario en inglés de los estudiantes. En esta investigación participaron 100 estudiantes, 50 estudiantes pertenecen al grupo de control y los otros 50 al grupo experimental. La prueba previa y posterior fueron las herramientas elegidas para evaluar el dominio del vocabulario en inglés en ambos grupos. El estudio se llevó a cabo bajo un método cuali-cuantitativo, involucrando el diseño cuasi-experimental debido a que se tomó un pre-test y un post-test. La prueba previa se realizó al comienzo de la solicitud de la propuesta y la prueba posterior se realizó al final de la solicitud de la propuesta. Para evaluar la efectividad de la propuesta se analizaron y tabularon los resultados estadísticos a partir de la prueba t-students, la cual se aplicó para demostrar que la estrategia de Aprendizaje Asistido de Idiomas a través de dispositivos móviles es útil para adquirir un dominio de vocabulario de lenguas extranjeras. Con respecto a esto, es importante implementar dispositivos móviles para satisfacer las necesidades de los estudiantes y ayudarlos a mejorar el dominio del vocabulario en inglés.
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    Mobile-assisted language learning and reading skill at Belisario Quevedo school
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Heredia Caisa, Narcisa Yolanda; Andrade Morán, José Ignacio
    El proyecto de investigación orientado a determinar la relación entre el Aprendizaje de Idiomas Asistido por Dispositivos Móviles (MALL) y las destrezas de lectura en los estudiantes del séptimo grado de la escuela Belisario Quevedo. El objetivo principal fue desarrollar destrezas de lectura, a través del uso de dispositivos móviles y de páginas en línea como Liveworksheets, la herramienta Wallpaper, y la aplicación de WhatsApp. El estudio se realizó bajo el método Cuali-Cuantitivo, involucrando el diseño cuasiexperimental porque los instrumentos de la evaluación sirvieron para obtener resultados cuali-cuantitativos. Además, dos grupos de la institución fueron seleccionados, 34 estudiantes pertenecieron al grupo de control y 34 fueron parte del grupo experimental, a quienes se les aplicó una pre-evaluación y una post- evaluación antes y después del empleo de la propuesta.
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    Poscovid teachers’ perspectives about the use of technological instruments for teaching English at Mulaló Elementary School
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Montesdeoca Aguaisa, Erick David; Puruncajas Quilumba, Henerson Paul; Andrade Morán, José Ignacio
    Los retos y las oportunidades de esta nueva modalidad y de la enseñanza de idiomas fueron puntos de debate muy frecuentes en el ámbito educativo. Se necesitaban estrategias adecuadas para abordar y satisfacer las necesidades de los alumnos. En otras palabras, el manejo adecuado de las metodologías, y de los diferentes factores externos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, requería un conocimiento previo por parte de los profesores. Las perspectivas de los profesores y de los alumnos sobre la modalidad virtual y su eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés fueron puntos importantes a debatir, ya que hubo dificultades externas e intangibles en la realización de las clases en línea, como los problemas psicológicos que experimentaron varios de los alumnos, así como los profesores. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es explorar las perspectivas de los profesores de EFL en la educación en línea en la Escuela Primaria Mulaló. Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores utilizaron un método cualitativo, considerando entrevistas semiestructuradas utilizando términos de fácil comprensión para los profesores. Los resultados mostraron que los profesores de inglés tuvieron que realizar una investigación previa, así como prepararse mentalmente respecto al uso de las plataformas tecnológicas y lograr llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, los resultados de la investigación indican que los profesores no estaban familiarizados con el uso de las herramientas tecnológicas antes de la crisis de COVID 19 y que no estaban preparados profesionalmente para llevar a cabo una educación totalmente virtual pero los profesores aprendieron a usarlas.
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    “Reading estrategies for efl classroom”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cardenas Yuxi, Heidy Eslendi; Andrade Morán, José Ignacio
    The present study entitled “READING STRATEGIES FOR THE EFL CLASSROOM” focuses on the development of reading skills, seen as an active strategy and procedure in which readers use a variety of reading strategies to construct a description from written material in English as a foreign language. The main objective of this research was to identify strategies to improve the reading skills of second-level A1.2 students of the Technical University of Cotopaxi, Campus-Pujilí in the academic period April - August 2024. A descriptive qualitative methodology was used and the participants were 30 students, who answered a 30-question Cambridge structured questionnaire and descriptive statistics were used to analyze the data obtained. In addition, two groups of students from the second level were selected, 15 students belonged to the experimental group and 15 were part of the control group, to whom a pre and post-test was applied before and after using the proposal. The results obtained in comparison with the control group and the experimental group based on the post-test were higher than the points obtained by the control group. Thus, it was evident that the experimental group improved reading comprehension through the reading strategies taught because they obtained an increase of more than 23 points in the scores obtained in the post-evaluation.
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    Teachers’ perceptions about the difficulties in teaching grammar in an efl context, at the Technical University of Cotopaxi.
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Musuña Masabanda, Maryuri Mariela; Yugcha Tipan, Johana Estefania; Andrade Morán, José Ignacio
    La enseñanza de la gramática siempre ha sido uno de los temas más controvertidos y menos comprendidos en la enseñanza de idiomas, ya que esta puede enseñarse de forma explícita o implícita. En este sentido, la Gramática es un conjunto de reglas estructurales que se utilizan para formar correctamente una oración, que permite hablar y escribir correctamente para comunicarse con otras personas. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es determinar las percepciones de los docentes sobre las dificultades de la enseñanza de la Gramática en un contexto de Inglés como lengua extranjera (EFL) en la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros – Inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El estudio aplicó un enfoque cualitativo y método descriptivo. Para la recolección de datos se empleó una entrevista semiestructurada, que costa de nueve preguntas relacionadas con las dificultades que presentan los docentes en la Enseñanza la Gramática. En el estudio participaron 3 docentes de Inglés de la Carrera antes mencionada, a quienes se entrevistó y ayudo obtener información detallada sobre sus puntos de vista y experiencias en relación con el tema. Se involucraron en este estudio tres categorías que son: Importancia de la Gramática Inglesa, Estrategias para Enseñar Gramática Inglesa y Retos de la Enseñanza de la Gramática Inglesa. Y en base a estas categorías la mayoría de los entrevistados cree que la Enseñanza de la Gramática a través de ejemplos concretos utilizando las 4 habilidades en un contexto donde predomine la comunicación es más factible que la enseñanza explícita de la Gramática. Esto permitió a los investigadores recomendar algunas estrategias que se pueden aplicar en las clases, como juegos de roles, incorporación de música, elementos visuales, etc., para mejorar la Enseñanza de la Gramática.
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    “Technological didactic resources to increase vocabulary in a virtual environment during pandemic at the Federico Froebel basic school year 2021-2022”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calderón Guano, Jennifer Daniela; Ramírez Yugcha, Morelia Alejandra; Andrade Morán, José Ignacio
    El vocabulario en inglés es una parte esencial del aprendizaje de este idioma como lengua extranjera. Puede ayudar a las personas a entender y comunicarse en el mismo idioma. En el aprendizaje del vocabulario, se pueden aplicar muchos métodos tradicionales en esta sub-habilidad, como tarjetas de memoria, memorización de palabras, etc. Como se sabe, la tecnología ha ayudado en el aprendizaje de un nuevo idioma, convirtiéndose en una estrategia moderna, y ayudando cada vez más a desarrollar las habilidades lingüísticas. Sin embargo, debido a la pandemia (Covid-19) y al cambio de la Educación en modalidad virtual, ha causado que se incremente el uso de recursos tecnológicos, el cual es esencial en las clases de inglés. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar los recursos didácticos tecnológicos que ayuden en el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés a los alumnos de las escuelas primarias que adoptaron la modalidad virtual en las aulas. Se realizó una búsqueda bibliográfica basada en diferentes autores que apoyan las herramientas tecnológicas como una nueva estrategia para el aprendizaje del vocabulario en inglés para alcanzar este objetivo. Por ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo transversal no experimental y metodología teórico-descriptiva. El instrumento utilizado fue la encuesta, que permitió la recopilación de datos, y se involucró en una muestra de 70 alumnos del cuarto grado de una escuela primaria. Como resultado de esta propuesta, los recursos didácticos tecnológicos beneficiarán el aprendizaje de vocabulario de los alumnos en una lengua extranjera, prácticamente durante la pandemia (Covid-19). Estas plataformas y páginas web proporcionan diferentes actividades que son divertidas, interactivas y producen el interés de los estudiantes en el aprendizaje de nuevas palabras. Con los hallazgos se concluye que, con el uso adecuado de los recursos tecnológicos dentro del aula virtual, los alumnos pueden aumentar su vocabulario en lengua inglesa de una forma innovadora, creativa y motivadora.
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    The use of ICT in the speaking fluency development
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quintana Pacheco, Jeferson Paul; Andrade Morán, José Ignacio
    Mientras la fluidez en inglés tiene poder en un mundo globalizado, la diversidad de habilidades lingüísticas sigue siendo esencial para una comprensión profunda y experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Esta investigación explora la tecnología para equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para expresarse con confianza en inglés. Centrándose en estudiantes del octavo semestre de la Universidad de Cotopaxi en Pujilí, Ecuador, el estudio investigó qué herramientas tecnológicas son más efectivas para mejorar las habilidades de expresión oral en inglés. Se construyó un marco teórico sólido para guiar la investigación, asegurando un enfoque integral y centrado. Para recopilar los datos correspondientes, se distribuyeron dos conjuntos de encuestas de 16 preguntas: una dirigida a profesores de idiomas para conocer sus opiniones profesionales y la otra a estudiantes sobre sus experiencias personales con las tecnologías de aprendizaje de idiomas. También se consideraron diversas plataformas y principios de las TIC. Los hallazgos revelaron que el grupo de muestra han adoptado el uso de la tecnología en la educación, para mejorar las habilidades de expresión oral en inglés. En este sentido, la tecnología ofrece un entorno de aprendizaje diverso y atractivo, lo que lo convierte en una herramienta atractiva para la adquisición de idiomas. Sin embargo, el estudio reconoce la necesidad de seguir investigando. Comprender los mecanismos por los cuales diversas herramientas mejoran el aprendizaje de idiomas y examinar su efectividad a largo plazo son pasos críticos para optimizar este enfoque. A medida que desbloqueamos el vasto potencial de estas herramientas, podemos democratizar, personalizar y revolucionar la adquisición de idiomas, creando un futuro donde sea accesible, atractivo y empoderador para que todos aprendan idiomas de manera fácil, divertida e interactiva, y se sientan con la capacidad de usarlos.
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