• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Alomoto Chicaiza, Jesica Estefanía"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Estrategias multisensoriales y la dislexia en niños de preparatoria”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Albán Toapanta, Joselyn Angélica; Alomoto Chicaiza, Jesica Estefanía; Defaz Gallardo, Yolanda Paola
    En la actualidad, la dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta la habilidad de leer y escribir dificultando así su pronunciación y la identificación de letras, números o palabras, es así como este trastorno puede llegar a tener un impacto significativo en el rendimiento escolar de los niños. Estas dificultades subrayan la necesidad de diagnosticar estrategias multisensoriales que contribuyen a la prevención de la dislexia en niños de preparatoria. La metodología utilizada fue cualitativa, para determinar la relevancia de las estrategias multisensoriales y la dislexia en niños de preparatoria, con un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue bibliografía y de campo, empleando un método inductivo. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas de observación dirigidas a estudiantes y entrevistas a docentes. Se aplicó una ficha de observación a 32 estudiantes (17 niños y 16 niñas) para indagar el desempeño en actividades centradas en relacionar sonidos con letras, repetición de rimas o trabalenguas, si escribe correctamente su nombre, entre otros, mientras que dos docentes fueron entrevistadas para conocer su nivel de conocimiento sobre el tema. Los resultados obtenidos demostraron que los niños tienen dificultades en muchos aspectos básicos, en su mayoría en el área cognitiva siendo está muy esencial en su rendimiento escolar. En conclusión, las estrategias multisensoriales en el aula no solo fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también actúa como un mecanismo clave en la prevención de la dislexia, estas estrategias permiten que los niños logren una mejor comprensión y retención, mejorando aspectos como la pronunciación y la decodificación de palabras.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C