Browsing by Author "Albán Taipe, Mayra Susana"
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- ItemAnálisis y diseño del sistema de gestión académica para la Universidad Técnica de Cotopaxi, con visualización en internet .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. (UTC), 2004-05) Albán Taipe, Mayra Susana; Romero Bustillos, Gladys Marianela; Campaña Riofrío, EmmaEl presente informe de investigación se compone de las siguientes secciones: Herramientas de Desarrollo, Análisis de la Información, Análisis y Diseño del sistema. La base teórica se desarrolla en el Capítulo I, en donde se estudian y tratan aspectos básicos como la definición de herramientas de desarrollo de software y lenguajes utilizados para la elaboración del presente informe. La recopilación de información en donde consta la situación actual por la que atraviesa las Secretarias de Carrera de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los procedimientos, documentación, flujos de información y los niveles de acceso y seguridad que se llevan en la actualidad, nos han permitido identificar las características funcionales que debe tener el sistema y se especifican en el Capítulo II. La fase de planificación y especificación de requisitos y funciones del sistema, así como el propósito y alcance del mismo se encuentran desarrollados en el Capítulo III. La fase de planificación de casos de uso según ciclos de desarrollo y las fases de construcción o diseño de alto nivel se hallan en el Capítulo IV, Diseño del Sistema. Y finalmente se encuentran las conclusiones, recomendaciones, glosario, bibliografía y anexos.
- ItemAplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de software(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Sarco Calapiña, Wendy Magaly; Toaquiza Pacheco, Darwin Vladimir; Albán Taipe, Mayra SusanaEl desarrollo de software (DS) es un área de las ciencias informáticas encargada del procesamiento de la información a través de la creación, diseño y despliegue de productos de software que requieren de un ciclo de vida y de la implementación de un modelo para determinar un producto de calidad. Los procesos de desarrollo de software generan también una alta tasa de fallo debido a la especificación de requerimientos, comunicación limitada entre el equipo de desarrollo y el cliente, una aplicación inadecuada de las metodologías y estimaciones de tiempo que deben ser analizadas a profundidad. Con los cambios tecnológicos establecidos en esta última década y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) se considera importante la integración de estas dos aristas de la ciencia que permitan el desarrollo de un producto de software capaz de satisfacer las necesidades de los clientes con base a la integración de tecnologías de última generación. Para el desarrollo del proyecto de investigación se establece una revisión sistemática de literatura basado en bases de datos científicas de información, en sus segunda fase se establece un caso de estudio de la plataforma científica EcuCiencia para determinar modelos, fases y actividades establecidas en el desarrollo de software y la aplicación de algoritmos de IA y finalmente se diseña un modelo para determinar factores de éxito que permitan la integración de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería de Software para desarrollar soluciones completas de programación a través de la aplicación de modelos y algoritmos de última generación.
- ItemAplicación móvil con administración web para la seguridad comunitaria de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas Carrera de Ingeniría en Informática y Sistemas Computacionales, 2022-08) Ayala Unaucho, Marco Vinicio; Sigcha Punina, Mirian Maribel; Albán Taipe, Mayra SusanaLa inseguridad ciudadana es un tema que ha causado mucha controversia, por la cantidad de robos, asaltos, secuestros que se dan día a día en varias ciudades del país y del mundo. Es una problemática que afecta a las personas por el temor que causa el ser víctima de un acto que afecte a su salud mental y en ocasiones física. Se puede evidenciar a través de estadísticas en medios de comunicación el incremento de casos de delitos ocasionados a nivel mundial y específicamente en nuestro país en donde la ciudadanía siente un grado de insatisfacción con el tema de inseguridad. El presente proyecto de investigación se desarrolla en virtud de contribuir con el estudio para el diseño de una herramienta tecnológica que sirva de ayuda a la ciudadanía para el control de la seguridad de los hogares a través del uso de prácticas ágiles de la Ingeniería de Software, mediante el uso de los lenguajes de programación Java y PHP se obtiene el proceso de codificación, el diseño de la base de datos se realiza a través de Firebase Realtime, las herramientas de desarrollo aplicadas fueron Android Studio, Android IDE, Visual Code Studio. El proceso de integración con el prototipo de hardware se realiza mediante el enlace con la base de datos y uso de credenciales de autentificación. Se obtiene como resultado un prototipo de APP móvil con administración web para el control de usuarios, zonas, alarmas físicas, digitales y sirenas. Se considera importante este tipo de investigaciones que aporten procesos de seguridad de las personas.
- Item“Aplicación web para el aprendizaje de programación en bloques para niños de 8-12 años, de la Provincia de Cotopaxi mediante la aplicación de prácticas ágiles.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Camalle Chanaluisa, Tannia Guissela; Toca Ortega, José Wladimir; Albán Taipe, Mayra SusanaEl proceso de enseñanza aprendizaje de los entornos de programación tienen algunas limitantes especialmente cuando se trata de enseñar esta área de las ciencias computacionales a los niños, los escenarios relacionados con actividades de aprendizaje asociados a la programación cuentan con grados de dificultad debido a que en algunas unidades educativas se dictan conocimientos básicos de computación sin profundizar en las áreas específicas de la algoritmia, el razonamiento matemático computacional y las estructuras de programación.
- ItemAplicación web para la evaluación de resultados de las actividades de servicio a la comunidad y prácticas preprofesionales en la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Cofre Anguisaca, Edison Gabriel; Sigcha Licta, Luis Klever; Albán Taipe, Mayra SusanaEl presente proyecto está orientado a desarrollar una aplicación web que permita evaluar los resultados de las actividades de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales. Esta aplicación permitirá ejecutar de manera sistematizada procesos, procedimientos y actividades de servicio a la comunidad y prácticas preprofesionales.
- ItemAplicación web para la gestión de información del grupo de robótica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través del uso de prácticas ágiles(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Gancino Mejía, Franklin Saúl; Quishpe Sandoval, David Alejandro; Albán Taipe, Mayra SusanaLa Robótica es un área del conocimiento que integra varias disciplinas entre las más utilizadas la electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control, física, entre otras, las cuales al ser integradas permiten desarrollar productos de control, automatización, programación y sistemas robotizados. Dentro de los objetivos planteados por el Grupo de Robótica de la Universidad Técnica de Cotopaxi se encuentra el desarrollo de aspectos de robots funcionales bajo un contexto de autonomía e inteligencia propia, resistencia y capacidad de operación, entornos de programación y mecanismos de control, así como también, el desarrollo de herramientas automatizadas que permitan facilitar actividades de la vida cotidiana. Para que la comunidad científica pueda conocer las actividades y productos que se desarrolla en estas disciplinas del conocimiento se requiere de un proceso de sistematización que permita la visualización de información de producción científica, productos robóticos y de inteligencia artificial desarrollados por sus miembros, por lo cual, se considera importante el desarrollo de un sistema web trabajo bajo un contexto de programación definido en dos etapas, la primera establecida como un microservicio API REST desarrollada mediante programación con Python con el framework de Django y la segunda fase establecida mediante el framework de Angular de JavaScript. Como resultado de la aplicación de la metodología de desarrollo de software mediante la aplicación de prácticas ágiles se obtiene el diseño de aplicación informática amigable con el usuario, fácil acceso y con un entorno de seguridad de información.
- ItemAplicación web para la red de buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Guashpa Yungan, Nelly Maribel; Yambay Flores, Bryan Mauricio; Albán Taipe, Mayra SusanaEl aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior es un proceso que permite establecer un conjunto de acciones para la planificación, sistematización y gestión para el correcto funcionamiento de sus funciones sustantivas como son la docencia, la investigación y la vinculación. Su accionar requiere de la inserción de procedimientos definidos y el establecimiento de normas que permitan el cumplimiento de las actividades establecidas en cada uno de sus procesos. La Red de Aseguramiento de la Calidad contribuye con las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador en el fortalecimiento de las componentes que permita gestionar la calidad interna y externa desde el trabajo interuniversitario de la red, para la mejorar los procesos y la toma de decisiones. El objetivo de la propuesta tecnológica es diseñar un punto de encuentro virtual para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas de calidad en la Educación Superior, este espacio permitirá el diálogo y el trabajo colegiado que se desarrollará en la red a través del uso de recursos de información de primer nivel. Para el desarrollo de la propuesta tecnológica se utilizó los lenguajes de programación Java y PHP, el diseño de la base de datos se establece a través del uso de MySQL, como resultado se obtiene una aplicación web funcional y fácil uso para la sistematización de información, la visualización de noticias, eventos, publicaciones, investigaciones y proyectos desarrollados en la red.
- ItemDesarrollo de un modelo de inteligencia de negocio a través de plataformas tecnológicas como apoyo a la toma de decisiones en la empresa Inames.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Cusco Vinueza, Victor Alfonso; Albán Taipe, Mayra SusanaLas empresas en el mercado ecuatoriano mantienen un crecimiento sostenido, lo que para las empresas de ventas especialmente significa mantener su competitividad, para cumplirlo se toman decisiones en el área gerencial las cuales son riesgosas. Por tal razón, para minimizar el riesgo de pérdidas en las ventas, es esencial que se cuente con información en cantidad y de calidad. En la empresa Inames, la información disponible para poder examinar las potenciales estrategias en el área de ventas no es precisa, lo que implica invertir un tiempo mayor en el proceso para la toma de decisiones. En virtud de lo expuesto, se propone un modelo de inteligencia de negocios basado en seis fases que van desde la planificación hasta la fase de implantación. Para el diseño del modelo se analizaron y registraron las características más importantes de los modelos, metodologías y enfoques, que permitan el desarrollo de modelos de inteligencia de negocio. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada a expertos que permitió validar el modelo a través de un análisis de correspondencia simple utilizando Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y la herramienta SQL Server Analisys Service (SSAS). Como resultado de la investigación, se obtiene un modelo que permitirá procesar, transformar y mostrar información vital para la toma de decisiones, esto permitirá tomar acciones necesarias claves para la empresa que se puedan traducir en beneficios obteniendo así una ventaja frente a sus competidores.
- ItemDesarrollo de un serious game como herramienta educativa escolar(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-08) Saquinga Guishcasho, Erik David; Travez Álvarez, Cristian José; Albán Taipe, Mayra SusanaLos problemas de aprendizaje generados en el contexto de educación primaria demoran el proceso de formación académica de los niños, teniendo como consecuencia el retardo en el rendimiento académico que ocasiona muchas veces la pérdida del año escolar. Debido a la limitada utilización de herramientas metodológicas de educación en el aula de clases para los procesos de formación y la limitada implementación de estrategias y tecnologías que ayuden a retroalimentar el proceso de aprendizaje. Los niños están prestos al manejo de dispositivos tecnológicos con contenido de elementos psicopedagógicos, que ayudan a la comprensión de contenidos educacionales mejorando los procedimientos y actividades generadas en el aula de clases. Por consiguiente, se propone la creación de un serious game que sirva como herramienta de apoyo del docente en el proceso de aprendizaje, misma que tiene finalidad contribuir al proceso de enseñanza en el área escolar. Como resultado se obtiene una aplicación dinámica y accesible con contenidos educacionales de fácil acceso y manipulación, para los niños, docentes y padres de familia. Para el desarrollo del serious game se utilizó metodologías de la ingeniería de software que permitió el desarrollo rápido y confiable del software, además del uso de JAVA, para el desarrollo de un juego educacional en una plataforma web a través de herramientas graficas que existen en su entorno. Se concluye que este tipo de seriuos game servirán como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños de 6 a 8 años.
- ItemDesarrollo de una aplicación web para la automatización de matrículas y notas en el centro de desarrollo infantil cumbre de la Ciudad de Quito aplicando prácticas ágiles.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chinchin Ponce, Jhoel Alexander; Landeta Tapia, Antony Joel; Albán Taipe, Mayra SusanaLa presente propuesta tecnológica fue desarrollada en el Centro de Desarrollo Infantil Cumbre de la ciudad de Quito, la institución educativa presentaba limitantes en la implementación de recursos tecnológicos y de desarrollo de software para la gestión y control de los procesos de matriculación, cursos, asignaturas y calificaciones. Hoy en día las herramientas tecnológicas son de gran ayuda para gestionar procesos educativos y mejorar flujos de trabajo en las empresas o instituciones públicas o privadas, llegándose a convertir en herramientas de apoyo para la toma de decisiones. Por tal razón, se consideró importante el desarrollo de una aplicación Web como herramienta de apoyo a la gestión académica y administrativa del Centro de Desarrollo Infantil objeto de estudio de la investigación presentada.
- ItemDesarrollo de una aplicación web para la enseñanza de la asignatura de matemáticas para niños de tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Capac utilizando la metodología kanban.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Bastidas Racines, Kevin Alejandro; Capúz Mallqui, Gissela Lizbeth; Albán Taipe, Mayra SusanaEl aprendizaje de las matemáticas es fundamental en el área de la educación y en el diario vivir especialmente para los niños que requieren del uso de las operaciones básicas y elementales para desarrollar actividades de la vida cotidiana. En el proceso de enseñanza existen preocupaciones por parte de los profesionales que dictan estas asignaturas, en virtud de que requieren de la aplicación de recursos pedagógicos y tecnológicos para fortalecer su aplicación y un mejor entendimiento de los contenidos de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje. Con el desarrollo del uso de la tecnología que se fortaleció a partir de la pandemia Covid-19 en donde se implementaron herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitió la comunicación entre docentes y estudiantes y el fortalecimiento de los procesos educativos. En virtud de los cambios establecidos en los procesos educativos para los niños en el área de las matemáticas se considera importante el desarrollo de una Aplicación Web para la enseñanza de las matemáticas en niños de 8 a 9 años. Para el desarrollo del sistema se aplica la metodología KANBAN por su fácil implementación, gestionar, optimar y visualizar el proceso de trabajo. Para la construcción del sistema se aplica el lenguaje de programación Python con Django y la conexión de la base de datos se establece mediante SQlite3, como resultado se obtiene una aplicación de fácil acceso, fiable y de interfaz gráfica amigable con el usuario.
- ItemDiseño de un sistema web para el proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Sistemas de Información.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Coque Sandoval, Daniela del Pilar; Solano Guanoluisa, María Alexandra; Albán Taipe, Mayra SusanaEn nuestro país los sistemas web son actualmente el eje principal de las empresas e instituciones cuya finalidad es ofrecer de manera rápida a través de enlaces online de cualquier ubicación geográfica, lo que permite un incremento de la productividad y gestión de la información. Por tal razón, se considera importante desarrollar un sistema web de información para los procesos de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Sistemas de Información. La literatura ha permitido identificar trabajos similares a este trabajo de desarrollo informático, sin embargo, el sistema web propuesto está desarrollado de acuerdo a las características propias que se generan en el quehacer diario en el proceso de Vinculación con la Sociedad en la Carrera en mención. La metodología utilizada para el desarrollo el aplicativo web corresponde a la metodología SCRUM, debido a que esta metodología aplicada se utiliza de manera regular para la ejecución de buenas prácticas en desarrollo software basados en procedimientos de flexibilidad y productividad, para el diseño de la página se utilizó las herramientas Hypertext Preprocessor (PHP), Hojas de estilo en cascada (CSS), Lenguaje de Programación JAVA, Visual Paradigm y el estándar IEE830 para especificar requerimiento, y su conexión a la base de datos se realizó a través del software Sistema gestor de base de datos MySQL. Como resultado se obtiene un sistema de información que contiene un interfaz amigable en donde encontrara información relevante de los proyectos de Vinculación con la Sociedad planificados y ejecutados hasta la actualidad. Se concluye que este tipo de aplicación contribuye como herramientas de apoyo para presentar información relevante de la gestión de Vinculación con la Sociedad que desarrolla la Carrera.
- ItemUn enfoque en Machine Learning en el desarrollo de sistemas recomendadores.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Moya Caisa, Julio Danilo; Tapia Vega, Liliana Carolina; Albán Taipe, Mayra SusanaResumen: –Los sistemas de recomendación o sistemas de filtrado de información son muy utilizados en la actualidad para usos comerciales, sin embargo, la literatura ha permitido identificar que existen un limitado uso en procesos orientados a recomendaciones de redes de investigación en las Instituciones de Educación Superior. El artículo propone el diseño de un sistema de recomendación para grupos de investigación, basado en los perfiles de usuarios, áreas de conocimiento y características de similitud. Para el desarrollo de la investigación y diseño del prototipo se utilizó el lenguaje de programación multiparadigma Python y para construir y entrenar la red neuronal se utilizó el sistema de aprendizaje automático Tensorflow. Como resultado se obtiene un sistema de inteligencia artificial capaz de relacionar datos en red simultáneamente, de fácil uso y con una interfaz amigable para el usuario.
- ItemModelo basado en minería de datos para determinar factores de deserción estudiantil en la facultad de ciencias de la ingeniería y aplicadas de la universidad técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-08) Masabanda Yépez, Jhenny Flor; Zapata Rocha, Carla Jhoana; Albán Taipe, Mayra SusanaLa deserción en las universidades es considerada como el abandono de los estudiantes que puede ser temporal o definitivo, causa efectos negativos como problemas socioeconómicos para el estudiante y la institución que lo acogió. Por tal razón, este problema debe ser tratado a profundidad para establecer estrategias que permitan minimizar las tasas de deserción en las universidades y la culminación exitosa de los estudios universitarios. La revisión de la literatura permitió determinar estudios para predecir la deserción a través de técnicas de minería de datos, sin embargo, los estudios analizados fueron ejecutados en entornos de Educación Superior que difieren del contexto de educación que se aplica en el Ecuador. Se propone un modelo para determinar factores de deserción estudiantil a través de técnicas de minería de datos para determinar factores que influyen en la deserción y su influencia predictiva. El proceso experimental se basa en una encuesta en línea aplicada a 1457 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas de las Carreras de Ingenierías: Eléctrica, Sistemas de Información, Electromecánica e Industrial. La metodología aplicada corresponde a Knowledge Discovery in Databases (KDD), que consta de cinco etapas: selección, pre-procesamiento, transformación, extracción e interpretación y evaluación. Los resultados encontrados permiten determinar que los factores: conducta en el aula de clases, bullying, motivación del docente – alumno, limitado conocimiento de la asignatura, adicción de las redes sociales, estado emocional, conocimiento adquirido en los cursos de nivelación, formación académica, sistema de ingreso a la universidad, problemas familiares, residencia y expectativas respecto a la carrera seleccionada, son los factores que tienen mayor influencia en la deserción de los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. Mientras que las técnicas de minería de datos J48, Random Forest y Sequential Minimal Optimization (SMO), dieron como resultado una tasa de predicción de la deserción del 92%. Se concluye que el uso de técnicas de minería de datos puede ser consideradas como importantes para realizar estudios de las causales que afectan a los estudiantes en su permanencia estudiantil universitaria. Además, esta herramienta podría ser considerada como una herramienta de apoyo para las autoridades universitarias a fin de que se establezca estrategias y políticas que permitan mitigar las tasas de deserción.
- ItemModelo de análisis del rendimiento académico de la Unidad Educativa Personas Con Escolaridad Inconclusa. (P.C.E.I.) “Monseñor Leonidas Proaño” del cantón Latacunga, a través de minería de datos.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Chancúsig Taipicaña, Diego Marcelo; Albán Taipe, Mayra SusanaEl objetivo principal de este trabajo es contribuir al proceso de predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Latacunga mediante el estudio integral de técnicas y herramienta de análisis de minería de datos a partir de los factores de influencia como el social, económico y académico, determinando indicadores que detecten elementos que servirán a los docentes, autoridades y mentores educativos para mejorar el rendimiento académico del estudiante en el el proceso educativo. Una de las etapas de esta investigación fue el diseño de un modelo teórico de la retención estudiantil a través del software Statistical Package for Social Sciences (SPSS) a través de regresión lineal, mínimos cuadrados ordinarios que permitieron crear el modelo teórico del rendimiento académico Posteriormente este modelo siguió un proceso experimental con cuatro algoritmos de clasificación a través de técnicas de machine learning como J48, Random Forest, Naive Bayes y OneR, proceso que se utilizó para predecir la tasa de precisión del modelo propuesto. La implementación de estas técnicas permitió determinar que el algoritmo Naive Bayes presenta una tasa de precisión del 88.85% lo que indica que el modelo que se presenta es adecuado en términos de confiabilidad, los niveles de capa obtenidos a través del proceso experimental con un resultado del 0,86 indican que estos modelos son adecuados para predecir la retención estudiantil.
- ItemModelo de referencia de IoT para el diseño de casas inteligentes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-02) Viteri Castellano, Bladimir Fidel; Albán Taipe, Mayra SusanaEl Internet de las Cosas (IoT) es la interconexión de los objetos del mundo físico a través de Internet. El uso del IoT en el hogar brinda al usuario un estilo de vida más confortable, permitiendo gestionar y administrar de manera remota dispositivos prácticos tales como puertas, webcams, electrodomésticos, entre otros. La presente investigación tiene como finalidad diseñar un modelo de referencia de IoT mediante sus principios básicos para el diseño de casas inteligentes, que contribuya a la adopción e implementación de esta tecnología. Para el efecto, en la primera etapa se revisó la literatura relacionada con el tema, comprobando teóricamente el problema de investigación. En general los trabajos analizados presentan limitados documentos que contemplen modelos de referencia aplicando estándares de IoT específicos para este campo. Para el diseño del modelo de referencia se analizó y registró las características más importantes de los modelos y enfoques revisados en la literatura; seguidamente, se aplicó la técnica de validación de expertos para la obtención de los datos que permitió validar el modelo a través de regresión lineal. Posteriormente este modelo de referencia siguió un proceso experimental, mediante la simulación en Cisco Packet Tracer, que se utilizó para diseñar y verificar el funcionamiento del IoT en el hogar, además se implementó dispositivos básicos en el hogar siguiendo el modelo planteado para su proceso de comprobación. Como resultado de la investigación, se obtiene un modelo de referencia de IoT para hogares, que permitirá planificar e implementar estas tecnologías.
- ItemModelo de Referencia para Optimización del Proceso de Gestión de Tecnología de Información y Comunicación en Servitelconet.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-03) Calo Muela, Mario Alcides; Albán Taipe, Mayra SusanaLa Optimización de procesos de un sistema adecuado de información se ha convertido en un tema importante para los directivos y gerentes de las organizaciones, que forma parte de los elementos básicos para mantenerse y perdurar en el mercado por lo tanto el proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar un modelo de referencia mediante marcos de trabajos, estándares internacionales para la optimización del proceso de gestión de tecnología de información y comunicación en Servitelconet, se trata de un estudio con el más alto grado de combinación de enfoques cuantitativo, cualitativo y diseño comparativo. La población estuvo levantada con una muestra por 50 profesionales expertos en el área de sistemas, comunicaciones relacionadas al área de investigación en la gestión de tecnologías de información y comunicación. Se establece el estado del arte de la literatura relacionada con el tema de investigación, para la fundamentación teórica del problema de la investigación y el análisis de contenido de documentos primarios relacionados al tema de modelos de referencia para optimización de procesos, Se diseña el modelo de referencia comparando los procesos y componentes más destacados de los marcos de trabajo, normas internacionales, y con ello la técnica de validación de profesionales expertos que permitió validar el modelo mediante el análisis matemático de regresión lineal múltiple, y como resultado se obtuvo un modelo de referencia que incluye procesos actuales de la empresa y su simulación mediante la herramienta de modelamiento de procesos Bizagi para verificación de las actividades, tareas, y tiempos de ejecución, los procesos en la gestión de tecnologías de información y comunicación.
- ItemModelo de retención universitaria: Un enfoque de Machine Learning.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-09) Urgiles Urgiles, José Luis; Vásquez Mullo, Marcia Salome; Albán Taipe, Mayra SusanaLa retención universitaria se ha convertido en un fenómeno reconocido mundialmente, debido a su complejidad y múltiples causas que deben ser tratadas en el entorno universitario, la disminución de sus tasas genera dificultades de orden académico y de gestión para las Instituciones de Educación Superior. Se considera importante analizar los temas de retención como medio para mitigar problemas que afectan al estudiante y que permita la culminación con éxito de una carrera profesional. Por tal razón, se propone un modelo para identificar factores de retención estudiantil universitaria basada en la aplicación de técnicas de Machine Learnign. Los datos se obtienen de un proceso de levantamiento de información por medio de una encuesta a 294 estudiantes de una universidad pública del Ecuador, para el desarrollo de la investigación se utiliza la metodología Knowledge Discovery in Database (KDD) y algoritmos de aprendizaje supervisado como redes neuronales. Los resultados permiten diseñar un modelo conceptual basado en 7 factores que influyen en la retención de los estudiantes en las universidades utilizando Regresión Lineal. Para el proceso de predicción se utilizó algoritmos Clúster y Redes Neuronales, dando como resultado una tasa de precisión del 94.2% con el modelo Multilayer Perceptrom, lo que permite determinar que la investigación desarrollada se sustenta bajo el procedimiento experimental que comprueba la validez del modelo conceptual propuesto.
- ItemModelo de Serious Game para Niños con Problemas de Aprendizaje: Caso de Estudio Problemas de Discalculia(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Albán Taipe, Franklin Vinicio; Albán Taipe, Mayra SusanaLos problemas de aprendizaje en niños de temprana edad en el contexto educativo escolar son muy comunes en la actualidad, especialmente aquellos relacionados con la dificultad de resolver problemas que integran números, conceptos básicos de cantidades o el desarrollo de operaciones matemáticas básicas y que afectan al deterioro en el rendimiento académico del niño. La revisión de la literatura permitió identificar investigaciones relacionadas con serious game encaminadas a solucionar los problemas de aprendizaje en la matemática en la etapa escolar. Sin embargo, en general los trabajos analizados no han considerado la integración de aspectos educativos, psicológicos, pedagógicos y terapéuticos que permitan el diseño y construcción de un juego serios orientados a satisfacer las necesidades de los niños.
- ItemModelo para la determinación de factores de deserción estudiantil en la Universidad Técnica de Cotopaxi utilizando Minería de Datos(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Chimba Lagla, Edwin Geovanny; Albán Taipe, Mayra SusanaLa educación superior en el Ecuador juega un rol muy importante en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social, convirtiéndose así en un eje principal para el desarrollo nacional. El interés por abordar la investigación para la determinación de factores de deserción en la Universidad Técnica de Cotopaxi, se debe a que la deserción estudiantil universitaria se ha convertido en una problemática actual que afecta al estudiante, a su entorno familiar, a las universidades y a la sociedad en general. Por tanto, la determinación de factores de deserción en las universidades puede ser considerada como una estrategia clave para la toma de decisiones institucionales. Para el desarrollo de la investigación se construye un modelo teórico de deserción estudiantil universitaria a través de validación de expertos, los datos obtenidos fueron comprobados mediante Regresión Lineal con mínimos cuadrados ordinarios. Se valida el modelo teórico de deserción mediante modelos de predicción utilizando Redes Neuronales Perceptrón Multicapa y Deep Learning, mediante la metodología Knowledge Discover in Data Base (KDD) para proyectos de minería de datos. Los resultados indican que la técnica con mayor tasa de precisión fue el algoritmo backpropagation se obtuvo una exactitud de predicción del 98,2 %. Se concluye que los modelos propuestos son adecuados en términos de confiabilidad que se sustentan bajo procedimiento experimental.