Titulación - Licenciatura en Administración de Empresas
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Browsing Titulación - Licenciatura en Administración de Empresas by Author "Albarrasin Reinoso, Marilin Vanessa"
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- Item“Caracterización de las actividades económicas y su incidencia en el desarrollo de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Andino Artos, Deisy Jennifer; Espinosa Toscano, Marley Anabel; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaLa investigación tuvo por objetivo determinar la caracterización de las actividades económicas y su incidencia en el desarrollo de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná, la importancia radicó en la obtención de datos actualizados de los emprendimientos socioproductivos que forman parte fundamental del crecimiento económico, se justificó mediante por el aporte que representa para sus propietarios y colaboradores. Se adoptó un enfoque mixto basado en investigación descriptiva, bibliográfica y de campo; los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico. Para la recolección de información fue necesario aplicar encuestas a los propietarios y colaboradores de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná. Se diseñó dos cuestionarios dirigidos a las poblaciones antes referidas. La población se conformó por 959 emprendimientos socioproductivos acorde a los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos y la población de colaboradores fue de 563 misma que se obtuvo una vez aplicada la técnica de recolección, al calcular la muestra se determinó un resultado de 234. Los resultados determinaron que los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná se caracterizan por su heterogeneidad en las actividades económicas: reflejando 16 categorías principales siendo el comercio al por mayor y menor la de mayor concentración con el 60% de establecimientos, el 89% se enmarcan como microempresas, el 51% utiliza WhatsApp como medio para atraer clientes, el 36% mantienen el canal de distribución directo, otra de las características es su capacidad de ofrecer empleos. La investigación presentó impacto social porque sus resultados visibilizan los emprendimientos socioproductivos y contribuyen a su desarrollo, asimismo al tener un mejor desempeño dichos establecimientos tienen mayor ingreso o renta y los valores por impuestos también se incrementan, dejando como resultado mayores beneficios para el cantón y su población aquel sería el impacto económico del estudio.
- ItemEstrategias de marketing para mejorar el posicionamiento en el mercado de la tienda “Humero” del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi,2022(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ayala Vega, Miriam Janeth; Cuchive Chiguano Víctor Humero; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la “Tienda Humero”, del cantón La Maná, frente a la problemática del bajo nivel de posicionamiento de la tienda. La metodología utilizada fue mixta, para el procesamiento y análisis se empleó la estadística descriptiva e inferencial y se ubicó en la investigación descriptiva, tomando como referencia los ámbitos macro que enfatizan de forma general las variables, además de aplicar la investigación bibliográfica y de campo. Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y analítico. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información del propietario y clientes fueron: la entrevista y la encuesta, para el diagnóstico interno y externo: la matriz FODA, el posicionamiento se determinó mediante un mapa gráfico. Los resultados obtenidos evidenciaron puntos débiles como la escasa información sobre los productos y precios, deficiente gestión de promociones, limitadas opciones en tipos de ventas. El nivel de posicionamiento de la Tienda Humero en función de los atributos calidad y precio presenta un posicionamiento regular puesto que no ha consolidado un factor diferencial frente a los demás establecimientos de la competencia. En la parte de la propuesta se planteó las siguientes estrategias: exhibir los precios de los productos, promociones de productos, armar combos promocionales, el diseño de un logotipo, el planteamiento de la misión visión y valores, ventas a domicilio, publicidad en redes sociales, publicidad radial, uso de uniformes y gafetes, reflejando un presupuesto de estimado de $507,00.
- Item“Gestión administrativa y su incidencia en las ventas de las empresas comercializadoras de repuestos de motocicletas y vehículos del cantón La Maná, año 2023”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Acosta Murillo, Cinthya Valeria; Pinargote Anchundia, Bryan Humberto; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaLa presente investigación surgió como parte fundamental de un macro estudio de la empresa comercializadora de repuestos de motocicletas y vehículos del Cantón La Maná 2022, ubicada en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. La problemática actual se basó en el comportamiento de los procesos administrativos y el impacto de las ventas en el sector. El propósito fue establecer una caracterización general de la gestión administrativa de la empresa para detectar las debilidades y amenazas para fortalecer las ventas del rubro. La investigación se enmarca en una metodología positivista, por cuanto integra una propuesta viable para responder a necesidades detectadas en el diagnóstico. Realizado a través de una investigación de campo, aplicado un diseño no experimental y transeccional. El cual se utilizó instrumentos estructurados de recolección de información como el cuestionario para orientar el perfil del consumidor final, culminado así en un guion de entrevista para detectar fortalezas y debilidades del sector de comercialización de repuestos y evaluar los indicadores de ventas en la región. Construyendo su objetivo general en analizar la gestión administrativa y su relación con las ventas en las empresas comercializadoras de repuestos de motocicleta y vehículos del Cantón la Maná. Basada en las teorías y funcionalidades de la administración del autor Da Silva (2010), de los principios administrativos de Terry y Franklin (2008), Vásconez (2015) y Fischer y Espejo (2011). Los resultados alcanzaron en buscar estrategias de mercadeo, su aplicación en un diseño de normas y políticas organizacionales proyectando el posicionamiento de ventas a través del mercadeo digital. Además, contribuirá a otros investigadores en el desarrollo del discurso científico de la ciencia administrativa, apoyando a las empresas comercializadoras de repuestos de motocicletas y vehículos promoviendo un modelo de gestión administrativa. Este trabajo se realizó bajo la línea de investigación administración y economía para el desarrollo humano social.
- ItemPlan estratégico de marketing para incrementar las ventas en el “club de nutrición herbalife” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, 2022(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ante Ronquillo, Marjorie Narcisa; Puente Gaibor, Geomayra Lisbeth; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio la realización de un plan estratégico de marketing para el aumento de las ventas en el Club de Nutrición Herbalife por medio de la aplicación de estrategias basadas en los factores internos y externos que inciden al Club, permitiéndoles sobresalir en el mercado. Como objetivo general se tuvo la elaboración Plan Estratégico de Marketing para el incremento de las ventas en el Club de Nutrición Herbalife. La metodología del proyecto es descriptiva, con enfoque cuantitativo dado que se procesó información dada por la aplicación de instrumentos de recolección de datos a la población del cantón La Maná, como también a los clientes y la entrevista a cada uno de los distribuidores. Los resultados obtenidos por medio de la encuesta y entrevista permitieron diagnosticar la situación actual del Club de Nutrición en donde la población tiene la percepción sobre la marca, que solo sirve para para bajar de peso lo que implica que los otros beneficios se sientan opacada, de la misma manera, se tuvo poco conocimiento por parte de la población que la marca Herbalife ayuda a mejorar la calidad de vida fomentando el cuidado personal. Entre las principales acciones que se propone llevar a cabo, se incluye la realización de campañas de publicidad y marketing en medios digitales para aumentar la visibilidad del Club de Nutrición Herbalife y promocionar sus productos y servicios. Además, se propone la organización de eventos y actividades para promover un estilo de vida saludable y fomentar la participación de los clientes. En conclusión, se ha permitido determinar aquellos factores internos y externos que afectan al desempeño del club, como también identificar las oportunidades y desafíos actuales en el mercado del Club de Nutrición Herbalife del cantón La Maná.