Carrera de Licenciatura en Comercio
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Comercio by Author "Bassante Jiménez, Segundo Adolfo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCapacitación y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la Ferretería ‘‘Bonilla’’ en el cantón La Maná, 2022.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Abreo León, Jusneydi Fernanda; Choloquinga Ayala, Rosa Isabel; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoEl proyecto de investigación efectuado en la Ferretería “Bonilla” del cantón La Maná, tuvo como propósito la ejecución de un estudio descriptivo entre la capacitación y el desempeño laboral del personal de la organización. La dirección metodológica de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo también obligatorio y necesario la aplicación del método analítico y deductivo. Para el desarrollo y recopilación de datos e información estadística, fue preciso la aplicación de encuestas a 34 trabajadores, alcanzando resultados sobre los aspectos relevantes por la falta de capacitación, que conlleva a efectos negativos como las dificultades en los colaboradores con bajas habilidades y conocimientos en su desempeño del trabajo afectando de esta forma la productividad de la empresa. De igual manera fue encuestado el propietario de la organización, quien aporto con la información e indagación necesaria para identificar las correlaciones existentes entre las variables de estudio, la capacitación y el desempeño laboral. Los resultados alcanzados determinan que el 79,40% de los trabajadores indican que raras veces se ejecuta una formación para realzar sus destrezas y desempeño; en relación a los recursos necesarios para facilitar una buena enseñanza laboral en la empresa, el propietario manifiesta no contar con herramientas y metodologías específicas para mejorar el desempeño en el personal, no obstante considera que siempre el desempeño eficiente será esencial para la ejecución de las actividades laborales adecuadas. En relación con las habilidades después de la capacitación, el 88,20% considera de siempre son eficientes, el 82,40% afirma que siempre tienen un excelente rendimiento después de una capacitación y 100% manifiesta que siempre la capacitación constante les va a otorgar mayor desempeño en sus puestos de trabajo.
- ItemEl teletrabajo y el Desempeño Laboral de los docentes en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Manotoa Puente, Jhelsson Omar; Shigui Jácome, Doris Elizabeth; Bassante Jiménez, Segundo AdolfoEl proyecto de investigación desarrollado en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez del cantón La Maná, tuvo como finalidad la realización de un estudio descriptivo entre el teletrabajo y el desempeño laboral de los docentes de la Institución. El enfoque metodológico de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo necesario también la aplicación del método deductivo. Para la recopilación de la información estadística, fue necesario la aplicación de encuestas, logrando resultados de 54 docentes sobre aspectos del teletrabajo que realizan en la institución en virtud de la pandemia que ha afectado al planeta. De igual forma fueron encuestados 146 estudiantes quienes, aportaron con la información para identificar las relaciones existentes entre las variables teletrabajo y el desempeño laboral. Los resultados determinan que el 74% de los docentes manifiestan estar poco de acuerdo en que no cuentan con todos los recursos tecnológicos para realizar su trabajo académico. En relación a la comunicación de información con estudiantes, padres de familia y entre docentes, el 61% manifiesta estar poco de acuerdo con este criterio. En relación a los resultados de parte de los estudiantes, el 71% de ellos consideran que no cuentan con todos los equipos tecnológicos para recibir las clases virtuales, el 53% sostienen sentirse poco de acuerdo en que sus docentes no justifican su inasistencia a clases por presentar problemas de conectividad, y que los contenidos curriculares desarrollados en clases no les generan motivación por el aprendizaje, el 64% de los casos consideran estar poco de acuerdo es este criterio.